Preocupación en el mercado: los dólares financieros siguen al alza y se estira más la brecha

Preocupación en el mercado: los dólares financieros siguen al alza y se estira más la brecha
Los dólares financieros continuaron a la suba en el cierre de la semana y se amplió la brecha, por lo que hay mucha atención en el nivel de reservas
Por Pilar Wolffelt
24.09.2021 18.44hs Finanzas

Tal como lo viene advirtiendo el mercado, los dólares financieros están en una tendencia al alza en los últimos días. Hoy, el Contado Con Liquidación que se negocia contra el bono AL30  cotizó $174,9 (reflejando un alza cercana a los $2 respecto de ayer) y contra GD30 estuvo en los $187,1 (unos centavos por debajo del cierre de ayer). El MEP también rondó esos valores, ubicándose en $174,50 contra AL30 y $179,9 contra GD30 (con variaciones similares a las del CCL).

En tanto, en el mercado mayorista Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), que es el que utilizan empresas e inversores para sacar divisas, los operadores también reportaron una suba ya que las negociaciones se acercaron a los $193 en la jornada de hoy. Mientras que el blue cerró alrededor de los $186 en las cuevas de la city ($1 por arriba de la jornada previa). En tanto, el oficial se ubicó en los $98,6.

Estos números marcan una continuidad en la expansión de la brecha entre el oficial y los financieros, que ya supera el 76% y se mantiene algo más estable la del blue, que sigue por arriba del 80%.

Tal como advierte una fuente del mercado, esta situación incentiva la expectativa devaluatoria y alienta un adelantamiento de la demanda de importaciones y la principal preocupación en este sentido es la presión que ejerce sobre las reservas del BCRA que viene volcando dólares al mercado para compensar el adelantamiento de la demanda de dólares por parte de los importadores debido a la incertidumbre pre-electoral.

La previa a las elecciones sigue generando una presión a la suba sobre el dólar.
La previa a las elecciones sigue generando una presión a la suba sobre el dólar.

El BCRA volvió a comprar dólares

En septiembre, las ventas del Central llegan a los u$s700 millones. Sin embargo, ayer el Central había salido neutro en el mercado de cambio (es decir, que no compró ni vendió) y, hoy, volvió a comprar unos u$s4  millones.

En ese sentido, fuentes de la entidad resaltaron en diálogo con iProfesional que, "en los últimos días, se va reflejando en el mercado la normalización de operaciones, después de la fuerte participación de los importadores en las primeras dos semanas del mes".

Así, informaron que, en lo que va de septiembre, se mantiene el volumen de pagos de importaciones en los mismos valores de los últimos meses, cuando osciló entre u$s5.600 millones y u$s5.900 millones, en valores históricos altos, incluso superiores a los registrados en la etapa previa a la pandemia.

Asimismo, destacaron la participación de la provincia de La Rioja, que adquirió divisas para hacer frente a vencimientos de deuda por unos u$s25 millones. Cabe resaltar que esta es una buena noticia porque refleja una posible tendencia a la normalización del mercado tras las turbulencias de los últimos días.

Pero también es una novedad positiva la participación de la provincia cuyana en la rueda de hoy porque es un signo de avance hacia una eventual negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que una de las exigencias del organismo es la regularización de la deuda de la provincia mencionada, al igual que la de Buenos Aires, que logró comenzar a resolverse, hace algunos días.

Sin embargo, en el mercado, anticipan que habrá que estar atentos a lo que suceda con las reservas del BCRA y el mercado cambiario en las próximas semanas, ya que anticipan que  la presión cambiaría acompañará al Central en la transición hasta las elecciones legislativas de noviembre y que esto es un foco de preocupación por el impacto que puede tener en las reservas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