iProfesionaliProfesional

¿Qué es y cómo funciona el índice del miedo que puede paralizar a Wall Street?

Los operadores y analistas suelen utilizar todo tipo de indicadores para prever que puede suceder en el mercado, pero uno es seguido con particular interés
06/11/2021 - 09:24hs
¿Qué es y cómo funciona el índice del miedo que puede paralizar a Wall Street?

Quienes operan habitualmente en los mercados bursátiles se nutren para la toma de decisiones de todo tipo de indicadores, que van desde la simple cotización de una acción a otros mucho más complejos, que si bien pueden ser de gran utilidad, en ocasiones son difíciles de comprender para quienes no están familiarizados con los mismos.

Tal es el caso del denominado "índice del miedo" o de volatilidad CBOE (VIX) que volvió a ser noticia recientemente cuando se disparó para tocar un máximo en cuatro meses, en medio de un derrumbe de los mercados estadounidenses.

El motivo que lo impulsó a niveles alarmantes, hace algunas semanas, fue el temor al contagio por el posible colapso de la empresa china Evergrande, que en cuestión de horas provocó una venta generalizada de acciones, con inversores huyendo en busca de mayor seguridad.

Cabe recordar que en su peor momento los títulos de la empresa china se hundieron 17% en Hong Kong y ya llevan una caída de casi 90% con respecto al comienzo del año, arrastrando en forma casi instantánea a los precios de Wall Street. Como consecuencia de ello el Nasdaq cayó a su nivel más bajo en cerca de un mes, con Microsoft, Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Tesla, entre los mayores afectados.

El VIX es el código o nombre abreviado del llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index

¿Qué es el VIX?

El VIX es el código o nombre abreviado del llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (CBOE) y se calcula teniendo en cuenta que sucede con el volumen negociado en el mercado de opciones, en lo que hace a las posiciones vendedoras o Puts.

El índice VIX tiene un componente esencial que es la volatilidad, que es una forma de medir la frecuencia y la magnitud de los movimientos de los precios, tanto al alza como a la baja que experimenta un instrumento financiero en un determinado período de tiempo, que en este caso será de 30 días.

Cuanto más violentas sean estas oscilaciones, más volátil será el escenario al que se enfrentarán los inversores y esta es una forma de predecir cambios futuros si se analiza la que está implícita en los precios de las opciones. Es en este escenario cuando cobra sentido el índice VIX.

Dicho de otra manera, mide cuánto varía la cantidad de fondos invertidos en dichas opciones y la pregunta de rigor sería ¿a que se debe?.

La respuesta es sencilla. Ante un escenario adverso para el mercado que podría prolongarse en el tiempo, los inversores asumen que las acciones van a caer por un período prolongado, por lo que para cubrir sus carteras buscan sacar ventaja de esa posibilidad, mediante la compran Puts.

Aclaración al margen: un "put" es una opción de venta que le otorga al comprador el derecho (pero no la obligación) de vender en el futuro ese activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente.

Si las expectativas son bajistas, esta operación ofrece la posibilidad de ganar dinero con títulos que pierden valor, con un riesgo limitado si las previsiones no son acertadas y se producen un cambio brusco de tendencia. En tal caso, las pérdidas quedan limitadas al pago de la prima, pero las ganancias se incrementan en la medida que cae el precio de la acción y se amplía la brecha entre el precio pactado y el real de mercado.

Hecha esta aclaración, lo que importa saber es que cuando se prevé que el mercado caiga, casi en forma automática se dispara la volatilidad en el mercado pues aumenta la cantidad de Puts y ello se refleja en el VIX, que trepa en forma inmediata y finalmente ello se correlaciona con caídas del S&P500.

En otras palabras, cuando el índice sube es que predomina el miedo y pesimismo en el mercado, que reacciona con movimientos a la baja frente a determinados eventos. Por el contrario, cuando el VIX cae, la confianza invade el ánimo inversor y el mercado es comprador.

Cuando el índice sube es que predomina el miedo y pesimismo en el mercado

A lo largo de su historia, el valor medio del VIX es cercano al 20%, con un mínimo de 9,3% y un máximo del 80,86%, el 20 noviembre de 2008, en el apogeo de la crisis financiera, aunque el máximo intradía se registró el 24 de octubre de 2008 con un 89.53%.

Más allá de estos niveles, se afirma que si el VIX se ubica entre el 10% y el 20% brinda señales de confianza, mientras que si va del 21% al 40% marca señales de alerta, pero si supera ese nivel indica una situación de pánico que puede trepar hasta ser catalogado como extremo.

En conclusión, este índice es utilizado como un barómetro que mide la incertidumbre del mercado y proporciona a los inversores una medida de la volatilidad constante, prevista para los 30 días, del mercado y de ahí su importancia.