Cuáles serán las próximas medidas económicas del Gobierno, según Bloomberg

Cuáles serán las próximas medidas económicas del Gobierno, según Bloomberg
El presidente Alberto Fernández se verá ahora presionado para intentar revertir estos resultados, lo que podría generar más incertidumbre política
Por iProfesional
13.09.2021 14.22hs Finanzas

El presidente Alberto Fernández prometió extraer las consecuencias después de que el Frente de Todos sufriera la mayor derrota política de su mandato antes de las elecciones de mitad de período.

Con casi la totalidad de los votos escrutados tras las elecciones primarias del domingo, Juntos por el Cambio obtuvo la mayoría de los distritos del país, incluyendo una inesperada victoria en la provincia de Buenos Aires, que representa más de un tercio del total del electorado.

Suba de bonos

Los inversores se aprestaban a un repunte de los bonos argentinos en la apertura de Nueva York después de que el bloque gobernante perdiera las batallas parlamentarias en distritos típicamente favorables al Gobierno, como La Pampa, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, e incluso Santa Cruz.

Si bien el objetivo de las primarias era elegir candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el resultado refleja un creciente descontento por la estrategia de Fernández para enfrentar la pandemia, el aumento de la pobreza y la inflación anual que se ha disparado al 50%.  

"El resultado es una señal muy fuerte de las preferencias de los votantes, no solo para las elecciones de mitad de período de noviembre, sino también para las próximas elecciones generales en 2023", dijo Graham Stock, estratega de Bluebay Asset Management en Londres. "Esto es bueno para los bonos porque el actual Gobierno peronista es reacio a recortar el déficit presupuestario", y especialmente los subsidios a la energía, "mientras que la oposición tiene un enfoque más ortodoxo de la política económica".

"Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos", dijo Fernández en la sede de la campaña oficialista en Buenos Aires. "La campaña acaba de empezar y todavía nos quedan dos meses. Tenemos que ganarla", afirmó.

La suba de los bonos en Wall Strret, demuestran las preferencias de los inversores
La suba de los bonos en Wall Strret, demuestran las preferencias de los inversores

Qué medidas tomará el Gobierno después de la derrota

La coalición opositora ganó la provincia de Buenos Aires por 4,4 puntos porcentuales, con el 97% de los votos escrutados. A nivel nacional, la coalición se impuso por el doble de ese margen en la carrera por la Cámara de Diputados y por casi 16 puntos porcentuales en el Senado.

Aunque es probable que los inversores aplaudan el revés sufrido por la coalición de Fernández, el Gobierno se verá ahora presionado para intentar revertir estos resultados, lo que podría generar más incertidumbre política, indicó la agencia Bloomberg.

Las posibilidades de que esto produzca cambios de gabinete antes del 14 de noviembre han aumentado significativamente con estos resultados, dijo Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, en una entrevista telefónica.

Para los analistas consultados por Bloomberg, es probable que el gobierno tome medidas populistas antes de las elecciones
Para los analistas consultados por Bloomberg, es probable que el gobierno tome medidas populistas antes de las elecciones

Qué dice Bloomberg Economics

"Los resultados de las elecciones primarias en Argentina son un arma de doble filo para las perspectivas económicas: aumentan la esperanza de un giro hacia políticas más favorables al mercado a largo plazo, pero elevan el riesgo a corto plazo de que el presidente Alberto Fernández redoble sus políticas populistas antes de las verdaderas elecciones del 14 de noviembre", indicó Adriana Dupita, economista para América Latina.

Algunos analistas dicen que medidas más poco ortodoxas podrían complicar las negociaciones que sostiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para reprogramar los pagos de u$s45.000 millones que debe a la institución. Argentina, que está excluida de los mercados internacionales de deuda, tiene que pagar más de u$s4.000 millones al FMI antes de fin de año.

La discusión ahora es "si el Gobierno se inclina por el pragmatismo" o va en la dirección opuesta, escribió Diego Pereira, economista de JPMorgan Chase & Co, Pereira de JPMorgan en una nota a los clientes. "Cualquier cambio creíble del marco político implica costos políticos, lo que, en nuestra opinión, sugiere una baja probabilidad de cambios políticos efectivos y positivos antes de noviembre".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído