iProfesional

Evergrande: bonistas no esperan el pago y reaparece temor a default

Algunos tenedores del gigante inmobiliario chino perdieron la esperanza de recibir un cupón antes de la fecha límite. Cómo seguiría el caso
23/09/2021 - 14:54hs
Evergrande: bonistas no esperan el pago y reaparece temor a default

Algunos tenedores de bonos en dólares de China Evergrande Group han perdido la esperanza de recibir un cupón antes de la fecha límite del jueves y esperan que el desarrollador inmobiliario brinde más información el próximo mes, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Los mercados mundiales han estado en vilo en las últimas semanas, ya que las inminentes obligaciones de pago de Evergrande, que tiene una montaña de deuda de 305.000 millones de dólares, hicieron temer que sus dificultades pudieran suponer un riesgo sistémico para el sistema financiero chino.

Sin anuncios formales

La empresa, la segunda promotora inmobiliaria más grande de China, tiene 83,5 millones de dólares en pagos de intereses de un bono extranjero de 2.000 millones de dólares que vence el jueves y 47,5 millones de dólares de intereses de un bono que vence la próxima semana.

Ambos bonos entrarían en suspensión de pagos si Evergrande no liquida los intereses en los 30 días siguientes a las fechas de pago previstas.

La compañía aún no ha hecho un anuncio sobre sus planes para el pago del cupón de bonos en el extranjero y un portavoz no respondió a las solicitudes de comentarios.

Una persona cercana al asunto dijo que algunos tenedores de bonos no esperaban ningún pago el jueves, pero creían que Evergrande proporcionará algo de claridad durante el próximo mes.

dzv
Evergrande tiene una montaña de deuda de 305.000 millones de dólares y no creen que pueda afrontarlas

Más temprano el jueves, Bloomberg Law informó que los reguladores chinos habían pedido a los ejecutivos de Evergrande que evitaran un incumplimiento a corto plazo de sus bonos en dólares y que se comunicaran de manera proactiva con los tenedores de bonos, citando a personas familiarizadas con el asunto.

"No quieren un incumplimiento en este momento", dijo Connor Yuan, director de operaciones de crédito de flujo de mercados emergentes para Asia en Goldman Sachs. "Dado que hay un período de gracia de 30 días, creo que hoy es muy probable que no se haga el cupón, pero es posible que intenten cerrar un trato en los próximos 30 días".

The Wall Street Journal informó por separado el jueves que las autoridades chinas estaban pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande, el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, citando a funcionarios cercanos con las conversaciones. Un portavoz de Evergrande se negó a comentar sobre los dos informes.

Rebote de las acciones

A los inversores les preocupa que la crisis de Evergrande pueda extenderse a los acreedores, incluidos los bancos en China y en el extranjero, aunque los analistas han minimizado el riesgo de que un colapso genere un "momento Lehman" o un problema de liquidez sistémico.

Aun así, los bancos centrales están vigilando de cerca a Evergrande. El Banco de Inglaterra dijo el jueves que no esperaba que la situación empeore y se mostró cautelosamente optimista en que Pekín evitaría problemas importantes.

Las acciones de Evergrande subieron casi un 18% este jueves después de que dijo que había resuelto el pago del cupón de uno de sus bonos nacionales aunque los títulos se han desplomado más de un 80% este año.

La caída de Evergrande podría afectar al gobierno chino y a varios bancos extrajeros
La caída de Evergrande podría afectar al gobierno chino y a varios bancos extrajeros

El WSJ dijo que se había ordenado a los gobiernos locales que reunieran grupos de contadores y expertos legales para examinar las finanzas en torno a las operaciones de Evergrande en sus respectivas regiones.

También se les ordenó hablar con los promotores inmobiliarios estatales y privados locales para prepararse para hacerse cargo de los proyectos y establecer equipos para monitorear el malestar público y los "incidentes masivos", un eufemismo para las protestas, dijo el medio.

Los analistas dijeron que las medidas de Pekín subrayan la presión sobre Evergrande, cuyos pasivos ascienden al 2% del Producto Interno Bruto de China, para contener las consecuencias de su crisis crediticia y proteger a los inversores familiares sobre los acreedores profesionales.

"Suponiendo que esta situación siga el camino de una reestructuración de deuda... creemos que la naturaleza del inversor minorista de productos de gestión de patrimonio se priorizaría para la estabilidad social", dijo Ezien Hoo, analista de crédito de OCBC Bank.

Los inversionistas extranjeros, que poseen papel emitido por las entidades extraterritoriales de Evergrande, podrían tener más dificultades para recibir el pago, ya que tienen "menor poder de negociación frente a otros prestamistas más cercanos a los activos", añadió.