iProfesionaliProfesional

Ni con un feriado en EE.UU. el Banco Central deja de perder dólares: tuvo que vender u$s60 millones

La autoridad monetaria lleva vendidos u$s220 millones en lo que va de septiembre y más de u$s500 millones en los últimos siete días. ¿Qué hará el Gobierno?
06/09/2021 - 18:30hs
Ni con un feriado en EE.UU. el Banco Central deja de perder dólares: tuvo que vender u$s60 millones

A pesar del feriado en Estados Unidos, el Banco Central tuvo que seguir vendiendo dólares en el mercado de cambios. Con un volumen menor pero con menos oferta por el parate del mercado americano, la mesa de dinero del Central vendió -según cálculos privados- alrededor de u$s60 millones. "Intervención del BCRA en el mercado atendió la demanda de divisas en un escenario de poca participación de la oferta debido al feriado en EEUU", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s168,9 millones, en futuros MAE se hicieron u$s10 millones y en Rofex se operaron u$s64 millones. A pesar de eso, el Central tuvo que salir a abastecer la mayor demanda. Así, el BCRA lleva vendidos u$s220 millones en los primeros días del mes, frente a u$s470 millones que había vendido en las mismas jornadas de septiembre de 2020.

La autoridad monetaria vendió más de u$s200 millones en lo que va de septiembre.
La autoridad monetaria vendió más de u$s200 millones en lo que va de septiembre.

Peligroso goteo de dólares

"Mientras que en junio y en julio el BCRA compró u$s727 millones y u$s714 millones respectivamente, en agosto terminó con saldo neutral. Septiembre no arrancó mejor. El deterioro del mercado cambiario se debe a la mayor demanda neta de divisas, dado que la oferta del agro -pese a la caída de 3% del precio de la soja en el último mes- sigue siendo muy fuerte", advirtió Cohen Asset Management.  

¿Por qué preocupa la dinámica del MULC? Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) dice que hasta agosto "hemos visto liquidación récord por parte del agro, pero los próximos meses plantean un escenario diferente". Las reservas netas de libre disponibilidad rondan los u$s6.520 millones y la dinámica de las últimas semanas indica que ese stock seguirá flaqueando.

"Consideramos que este nivel todavía alcanza para llegar a las elecciones sin necesidades de sobresalto en el tipo de cambio oficial, que, quitando algún movimiento puntual, sigue corriendo a un 11,5/12% anual. De todas maneras, el mercado irá evaluando de cerca la salida de dólares especulando con lo que pueda pasar después de las elecciones", acota PPI.

En el mercado creen que el Gobierno endurecerá el cepo luego de las elecciones.
En el mercado creen que el Gobierno endurecerá el cepo luego de las elecciones.

Más cepo o menos dólares

Fernando Marull, director de FMyA, con reservas netas limitadas el BCRA deberá elegir entre mover más el dólar o endurecer más el cepo, tanto en el mercado oficial como en el dólar CCL "regulado". "Con los datos de inflación todavía altos (2,7% proyectado para agosto), nuestro escenario para el dólar es que se seguirá devaluando al ritmo actual, pero pondrán más cepo", señala.  

A mitad de agosto endurecieron el cepo en el dólar CCL con más regulaciones, porque venía usando muchos dólares para "regularlo" (casi u$s340 millones sólo en julio y u$s1.600 millones en últimos meses), el próximo paso podría ser volver a endurecer el cepo en el dólar oficial.

En ese sentido en el mercado se cree que el Gobierno deberá acelerar la suba del tipo de cambio luego de las elecciones, más marcado en a partir del año próximo. Eso se ve en los futuros del Rofex y es por eso que el Central ya está interviniendo en esa plaza para bajar las expectativas a una devaluación en el mercado oficial (ya habría vendido el equivalente a u$s300 millones).