iProfesional

Cinco decisiones que inversores deben evitar, con dólar blue volátil e incertidumbre electoral

En cuestión de días, el paralelo tocó los $187, récord para el 2021. Si bien este jueves retrocedió unos centavos, la volatilidad obliga a estar atentos
09/09/2021 - 19:34hs
Cinco decisiones que inversores deben evitar, con dólar blue volátil e incertidumbre electoral

En la previa a las elecciones, en este caso las PASO, la tensión política suele trasladarse a los mercados financieros. Así, la incertidumbre sobre lo que puede ocurrir de cara al futuro se traduce en volatilidad y los inversores deben "afinar el lápiz" en sus portafolios para no pasar sobresaltos.

Con los otros dólares regulados, en los últimos días la tensión electoral se reflejó en la suba del blue, que llegó a ubicarse por encima de los $187. Pero también se dio un salto en el valor de las acciones locales, tanto en la bolsa porteña como aquellas que cotizan en Wall Street.

Es en ese marco que los especialistas aconsejan, antes que nada, mesura a la hora de invertir en la previa al evento electoral: es decir, "no actuar impulsivamente". También remarcan, entre otras cuestiones clave, tomar en cuenta los riesgos de cada decisión y, si la idea es dolarizarse, no hacerlo a través del mercado informal.

1. No posicionarse en un solo activo

"Pese a no tener un carácter tan definitivo como las elecciones generales, las PASO son consideradas como una elección de vital importancia y suele tener impacto en el mercado, generando mayor volatilidad. El último antecedente, en 2019, nos sirve como principal ejemplo de una reacción adversa, cuando la victoria por un amplio margen de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO tomó por sorpresa a los inversores. En aquella ocasión, el índice Merval se desplomó al día siguiente un 49% medido en dólares CCL", señaló a iProfesional Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de Invertir OnLine.

"En contrapartida, también hay ejemplos en los que el mercado se revalorizó luego de las elecciones. Después de las legislativas del 2013, en las que el oficialismo de ese entonces no logró una buena elección, algunas acciones argentinas iniciaron un contundente rally alcista, que implicó subas de más del 200% en dólares en los siguientes cuatro años", agregó el especialista de IOL.

Es por eso que, según las experiencias negativas y positivas en las cotizaciones en los activos financieros luego de las elecciones pasadas, es que Donzelli remarcó: "Por consiguiente, el primer consejo (y básico) es no estar totalmente comprado en un solo activo (el famoso "all in"). En este caso, aplica el principio básico de las finanzas de diversificar".

2. No volcarse al blue

Con su precio escalando muy por encima de los otros tipos de cotizaciones, otra recomendación que dieron los especialistas es no volcarse al mercado paralelo. "En primer lugar, no recomendaría a ningún inversor que vaya al dólar blue. Porque va a estar saliendo del circuito, porque es un dólar informal, y cuando lo querés utilizar tenés el problema de que no tenés manera de justificarlo, ya que fue adquirido por fuera del sistema financiero. Y, además, por los riesgos que conlleva", señaló por su parte Maximiliano Suárez, de Bull Market, quien agregó:

"Pero, fuera de eso, que es un formalismo, el dólar blue cotiza por encima del dólar MEP, que es un dólar totalmente legítimo, es por eso que si alguien está pensando en dolarizarse, diría que en lugar de ir al blue, que vaya al MEP".

Los especialistas aconsejan
Los especialistas aconsejan "no volcarse" al dólar blue.

En la misma línea, Brian Torchia, gerente de Fianzas Corporativas de Pgk Consultores, señaló: "Evitaría tener una reacción que me lleve al mercado informal, porque se mueve con muy poco volumen y ante eventos de máxima tensión puede pegar saltos muy significativos. Lo vimos a fines de 2020, cuando el dólar informal llegó a tocar casi los $190 y hoy lo tenemos, habiendo pasado todo un año, inflación mediante, por debajo de esos niveles. Con lo cual, eso explica la alta volatilidad con bajo volumen que opera ese mercado".

"Si tenemos un perfil conservador, lo más atinado sería ponerse bajo resguardo. Probablemente dolarizar la cartera vía dólar MEP, en caso de que sea posible, y luego una vez clarificado el evento electoral, volver a recomponer la cartera que se estaba llevando adelante: esto puede aplicar tanto para perfil conservador como uno moderado", remarcó Torchia.

3. Pensar en acciones, pero a largo plazo

Apostar por las acciones puede ser una opción en la previa a las elecciones, aunque no para cualquier perfil de inversor y teniendo en cuenta algunas consideraciones. "Las acciones, en este caso, son para un nivel más de riesgo. El problema con las acciones es que subieron mucho en los últimos meses. Lo que uno ve es una especulación electoral muy fuerte de que haya un cambio de rumbo en lo económico", explicó Suárez.

Es en ese escenario que el analista de Bull Market sostuvo: "Si vamos a especular con las elecciones, es un arma de doble filo: cumplimos hace poco más de un mes el aniversario de las famosas PASO 2019, cuando al día siguiente se dio la segunda caída bursátil más grande de la historia. Eso muestra que es peligroso especular en tiempos electorales con los resultados de la elección. Si es para especular con las elecciones, no hay que meterse con las acciones, porque no se sabe qué va a pasar".

