iProfesional

Ponés pesos y te cubrís de un salto del dólar y de la inflación: fondos comunes más elegidos

Para ahorristas que buscan proteger su dinero de la inflación y de una posible devaluación del tipo de cambio oficial, una opción son los fondos comunes
31/08/2021 - 17:48hs
Ponés pesos y te cubrís de un salto del dólar y de la inflación: fondos comunes más elegidos

El ahorro en fondos comunes de inversión (FCI) es un camino que muchos ahorristas están seleccionando en estas épocas de incertidumbre, debido a que son instrumentos financieros que permiten diversificar los riesgos que implica colocar el dinero en la Bolsa, ya que arman carteras con distintos tipos de papeles y alternativas disponibles del mercado. Además, son administrados por expertos.

De acuerdo a los analistas bursátiles consultados por iProfesional, más allá que existen distintos tipos de fondos comunes, en este momento las recomendaciones se enfocan a los que apuestan por los bonos en pesos que siguen a la inflación (índice CER). Y también en aquellos que ajustan sus rendimientos en base al movimiento del precio del dólar oficial, que son los llamados "dólar linked".

Por eso, para elegir un fondo determinado se debe analizar el grado de propensión al riesgo al que desea exponerse cada ahorrista.

En síntesis, la recomendación para los ahorristas minoristas de los expertos para proteger su dinero, al margen de los plazos fijo UVA y bonos CER, se sustenta en dos opciones de fondos comunes de inversión en pesos: aquellos que ajustan por CER (inflación) y los denominados "dólar linked".

Existen fondos comunes de inversión que brindan una cobertura en pesos de un posible salto devaluatorio y otros que protegen de la inflación.
Existen fondos comunes de inversión que brindan una cobertura en pesos de un posible salto devaluatorio y otros que protegen de la inflación.

Fondos CER

Por un lado se ubican los FCI CER, que son aquellos fondos que ajustan por inflación, y que invierten en bonos soberanos, bonos corporativos, entre otros instrumentos que rinden en base a dicha lógica.

"A diferencia del plazo fijo UVA, no garantiza un retorno a priori, pero son más líquidos y en el largo plazo el retorno ofrecido no debería alejarse de la inflación sino, inclusive, ganarle", sugiere Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

Y acota: "Al margen de la liquidez, otro aspecto positivo de estos fondos es que tienen carteras diversificadas y el valor de la cuotaparte no es tan volátil como un bono CER aisladamente considerado".

Por su parte, dentro del menú que propone Eduardo Herrera, CEO de IEB Fondos Inversión, para aquellos ahorristas que buscan una alternativa de baja volatilidad con una renta similar o superior al plazo fijo, "sugerimos nuestro fondo Ahorro Plus, que es uno de los denominados t+1, lo que implica que una vez que rescate, el cliente recibe el dinero al día siguiente".

Es decir, se diferencia en el tiempo de recuperación del dinero respecto a un plazo fijo, donde el dinero queda inmovilizado al menos por 30 días. De hecho, las colocaciones UVA requieren un mínimo de 90 días de encaje para abonar de acuerdo a la inflación.

El fondo propuesto por Herrera tiene una cartera diversificada de instrumentos, donde predominan papeles que ajustan por CER, como Letras del Tesoro (a tasa fija o ajustables por CER), bonos del Tesoro y bonos provinciales.

También este FCI está compuesto por obligaciones negociables, fideicomisos financieros y cauciones bursátiles.

"Actualmente está ofreciendo un rendimiento neto para el inversor del 31% anualizado", dice Herrera.

Por su parte, Nicolás Lo Valvo, analista senior de Investment Ideas en Balanz, para quienes no tengan necesidad de disponer sus pesos en el mediano plazo y quieran tomar cobertura, "sugerimos lo hagan a través de nuestro fondo ´Institucional Inflation Linked´. A través de esta estrategia, el inversor podrá obtener rendimientos similares o superiores a la tasa de inflación".

El fondo está compuesto, en su mayoría, por instrumentos que ajustan por CER, y la "ficha mínima" de inversión es de $1.000. En este caso, la liquidación de este fondo es a las 48 horas.

Desde Provincia Fondos, la administradora del Banco Provincia, sugieren al Fondo 1822 Raíces Inversión que invierte, principalmente, en activos de renta fija de corto y mediano plazo vinculados a la inflación, los cuales indexan por coeficiente CER o UVA.

