iProfesionaliProfesional

El Banco Central continúa vendiendo dólares: "quemó" u$s270 millones en apenas cuatro días

El BCRA suma u$s270 millones vendidos en cuatro días. Aunque se normaliza de a poco la operatoria de los importadores, preocupan las reservas
21/09/2021 - 18:51hs
El Banco Central continúa vendiendo dólares: "quemó" u$s270 millones en apenas cuatro días

Más allá de que los movimientos políticos de los últimos días, que trajeron volatilidad durante algunas jornadas al mercado del dólar, se empiezan a aquietar, la búsqueda de cobertura en el dólar continúa y el BCRA lleva cuatro días en modo vendedor en el mercado de cambios en los que volcó, en total, casi u$s270 millones (el jueves salió neutro, pero viernes lunes y martes tuvo que vender).

Así, durante la jornada de hoy, vendió alrededor de u$s40 millones. Sin embargo, desde la entidad, indicaron a iProfesional que esta venta se dio "en una rueda donde empieza a notarse la normalización entre la oferta y la demanda de importadores".

Sucede que una de las principales causas de la salida de billetes del BCRA por estos días es la mayor demanda de los importadores que buscan adelantar compras porque esperan que, luego de las elecciones, se pueda dar una corrección del dólar oficial.

Pero no es el único motivo, otro frente abierto que tiene el Gobierno es el de las intervenciones para contener el dólar Contado Con Liquidación (CCL) y, aunque en menor medida, el MEP, que le requieren al regulador monetario un gran esfuerzo aún a pesar a las últimas trabas que implementó para frenar la operatoria.

Esas serán las dos variables a las que los analistas estarán muy atentos durante las próximas semanas.

El BCRA logra revertir la tendencia compradora que venía mostrando en las últimas dos semanas.

El BCRA retomó la tendencia vendedora tras una racha de cuatro días en modo comprador tras las PASO.

Una tendencia preocupante

Recordemos que el viernes antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el BCRA habìa retomado una postura compradora, que pudo mantener incluso durante los cuatro días posteriores a esa instancia electoral, pero, al desatarse la crisis política en el Gobierno el miércoles pasado, inició una racha vendedora que ya lleva cuatro jornadas hábiles consecutivas. 

Si bien desde el regulador que dirige Miguel Ángel Pesce señalaron que es habitual que se dé una tendencia vendedora en el segundo semestre del año, varios analistas vienen advirtiendo que es preocupante el efecto que esto está generando en las reservas internacionales.

Aunque la venta de hoy pude ser un pequeño monto, comparado con los u$s70 millones diarios que supo volcar al mercado durante los primeros diez días de septiembre y con los u$s140 millones que tuvo que vender el viernes pasado, el regulador monetario sigue consolidando la tendencia vendedora y eso pega duro en las reservas.

Esto se da tras unos primeros ocho meses del año en los que venía comprando gracias a la excelente racha que tuvieron los commodities en el mundo. Seguramente, el BCRA intentará revertir en los próximos días esta tendencia, sobre todo, si, como espera el Gobierno, se da una mejorar en la expectativa del mercado a raíz de los cambios recientes en el Gabinete, pero, sin dudas, le costará lograrlo en un contexto de alta incertidumbre como el actual.