iProfesional

Conozca el duro diagnóstico de un gigante de Wall Street tras las PASO 2021

En el exterior interpretan que el Gobierno no logró ninguna de las metas que se propuso para las elecciones primarias. Los riesgos que advierte
13/09/2021 - 15:01hs
Conozca el duro diagnóstico de un gigante de Wall Street tras las PASO 2021

El triunfo de la oposición en las PASO 2021 sorprendió al Gobierno y también a los mercados, que descontaban un resultado más parejo. Los inversores prefieren a los candidatos no kirchneristas porque asocian al oficialismo con la intervención sobre las tarifas de servicios públicos y otros precios de la economía (el dólar, por ejemplo), a las tasas reales negativas en pesos y la alta inflación debido a la política fiscal expansiva.

Con ese telón de fondo, las acciones y los bonos argentinos suben este martes en Buenos Aires y en Nueva York. Un informe de uno de los principales bancos de inversión internacionales, Goldman Sachs, resumió a sus clientes el resultado de las elecciones de este domingo de la siguiente manera: "La oposición ganó en 17 de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las seis provincias ganadas por los candidatos oficiales representan solo un poco más del 10% de la lista electoral nacional. Hace dos años, en las elecciones presidenciales, el gobierno obtuvo el 48% de los votos y ganó en 19 de las 24 provincias".

Qué dice el informe

El reporte firmado por el analista Alberto Ramos sostuvo que el Gobierno tenía tres objetivos en las PASO 2021 y "parece haberse quedado corto en todos ellos". En ese sentido, mencionó que el Frente de Todos esperaba:

- Ganar en la provincia de Buenos Aires, donde terminó perdiendo por casi 5 puntos.

- Obtener una mayoría simple en Diputados, algo que Goldman Sachs consideró que será "muy improbable" si los resultados de las primarias se confirman en noviembre.

- Mantener la mayoría en el Senado. Para la banca de inversión ese fin está claramente en riesgo, tras los resultados de las primarias.

"Los resultados primarios adversos probablemente debiliten al presidente Alberto Fernández y al ministro de Finanzas Martín Guzmán frente a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus socios, más proclives a las políticas heterodoxas", adelantó Goldman Sachs.

Furor por acciones argentinas en Wall Street

La derrota de los candidatos del oficialismo en todo el país promete trasformar al lunes posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en una rueda de fuertes avances para las acciones de empresas argentinas y otros activos financieros locales.

En las operaciones de Wall Street este mediodía, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York ya acumulan compras suficientes como para explicar avances de hasta el 14% en dólares. Entre los bonos soberanos globales, mientras tanto, las operaciones empezaron también temprano y algunas especies ganan 5 por ciento.

Medidas en dólares, las acciones argentinas alcanzan sus cotizaciones más elevadas desde principios de marzo de 2020, antes de que el efecto de la propagación del COVID-19 y las medidas restrictivas que afectaron a todas las economías lastraran a las valuaciones de los activos financieros en los mercados globales.

A las 11:50 horas es prematuro predecir los números con los que van a cerrar las acciones argentinas en la rueda del lunes, en una rueda con ganancias de 1% en el Dow Jones de Industriales.

La acción del Grupo Financiero Galicia subía a u$s11,70, desde los u$s10,56 a los que había cerrado el viernes. El movimiento implica un avance de 11% en el día. Se trata de una de las acciones más operadas por los inversores locales y una de las que encabezó el rally previo a las elecciones.

os papeles de los bancos arrancaron 15% arriba en el
Los papeles de los bancos arrancaron 15% arriba en el "pre-market"

Otra acción con un movimiento destacado en los negocios previos a la apertura del mercado es la del Grupo Supervielle, con un avance de 9 por ciento. El papel de YPF, otro de los que más volumen concentra, ganaba 9,9% al mediodía, el de Banco Macro un 11,7 por ciento.

Los papeles vinculados al sector energético eran los que más escalaban, hasta un 14%, como en el caso de Central Puerto.

A la inversa que en la rueda posterior a las PASO 2019 los inversores argentinos se esperan para hoy un día de subas. Las subas probablemente no logren opacar a las caídas del 12 de agosto de 2019, pero el sentimiento inversor de "all in argy" va a dejar sus rastros en las cotizaciones.

La lectura es que la euforia bursátil quedó convalidada por el resultado de las urnas, pero es esperable que hoy las acciones tengan una espectacular suba. También, como era de esperarse, se registra una fuerte caída del riesgo país.

En el último mes el mercado subió cerca del 20% en dólares y casi 40% desde el piso de marzo. El mayor impulso provino de parte de inversores locales, como quedó demostrado por el fuerte aumento del volumen operado de acciones en la Bolsa porteña. Pero es probable que ahora se sumen al rally inversores desde Wall Street, ante la contundente derrota que sufrió el Gobierno y que resultará muy difícil de revertir en dos meses, cuando se realicen las elecciones generales.

Y agregó: "A corto plazo, existe el riesgo de un ligero cambio hacia políticas más heterodoxas, intervencionistas y populistas en un intento por reconstruir el apoyo político, pero las autoridades probablemente también sean conscientes de que un endurecimiento significativo de las políticas heterodoxas podría dañar aún más la economía y, por lo tanto, fracasar al momento de pagar dividendos políticos en 2023″.

En esa línea, la banca de inversión resaltó que los votantes parecen haber rechazado la combinación de políticas actual o, al menos, sus resultados, entre lo que mencionó la "inflación muy alta, crecimiento económico y salarial en declive, todo en medio de amplios controles y una represión financiera sofocante".

Temas relacionados