iProfesionaliProfesional

¿Alivio para Guzmán?: parte de los vencimientos de deuda en septiembre está en manos de un banco amigo

Este mes sería menos desafiante para el Tesoro. SI bien vencen $441.000 millones, un tercio de eso es un título del Banco Nación que no se pagaría
02/09/2021 - 09:59hs
¿Alivio para Guzmán?: parte de los vencimientos de deuda en septiembre está en manos de un banco amigo

La última licitación que tuvo que afrontar el Tesoro en el mes de agostogeneró ruido debido a que se cortó una racha que venía cumpliendode manera exitosa el roll-over de los vencimientos. Terminó el mes pasado con una tasa de refinanciamiento del 97% y recurriendo a la emisión monetaria para cumplir con las obligaciones de pago, algo que suele generar malestar en el mercado. ¿Qué pasará en septiembre?

Delphos Investment cree que más allá de todo, agosto fue un mes raro, ya que había vencimientos muy abultados con preponderancia de tenencia privada y almismo tiempo la Secretaria de Finanzas fue muy selectiva con los instrumentos a vencer.
 
Si Guzmán no logra refinanciar los vencimientos necesitará de la maquinita del BCRA
Si Guzmán no logra refinanciar los vencimientos necesitará de la maquinita del BCRA

Cuánto vence en el mes electoral

"Por este motivo decidimos analizar en detalle el perfil de vencimientoscorrespondientes a septiembre con el fin de saber si nuevamente el Tesoroestará comprometido al momento de rollear su deuda mensual", dicen.

Lo primero que observa al entrar en detalle de lo que vence este mes es que hay pagos por aproximadamente $441.000 millones. Si bien es un monto importante, cerca de $154.000 millones correspondientes al TS21 que no es más que un bono en manos del Banco Nación, el cual había sido aplazado durante la gestión de Luis Caputo en 2017. "Al ser un bono en mano del BNA, entendemos su vencimiento sería tirado para adelante para no comprometer las cuentas nacionales", dice Delphos.

Una vez resuelto esto, lo que queda son vencimientos correspondientes aletras (LEDE, LEPASE y LECER) e intereses de bonos que ajustan porCER (TX22, T2X2, TC23, TX23, TX24, PR13 y CUAP) que no deberíanimplicar emisión de pesos para cubrir los vencimientos.

En conclusión, septiembre no representaría una complicación para el Tesoro en materia de vencimientos dado que gran parte de su deuda corresponde a un bono en manos de un banco público. De todas maneras, se requiere un cambio de estrategia ampliando el menú de bonos y letras a ofertar para satisfacer la demanda del mercado y conseguir mejorar el porcentaje de roll-over. 

 
Los inversores creen que el Gobierno tendrá en los próximos meses
Los inversores creen que el Gobierno tendrá en los próximos meses que mejorar su puntería en las licitaciones

Desafíos hasta fin de año

"Sin embargo, la exposición de la deuda en manos de los privados puede tornar exigentes las siguientes licitaciones sobre el final del año, más allá que la tendencia en montos a renovar sea decreciente", advierte la consultora.

Martín Guzmán deberá mejorar los resultados de sus licitaciones para terminar el año de mejor manera. Con datos hasta agosto, el resultado del financiamiento neto en lo que va del año se reduce a $381,2 mil millones.

"Estos números complican al Tesoro que busca mantener el financiamiento en el mercado doméstico y evitar una mayor asistencia del BCRA a lo establecida en el presupuesto. El equipo de Finanzas debe mejorar los números en el agregado para cerrar la brecha de financiamiento durante estos últimos cuatro meses sin acudir al financiamiento monetario. Esto considerando los costos en términos cambiarios e inflacionarios que esto implicaría en los meses electorales", afirma Portfolio Personal Inversiones (PPI)

El desafío es que la "maquinita" del BCRA no tenga que acelerar el ritmo porque esos esos que irían a financiar al Tesoro terminarán, indefectiblemente, en el dólar o los precios de la economía en un esquema se fragilidad financiera.