iProfesionaliProfesional

Billeteras virtuales deberán permitir asociar las cuentas al CBU para pagar con transferencias y sin tarjeta

Desde diciembre, las entidades bancarias y proveedoras de servicios de pago deberán permitir vincular cuentas a la vista y de pago a partir de su CBU o CVU
11/09/2021 - 13:03hs
Billeteras virtuales deberán permitir asociar las cuentas al CBU para pagar con transferencias y sin tarjeta

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer este viernes una nueva resolución donde determinó que las billeteras virtuales tanto de entidades financieras como no financieras deberán permitir asociar las cuentas a la vista y de pago a partir de su CBU o CVU de manera indistinta.

Pese a que en el mercado en un primer momento se especuló con que a partir de la circular los proveedores de servicios de pago iban a poder vincular las cuentas bancarias para realizar pagos directamente, desde el Banco Central (BCRA) aclararon que la medida va en otro sentido.

El impacto

"Es una norma para que las cuentas no necesiten tener asociado una tarjeta de débito. Hace un par de semanas salió otra norma que dejó de hacer obligatorio la emisión de una tarjeta de débito asociada a la cuenta. Ahora cada cliente si quiere la tiene que pedir. No son necesarias ni para pagar ni para extraer del cajero", explicaron fuentes del BCRA.

Ahora a partir de esta resolución, para cursar pagos las cuentas en las billeteras virtuales "ya no tendrán que tener asociada una tarjeta de débito", reiteraron.

las billeteras virtuales bancarias también podrán vincular directamente la caja de ahorro a la billetera sin tener que tener asociada una tarjeta
Las billeteras virtuales bancarias podrán vincular directamente la caja de ahorro a ella sin tener asociada una tarjeta

En esta instancia, los proveedores de servicios de pago no se verían demasiado afectados porque ya permiten que sus usuarios puedan abonar con sus saldos de cuenta sin necesidad de tener asociada una tarjeta de crédito o debito.

Sin embargo, a partir de esta medida las billeteras virtuales bancarias también podrán vincular directamente la caja de ahorro a la billetera sin tener asociada una tarjeta.

De esta forma, billeteras como la del Banco Nación o la de Modo que nuclea a las entidades bancarias podrán asociarse directamente al CBU y a partir de ello, el usuario podrá decidir si quiere pagar con dinero en cuenta o a través de una tarjeta de débito.

Las billeteras virtuales de proveedoras de servicios de pago ya tenían esa función pero ahora a partir de esta resolución lo van a tener todos en el sistema. 

La medida fue celebrada por el CEO de Ualá,  Pierpaolo Barbieri, quien destacó que a partir la comunicación A 7363 se "favorece la interoperabilidad de CBU-CVU".

"Así hay igualdad de condiciones y no se excluyen cuentas (CVU) arbitrariamente del sistema, con un sistema más competitivo y abierto ganamos tod@s", destacó en su cuenta de Twitter.

Ya no será necesario adherir la tarjeta de débito a la billetera virtual
Ya no será necesario adherir la tarjeta de débito a la billetera virtual

Qué dice la nueva medida

En la circular dada a conocer el viernes, la autoridad monetaria estableció que las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP), que brindan el servicio conocido como "billetera digital" deberán:

 - permitir que los titulares de las billeteras puedan asociar las cuentas a la vista y de pago de las que sean titulares o cotitulares a partir de su Clave Bancaria Uniforme (CBU) o ALIAS -indistintamente- o de su Clave Virtual Uniforme (CVU) o ALIAS -indistintamente-, según el caso

- arbitrar los mecanismos necesarios que permitan a los titulares de las billeteras realizar pagos con transferencia a partir de las cuentas referidas en el inciso anterior

- notificar a sus clientes a través de los canales de comunicación habituales lo dispuesto en este punto.

Para llevar adelante estos cambios, el BCRA determinó que la fecha límite a partir de la cual lo aquí dispuesto deberá estar implementado y operativo es el 1 de diciembre de 2021.