iProfesional

Mercados festejaron el resultado de las PASO: acciones argentinas llegaron a precios prepandemia en Wall Street

El mercado reaccionó con entusiasmo tras la victoria de Juntos por el Cambio en la mayoría de las provincias del país este domingo en las PASO
13/09/2021 - 20:00hs
Mercados festejaron el resultado de las PASO: acciones argentinas llegaron a precios prepandemia en Wall Street

En el día posterior a las PASO, que dejó una dura derrota para el Gobierno, las acciones argentinas cotizantes en Wall Street escalaron hasta 17% y en el mercado local el Merval ganó 5,5%, mientras que la prima de riesgo país se ubicó por debajo de los 1.500 puntos.

El impulso también alcanzó a los títulos públicos argentinos que saltaron por encima del 7%, que provocó una baja de casi 50 puntos en riesgo país que quedó en 1.490 unidades.

En la Bolsa de Nueva York, las subas de las acciones argentinas estuvieron lideradas por Central Puerto (17%), Edenor (13,1%); Pampa Energía (10,9%); Transportadora Gas del Sur (10,4%); Grupo Financiero Galicia (9,3%); Banco Macro (7,9%) e YPF (5,2%).

En la Bolsa de Buenos Aires, el índice S&P Merval cerró con una ganancia del 5,5%, a 80.065,91 puntos, con un volumen récord, luego de registrar una ganancia máxima del 10,6% y una marca histórica de 83.923,24 puntos.

Los mejores resultados en la plaza local fueron para: Central Puerto (17,2%); Transener (10,7%); Pampa Energía (9,6%); banco BBVA (9%); Cablevisión (8,6%); Transportadora de Gas del Sur (8,3%); Edenor (8,3%); y Grupo Financiero Galicia (7,7%).

os papeles de los bancos arrancaron 15% arriba en el
Los papeles de los bancos arrancaron 15% arriba en el "pre-market"

El monto de los negocios fue uno de los más elevados de los últimos años al superar los $4.100 millones (56% del total de renta variable), lo que representó una suba del 176% respecto del viernes.

En el mercado de bonos, los títulos argentinos acumularon destacadas ganancias que llegaron al 7%.

Los de mejor rendimiento fueron: Global 2038 (7,3%); Global 2035 (5,5%); Global 2030 (5,2%); Global 2029 (4%); y Bonar 2035 (3,2%).

Los bonos en pesos dólar linked cotizaron en forma dispar, con una baja del 0,4% para el T2V1 y una suba del 0,4% para el TV22.

"Las acciones y bonos argentinos iniciaron la semana de manera optimista tras conocerse los resultados de las elecciones PASO 2021 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)", indicó en su comentario la consultora Rava Bursátil.

Agregó que "desde un comienzo, antes de la apertura del mercado local, los ADR ya mostraban grandes subas en el pre market que en algunos activos ascendieron hasta 15%".

"Uno de los principales puntos que marcará el centro de escena será el desarrollo del país hacia las elecciones generales, entre los que se destacan el tipo de cambio, el acuerdo con el FMI y las políticas públicas para la reactivación económica en el marco de la pandemia", remarcó.

Qué pasará con el dólar

La gran incógnita ahora es qué puede pasar con el tipo de cambio, en todas sus versiones.

Este festejo en los mercados también debería trasladarse a una mayor tranquilidad en el dólar, que la semana pasada había tocado los $ 188, mientras que la brecha cambiaria subió hasta el 90%.

Tras el resultado de las PASO, Se registran subas espectaculares, que consolidan la mejora que se venía registrando el último mes
Tras el resultado de las PASO, se registran subas espectaculares, que consolidan la mejora experimentada el último mes

Por eso, para el corto plazo se espera mayor tranquilidad en el dólar y posiblemente el Central deje de perder reservas. Para adelante, dependerá mucho del aumento del gasto, el déficit y cuántos pesos estará dispuesto a emitir el Gobierno para llegar mejor a las elecciones de mediados de noviembre.

El Banco Central estuvo vendiendo a importadores y gastando divisas en el mercado financiero para mantener a raya los precios de los dólares contado con liquidación y Bolsa, que son los que definen la "brecha cambiaria" con el oficial. Esa brecha, que llegó a achicarse al 40% en marzo cuando entraba con fuerza los dólares del campo, se amplió a cerca del 90% en estos días.

Temas relacionados