De hecho, el 52% de los títulos de este FCI son soberanos que ajustan por CER y un 27% es de corporativos atados al UVA. El resto de la cartera son bonos sub-soberanos y otro tipo de corporativos.

"El posicionamiento puede ser tanto en títulos soberanos como corporativos, y se ingresa con $1.000. Además, el rendimiento anualizado (YTD) es del 49,32% y el rendimiento anual del mes de agosto fue de 35,40%", afirman desde la entidad pública.

Y recomiendan: "Como principal ventaja es que este fondo invierte en instrumentos que se indexan por inflación, lo que constituye una muy buena opción para cubrirse de los movimientos de la moneda".

Asimismo, la desventaja que se destaca de este tipo de fondos es el horizonte de inversión recomendado, que es de 180 días, ya que "podría tener volatilidad ante fuerte subas de tasas de interés".

Finalmente, Federico Pérez, gerente de Inversiones de Mariva Fondos, recomienda el MAF Ahorro Pesos, "diseñado para indexar la inversión al índice de inflación (CER), que tiene un portafolio que maximiza y diversifica entre las alternativas de renta fija CER, tasa fija y sintéticos".

Por lo que acota: "El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) puesto en competencia contra el dólar oficial, la tasa BADLAR y el dólar implícito, muestra ser el que mejor responde al movimiento del mercado. Así, la curva de instrumentos CER cuenta con liquidez y buena performance".

De acuerdo a Pérez, este fondo se ubica en una duration de 0,8 año y tiene un rendimiento anual esperado en términos reales de 3,5%. Es decir, ese porcentaje por encima de la inflación.

Los fondos comunes de inersión dólar linked brindan cobertura del avance del precio del dólar oficial.
Los fondos comunes de inversión dólar linked brindan cobertura en pesos del avance del precio del dólar oficial.

Fondos dólar linked

La otra de variedad recomendada en este momento para cubrir los ahorros de una mayor devaluación oficial después de las elecciones, son aquellos fondos comunes de inversión en pesos que ajustan su rendimiento en base al movimiento del tipo de cambio oficial. Es decir, en el precio del dólar, y reciben en nombre de "dólar linked".

"Esta es otra clásica opción para invertir pesos para quienes quieran dolarizar sus inversiones. En nuestro caso se trata del Fundcorp Performance", afirma Geretto.

Al respecto, indica que su principal riesgo es que el "Gobierno atrase más la cotización del dólar".

De todos modos, finaliza este analista que igual varios inversores eligen esta opción porque "quieren dolarizar sus carteras o creen que el Gobierno no podrá atrasar mucho el dólar dada la alta inflación. Y, de ese modo, vinculan la evolución del dólar oficial con la inflación".

En este sentido, para Herrera, para aquellos inversores que "deseen una alternativa que esté ligada a la evolución del dólar oficial y que acepten algo de volatilidad, sugerimos el fondo Renta Fija".

Este fondo tiene una cartera compuesta por títulos soberanos y corporativos dólar linked, como así también suma algunos títulos en pesos a tasa fija, CER o Badlar, junto a una cobertura cambiaria a través de la compra de futuros de dólar.

"Este fondo actualmente ha tenido un rendimiento de 29% anualizado durante los últimos 30 días. Es importante destacar que este rendimiento varía diariamente, y no considera la potencial ganancia que se produciría en caso de registrarse un salto devaluatorio", destaca Herrera.

En tanto, Pérez propone el MAF Renta Argentina, "cuya función objetivo es la selección de créditos corporativos y soberanos con cobertura al dólar oficial".

Y detalla: "Dilucidar el cambio en la dinámica de la devaluación de cara a las elecciones de medio término, resulta relevante para un inversor que busca cubrir sus inversiones, o bien hacerse de una ganancia de capital".

En el análisis del portafolio, Pérez indica que "cuidamos diversificar en emisiones de empresas que cuenten con cobertura genuina de su negocio al tipo de cambio oficial y de riesgo de crédito en base a un scoring interno".

Según detalla, este fondo tiene un rendimiento esperado de dólar oficial más 3,2%, y una duración promedio de 0,8 año.-

Temas relacionados