iProfesional

Pesce no renuncia y se muestra como garante de la "paz económica" en tiempos turbulentos

El presidente del BCRA muestra que reabsorbe dólares en momentos en que el mercado está complicado por los rumores de inestabilidad política
15/09/2021 - 19:53hs
Pesce no renuncia y se muestra como garante de la "paz económica" en tiempos turbulentos

Lejos de presentar su renuncia, ni de lejos, el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, se muestra ante los embates internos de su partido como el garante de la estabilidad económica.

"Pesce no presentó la renuncia", afirmó una fuente oficial consulta por iProfesional, y agregó que "tampoco se considera prudente".

"Hoy el mercado estuvo tranquilo y no tiene sentido introducir incertidumbre", aseguró la fuente.

El BCRA compró hoy otros u$s15 millones en el mercado de cambios y lleva reabsorbidos en cuatro jornadas u$s85 millones.

Ayer y hoy fueron los días del mes que menos se deslizó el tipo de cambio, y los dos días el BCRA salió comprado.

En septiembre, las ventas de dólares se recortaron a u$s427 millones frente a los más de u$s1.000 millones que se habían vendido en once jornadas de septiembre de 2020, precisaron las fuentes.

Pesce hace una bandera de la coordinación del BCRA con el ministro de Economía
Pesce hace una bandera de la coordinación del BCRA con el ministro de Economía, Guzmán

Un soldado de la gestión

"Una cosa es que seas independiente y otra es que seas autista. No puede existir descoordinación entre el Banco Central y Hacienda. Esas señales contradictorias le hacen mucho daño a la economía", aseguró Pesce hace unas semanas en una conferencia organizado por un think tank de EEUU y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En esa ocasión, Pesce defendió la estrategia de la entidad de "ralentizar" el dólar durante 2021, y afirmó que esa política sirvió para lograr una desaceleración de la inflación sin afectar la competitividad del tipo de cambio.

"Los argentinos cuentan con más de u$s400.000 millones en activos en el exterior y más de u$s100.000 millones en dólares billete en nuestro territorio, una liquidez mayor que algunas regionales de la Reserva Federal de los Estados Unidos", reconoció Pesce, aunque defendió el cepo.

El presidente del Banco Central considera que la inflación tiene una causalidad múltiple: una oferta que no responde a la demanda, una recomposición de los márgenes de las empresas industriales que aumentaron precios entre 80% y 90% en los últimos tiempos, la pospandemia y el aumento de los precios globales de los alimentos y del petróleo. Pero no cita entre esos factores a la emisión monetaria.

"Esperamos que la inflación se modere en los próximos meses. El aporte que ha hecho el Banco Central fue ralentizar el tipo de cambio para evitar expectativas inflacionarias. Creemos que puede ser sostenido sin afectar la competitividad del tipo de cambio, más allá de las coyunturas políticas o económica", señaló.

El funcionario fue casi dos décadas árbito del Banco Central
El funcionario fue casi dos décadas árbito del Banco Central

El derrotero de un burócrata

Antes de tomar el timón de la entidad por pedido del presidente Alberto Fernández, Pesce fue vicepresidente del BCRA desde el 24 de septiembre de 2004 hasta el 12 de diciembre de 2015, asumiendo la presidencia interina de la entidad durante unos días a comienzos de 2010, con motivo de la destitución de Martín Redrado.

En diciembre de 2015 renunció al cargo, tras la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. Pero su salida del BCRA no le impidió mantenerse dentro del sector financiero. Desde diciembre de 2015 hasta 2019, fue presidente del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.

En diciembre de 2019 fue designado presidente del por el presidente Fernández.

En los bancos se valora el "pragmatismo" de Pesce, lo que desde algunos sectores del Gobierno de Fernández es visto como una cercanía al sector financiero que le reprochan. Sobre todo, desde que detonó la pelea por el límite de las tarjetas de crédito.

La relación con el Presidente viene de lejos: fue secretario de Hacienda y Finanzas del gobierno porteño de Aníbal Ibarra, al tiempo que Alberto Fernández era legislador de la Ciudad, por lo que el primer contacto puede entre ambos situarse allí.

A partir de 2003, ya en el cargo de jefe de Gabinete, Fernández le confió a Pesce diversas tareas como representante del ministerio de Economía en el Banco Central, síndico general de la Nación e, incluso, ministro de Economía en la intervención federal a Santiago del Estero.

Políticamente está vinculado a la Unión Cívica Radical, y en 2010 estuvo dentro del grupo denominado Radicales K que apoyó al kirchnerismo, lo que le dio una amplia cintura para negociar con las distintas corrientes que convivieron en el directorio del BCRA en casi 20 años.

Temas relacionados