iProfesional

Alerta en el mercado: el BCRA vendió u$s400 millones en los últimos días y hay temor por el mes electoral

Desde el 24 de agosto que el Central no suma ni un dólar vía la compra de divisas en el mercado. Y arrancó septiembre perdiendo u$s80 millones
01/09/2021 - 21:06hs
Alerta en el mercado: el BCRA vendió u$s400 millones en los últimos días y hay temor por el mes electoral

El comienzo de septiembre volvió a marcar la tendencia (empeorada) de agosto: el Banco Central vendiendo dólares en el mercado oficial que está ultra regulado por el cepo cambiario. El primer día de este mes, la mesa de dinero oficial tuvo que vender u$s80 millones ante la mayor demanda de divisas de los privados. Pero este rojo en el circuito cambiario profundiza lo que se estuvo viendo en los últimos días del mes pasado. De hecho, hace seis ruedas consecutivas que el Central no logra terminar con saldo positivo y acumula ventas netas por u$s420 millones aproximadamente. Es más, desde el 24 de agosto que no suma ni un dólar a las reservas por esta vía. 

Todo esto sucede a pesar de que el agro, hasta el mes pasado, venía liquidando a muy buen ritmo. Durante todo el mes pasado un récord de u$s3.050 millones, o sea un 75% más que un año atrás. Así y todo, en agosto, el BCRA tuvo un saldo neto positivo de apenas u$s13 millones, el peor resultado desde noviembre del año pasado. 

Las ventas del Central, en magnitud, vienen creciendo. No son "mini" ventas de 10 o 20 millones por día, sino que en el último tiempo la autoridad monetaria ha tenido que soltar hasta u$s155 millones en un solo día

Miguel Pesce enfrenta los meses electorales con creciente presión por el dólar
Miguel Pesce enfrenta los meses electorales con creciente presión por el dólar

Más cepo o menos reservas

La pregunta que se hacen en el mercado es si el Central tendrá que reforzar el cepo si continúan yéndose divisas por el mercado oficial. No sólo vende dólares para darle oferta a la demanda privada, sino que al intervenir con bonos en el contado con liquidación, utiliza más dólares. El BCRA vende bonos que luego recompra contra dólares. Utilizó u$s1.700 millones desde que empezó a intervenir y en los últimos dos meses gastó u$s250 millones en agosto y 340 millones en julio, según estimaciones privadas. 

La dolarización electoral le impondrá más presión al BCRA. La salida de dólares "hormiga" por el dólar "ahorro" que comenzó en julio y se intensificó en agosto, se suma a la nula suma de divisas en las intervenciones en el MULC. Los economistas creen que si empieza a recalentarse la demanda de divisas, Miguel Pesce no dudará en redoblar el torniquete del cepo. 

Según un informe de GMA Capital, una boutique financiera local, gracias a la performance récord del agro, de cada u$s100 que el BCRA compró en el MULC, u$s35 engrosaron reservas en lo que va del 2021 sin contabilizar el ingreso de los DEGs. En consecuencia, el Central recompuso su poder de fuego y agregó u$s2.600 millones a sus arcas. 

 
Las elecciones marcarán el humor de los inversores y si descomprime la presión sobre las reservas
Las elecciones marcarán el humor de los inversores y si descomprime la presión sobre las reservas

Las reservas y las elecciones

"Esta cuestión junto con las restricciones crecientes en un contexto de represión financiera le dieron margen para mantener estabilizado el dólar oficial. Dejando atrás la época dorada del año para el campo, históricamente se han presentado turbulencias en cuanto a la capacidad del BCRA para adquirir divisas. En especial, si se trata de años impares ya que, además de jugar en contra la estacionalidad del segundo semestre, el apetito dolarizador previo a las elecciones suele presionar sobre el precio de la divisa estadounidense", advierte.

Para GMA Capital, mirando los años electorales entre 2005 y 2019, el BCRA vendió, en promedio, u$s263 millones por mes en el segundo semestre. La mayor presión se vio durante agosto y octubre, que son meses en los cuales históricamente se votó. "No obstante, esta dinámica se agudiza si se toman únicamente en cuenta los años impares con cepo cambiario. En ese caso, el monto promedio mensual vendido ascendió a u$s1.380 millones entre julio y diciembre", alerta. 

No será lo mismo porque este cepo es inédito en términos de las limitaciones. Pero claramente la presión dolarizadora irá en aumento con un BCRA con pocas reservas y un mercado cada vez más tensionado. Un triunfo de la oposición, paradógicamente, podría ser un aliado de Pesce y Martín Guzmán en su intento porque. la brecha no crezca más y se pierdan cada vez más dólares. 

Temas relacionados