iProfesional

¿Plazo fijo común, UVA o dólar?: proyectan cuál será la mejor inversión de acá a 6 meses

En un contexto de alta incertidumbre es difícil tomar decisiones de inversión, y aún más si el objetivo es defender el capital en el mediano plazo
08/09/2021 - 13:00hs
¿Plazo fijo común, UVA o dólar?: proyectan cuál será la mejor inversión de acá a 6 meses

El pequeño y mediano ahorrista que es poco afecto al riesgo pues su principal inquietud es no perder el poder de compra de su capital, enfrenta este tramo del año y los meses que vendrán con enormes dudas sobre la forma en que evolucionarán las tres variables clave que monitorea al momento de invertir. Estas son: la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés.

Si bien la Incertidumbre siempre está presente cuando se piensa en el futuro, en estos meses crece en forma sustancial, pues la cantidad de factores en juego es claramente superior a la de otros momentos ya que a los habituales interrogantes de índole estrictamente financieros, se suman otros de carácter político, económico e incluso sanitario, siendo todos ellos de difícil pronóstico.

Es en este contexto complicado que las opciones que más se ajustan a ese perfil conservador son casi exclusivamente el plazo fijo tradicional, el ajustado por UVA, o en su defecto la divisa estadounidense, ya sea bajo la modalidad de "dólar MEP" o el blue.

En un contexto de alta incertidumbre es difícil tomar decisiones de inversión

Un atajo siempre a mano que puede ayudar a tomar una decisión en este complicado escenario es recurrir al informe que elabora mensualmente el Banco Central, denominado "Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se presentan los resultados de la encuesta que se realiza entre un numeroso número de consultoras, analistas independientes, universidades, etc.

Según la autoridad monetaria, "el REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina".

Tomando como referencia el último relevamiento publicado, se consideraron las estimaciones mensuales referidas a la evolución de los precios al consumidor, de las tasas de interés y del tipo de cambio mayorista para los próximos seis meses y se plantearon tres supuestos sobre la forma en que se moverá la brecha entre el blue o el dólar MEP y el dólar oficial.

Del cuadro surge que:

1. Septiembre a noviembre: plazo fijo tradicional

En el trimestre que va de septiembre a noviembre la mejor inversión sería el plazo fijo tradicional, pues tendría una rentabilidad del 8,7%, frente al 8,4% de un depósito ajustado por UVA y el 5,1% del dólar, si se mantuviera la actual brecha que separa la blue del dólar oficial.

 

Cabe señalar además que la preminencia del plazo fijo tradicional incluso se mantendría si la brecha cambiaria trepara al 85% o incluso al 90 por ciento.

2. Diciembre a febrero: dólar blue

En lo que hace al período que va de diciembre a febrero de 2022 y que por lo tanto excede el cronograma electoral, siempre según el REM, el plazo fijo tradicional rendiría un 8,8%, mientas que el plazo fijo UVA ganaría un 9,9%, mientas que el dólar blue avanzaría un 12,3% si la brecha se mantuviera constante.

Pero en caso que esta trepe al 85%, la ganancia del trimestre sería del 13,6%, mientras que si se elevara al 90%, la rentabilidad sería superior al 15 por ciento.

3. Septiembre a febrero: dólar blue o plazo fijo UVA

En cuanto al resultado que se podría obtener manteniendo a lo largo del tiempo la misma opción, la mejor sería el dólar blue siempre y cuando la brecha concluya al 90% sobre el dólar oficial, pues ganaría por encima del 24 por ciento.

Pero en caso que ésta se mantuviera en el 80%, existiría un virtual empate con el plazo fijo tradicional, mientras que un depósito ajustado por UVA podría superar un rendimiento apenas por encima del 19 por ciento.

Finalmente, a partir de los datos publicados por el Banco Central, la mejor composición sería si se optara por un depósito tradicional para los primeros tres meses y luego el blue, aún si la brecha fuera del orden del 80%.

Temas relacionados