iProfesionaliProfesional

En lo que va del año, el Gobierno volcó a la calle 1 millón de billetes de $1.000 por día

La producción no se detiene a pesar de que la cantidad total de billetes se redujo, por la salida de circulación de billetes viejos de $100
01/10/2021 - 07:55hs
En lo que va del año, el Gobierno volcó a la calle 1 millón de billetes de $1.000 por día

En lo que va del 2021, el Gobierno volcó a la calle 1 millón de billetes de $1.000 por día, en el marco de una fuerte emisión monetaria, que es uno de los recursos clave para el financiamiento de las necesidades del Tesoro desde la llegada de Alberto Fernández al Gobierno.

La creación de nuevo dinero y la caída en el valor real de los billetes en circulación debido a la inflación tuvieron su efecto en la cantidad de papeles que la Casa de la Moneda sacó a la calle. Desde que empezó este período de Gobierno en diciembre de 2019, fueron 2,5 millones de billetes diarios de todas las denominaciones los que se sumaron al circulante.

Este "aluvión" de papel moneda responde a distintos factores. Desde diciembre de 2019, por un lado, la base monetaria aumentó 74%, pero el incremento del dinero físico en circulación fue aún mayor, del 104%. Es decir, se duplicó -medido en valores- el dinero en papel que está en manos del público y de los bancos.

A la hora de llevar a cantidad de billetes ese valor, sin embargo, el crecimiento es mucho menor. La cantidad de papeles en manos de entidades financieras y personas creció poco más del 30% en lo que va del Gobierno de Fernández, fundamentalmente por la pérdida de valor del peso y la reducción en la cantidad de billetes de $5 y de $10, el crecimiento de los billetes de papel se concentró en los de mayor denominación.

El aumento en los billetes de $1.000 y $500 coincide con la salida de billetes viejos de $100
El aumento en los billetes de $1.000 y $500 coincide con la salida de billetes viejos de $100

De los 1.629 millones de nuevos billetes que se crearon, 872 millones fueron billetes de $1.000 y 414 millones de $500. Son casi el 80% del total.

Con la inflación interanual corriendo por encima del 50% anual el Banco Central se concentró en encargar la producción de billetes de la más alta denominación posible. Y la negativa oficial a imprimir papel moneda de mayor valor, como el proyecto trunco de un billete de $5.000, colaboraron también a esto.

Esto tuvo commo resultado que el ritmo de producción que la Casa de la Moneda no dio a basto y hubo que contratar la producción de billetes en el exterior. No sólo de $1.000, también de $500.

Este año, cada día salieron a circular 1.001.162 billetes de $1.000 hasta el 15 de septiembre, según último dato oficial publicado por el BCRA. En el mismo plazo, cada día llegaron a la calle casi 518.000 unidades de billetes de $500.

Emisión monetaria

La emisión monetaria para financiar al fisco gana una relevancia cada vez mayor en la estrategia de financiamiento del Tesoro para lo que queda del año. Las transferencias de utilidades del Banco Central al fisco suman $250.000 millones en septiembre, con datos hasta el día 24 del mes. Esa cifra sigue a $200.000 millones en agosto, $180.000 millones en julio, $90.000 millones en junio y $50.000 millones en mayo.

Son $770.000 millones en lo que va del año que se crearon para ayudar a pagar por el déficit de las cuentas públicas, sólo en concepto de "utilidades": ganancias puramente contables que obtuvo el Banco Central el año pasado por la suba del dólar oficial, dado que la mayor parte de su activo está valuado en moneda extranjera.

Este mes, sin embargo, el financiamiento monetario al fisco tuvo una novedad. Se redujo en $427.401 millones en un sólo día por otro concepto, el de "adelantos transitorios". Se trata de una suerte de préstamos en pesos que le da el Central al Tesoro y que implican una expansión monetaria.

En lo que va del año, el Gobierno volcó a la calle 1 millón de billetes de $1.000 por día
En lo que va del año, el Gobierno volcó a la calle 1 millón de billetes de $1.000 por día

Sin embargo, la reducción de los adelantos transitorios está lejos de implicar que ahora es menor la emisión monetaria para financiar al fisco. Se trató de una maniobra contable: primero, el Banco Central emitió una $405.401 millones para comprarle al Tesoro algo más de u$s 4.300 millones en derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI que la entidad inyectó a los países miembros para ayudarlos a enfrentar la pandemia. Y, luego, el Tesoro usó los pesos que emitió el Banco Central para cancelar esos adelantos transitorios.

En el pase de manos, hubo reducción de los préstamos del Central al fisco pero no hubo reducción del dinero en circulación. Más aún: como el tope que impone la Carta Orgánica del Central a los adelantos transitorios estaba cerca, como resultado del truco contable ahora la autoridad monetaria tiene margen para emitir $427.000 millones más de los que estaba autorizada a transferirle al Gobierno antes del pase.

Temas relacionados