"Es decir que, quien pretende comprar hoy y vender la semana después de las PASO, no lo recomendaría. Pero si hay alguien que está dispuesto a aguantar estas acciones tres, cuatro o cinco años, sí. Porque el precio, a pesar de la suba que tuvieron recientemente, sigue siendo barato en términos relativos. Hay que remontarse al 2002 para ver precios tan baratos", concluyó Suárez.

Si se piensa en acciones, dependerá del perfil del inversor y su apetito al riesgo
Si se piensa en acciones, dependerá del perfil del inversor y su apetito al riesgo

4. No estar líquidos 100% en pesos

"Es recomendable mantener liquidez para estar preparada para aquellas oportunidades que puedan darse post evento", señaló por su parte Donzelli, aunque aclaró: "Sin embargo, no es recomendable estar líquido 100% en pesos porque lo cierto es que también los eventos de elecciones han implicado movimientos de los tipos de cambio".

Con esa aclaración, el especialista de Invertir OnLine subrayó: "En este sentido, sumar activos que mantengan la cotización con respecto al dólar financiero (MEP/CCL) luce imprescindible. Por caso, el Fondo Común de Inversión AdCap Renta Dólar permite mantener la posición en dicha moneda con una tasa interna de retorno (TIR) estimada del 5% (la TIR es una medida de rendimiento anual). Se trata de un FCI que divide su cartera principalmente un tercio en bonos corporativos de alta calidad de Brasil, otro tercio en bonos soberanos, sub-soberanos y corporativos argentinos y el resto en posiciones liquidas en dólares en el exterior".

5. No actuar impulsivamente

Otro consejo esgrimido por los especialistas es que, en épocas turbulentas, lo mejor es no actuar impulsivamente. "El inversor minorista, de menor grado de sofisticación y que tiene vocación de complejizar su cartera, es el que suele estar más expuesto en este tipo de situación. Porque las situaciones de mayor volatilidad, ofrecen también las mayores oportunidades y los mayores riesgos. Entonces, escenarios de aceleración de la tensión macroeconómica, o escenarios de resolución electoral con alta tensión desde el punto de vista político, sensibilizan mucho el devenir de los activos. Y eso hace que aparezcan en momentos previos o momentos posteriores, probablemente movimientos vertiginosos", sostuvo Torchia.

"Dicho esto, desde el punto de vista de la recomendación para ese tipo de perfiles, lo que corresponde es que intenten ser conservadores. Es decir, que puedan resistirse a la tentación de actuar desde el punto de vista del impulso. Desde ya, si detrás hay una lógica, o una coherencia, desde el punto de vista de planificación de la inversión, por supuesto que hay oportunidades dentro de lo que es el entorno de renta variable, de derivados financieros como las opciones (que es algo de alto riesgo)", agregó el analista de Pgk Consultores.

"Para el inversor que tiene un perfil conservador o moderado, creo que lo más importante en este tipo de contexto, es mantener la calma y continuar con el plan de inversión coherente que se viene llevando a cabo. Sin querer obtener rentabilidades extraordinarias en tiempos récords. Porque si un inversor se expone a ese tipo de situación, lo que tiene que entender es que o bien puede obtener una rentabilidad extraordinaria o una pérdida significativa en un tiempo récord. En caso que no esté dentro del perfil de apetito del riesgo del inversor tener ese tipo de volatilidad, sugeriría abstraerse de este tipo de eventos y no involucrarse. Al menos que haya un asesoramiento profesional que lo acompañe o, si es desde el punto de vista individual, un criterio técnico que lo sostenga", concluyó Torchia al respecto.

Opciones en esta coyuntura

En ese escenario, los especialistas destacaron algunas inversiones, según los distintos perfiles, para posicionarse ante la volatilidad y la incertidumbre que generan las PASO en los mercados. "Para un inversor conservador que no quiere ir a dólar, puede hacer un plazo fijo UVA, que es una buena alternativa. Que, si bien no te cubre de la devaluación, mantiene el poder adquisitivo. Los UVA son una buena herramienta porque de alguna manera permiten conservar el poder adquisitivo sin recurrir al dólar", señaló Suárez.

Otra opción que destacó el especialista de Bull Market, "para un inversor más arriesgado", son los bonos soberanos argentinos, que están en precios atractivos. "Son bonos que están a precio de default, básicamente. Entonces, cuando vos comprás un bono en este precio, no tenés tanto para perder. El inversor que se meta ahí, tendrá que tener paciencia: porque si busca venderlo después de las elecciones, lo puede vender un 15% arriba o un 15% abajo. Pero, para ir dolarizándose en el largo plazo, los bonos soberanos son una alternativa porque en el peor de los casos, va a pasar el tiempo y van a estar más o menos igual", remarcó.

"En caso de que haya perfiles con mayor apetito al riesgo, hay oportunidades para participar dentro del mercado, dentro del entorno de renta variable o con más profundidad dentro de ciertos derivados financieros que, como suelen sobre reaccionar siempre respecto del activo subyacente que lo respalda, tiende a magnificar los resultados con eventos de alta volatilidad", agregó Torchia.

Finalmente, a modo de consejo para inversores, Suárez señaló: "Recomiendo siempre lo mismo: que la gente piense más en el riesgo que en los beneficios potenciales. Porque lo único que maneja el inversor es cómo administra su riesgo. Después, el retorno lo da el mercado y la constancia en el largo plazo. Hay que tener en cuenta el riesgo, porque el evento que tenemos a continuación es binario, puede que no pase nada, pero puede salir muy bien o muy mal, no lo sabemos. Ese es el aprendizaje de las PASO 2019".

Temas relacionados