iProfesionaliProfesional

Dólar, crisis y brecha: qué puede hacer el Banco Central para detener la caída de las reservas

Después de un septiembre complicado para el Gobierno, las alternativas no son tantas para dar vuelta la situación: más cepo o devaluar. Pero a qué costo
04/10/2021 - 11:00hs
Dólar, crisis y brecha: qué puede hacer el Banco Central para detener la caída de las reservas

El Banco Central terminó septiembre con ventas netas por aproximadamente u$s950 millones en el mercado de cambios y sacrificó otros u$s250 millones adicionales para contener el contado con liquidación (CCL) oficial.

La pérdida de reservas pone en jaque cuánto tiempo más podrá "resistir" el Gobierno sin incrementar el cepo cambiario. ¿Devaluará como estima el mercado? ¿Reforzará el cepo? ¿O encontrará algún camino para estabilizar sin medidas de shock? Eso se debate en la City. 

Las definiciones se esperan en el corto plazo. GRA Consulora, de Gabriel Rubinstein, señaló recientemente que al haberse acelerado la caída de reservas netas en los últimos días, si se mantuviera el ritmo diario de deterioro de septiembre, ya ni siquiera llegarían al día viernes antes de la elección. Para esa fecha, estiman, el BCRA tendría a este ritmo, reservas netas líquidas negativas por u$s500 millones. 

Las reservas siguen cayendo y las opciones no son demasiadas para el Gobierno
Las reservas siguen cayendo y las opciones no son demasiadas para el Gobierno

Parches y la santa soja

¿Qué puede hacer el BCRA para frenar la caída de reservas? Fernando Marull, director de FMyA, dice que si el BCRA no hace nada, las reservas van a seguir cayendo y no puede seguir perdiendo u$s1.700 millones mensuales porque se quedaría sin reservas en 3 meses (u$s4.500 millones estima las reservas netas)."Como se ve, hoy el BCRA tiene algunos caminos para aguantar", pero igual será necesario hacer ajustes", afirma Marull. ¿Qué podría hacer? El director de FMyA explica:

-Por el lado de la demanda: 1) pueden buscar endurecer cepo a Importaciones para ahorrar u$s1.000 millones por mes; 2) dejar de subsidiar el dólar CCL, que vienen vendiendo un piso de u$s200 millones sin éxito. "Obvio, son parches", dice Marull.

-Por el lado de la oferta, otra preocupación que merodea en el mercado es la menor liquidación del agro en los próximos meses. "Lo más probable, como venimos comentando, es que las liquidaciones del agro en los próximos meses bajen a niveles más cercanos al promedio histórico. De cualquier manera, serán altas y en diciembre llegará la cosecha de trigo", advierte. 

Igualmente, por el lado de la oferta comercial no parece cambiar las cuentas. Los bancos también estuvieron demandando dólares; el BCRA puede "generar oferta" por este lado, como ya pasó en el pasado.

-Por el lado de los stocks. 1) tienen vendidos en los mercados de futuros u$s1.000 millones, debajo del máximo legal de u$s6.000 millones; 2) buscar pedir préstamos a bancos internacionales con garantía del oro; 3) buscar activar parte del swap con China, que hoy están incluidos en las reservas del BCRA por u$s20.000 millones.

"En definitiva, vemos al Gobierno ajustando el cepo, buscando oferta o algún stock. La devaluación es la última opción, siempre. La devaluación es nuestro escenario pesimista", remarca Marull. 

La brecha cambiaria sigue siendo un dolor de cabeza para estabilizar las expectativas
La brecha cambiaria sigue siendo un dolor de cabeza para estabilizar las expectativas

El tipo de cambio y la brecha en ascenso

El Gobierno podría contener la caída de las reservas pero si endurece el cepo la brecha podría crecer más. Según Delphos Investment, la brecha cambiaria creciente tiene efectos negativos sobre los flujos comerciales y sobre las expectativas cambiarias e inflacionarias. "De esta manera el gobierno intenta mantener el nivel de la brecha en niveles donde los efectos negativos son bajos", dicen.

Afirman que un esquema de administración de la brecha cambiaria tiene tres componentes: reglas de acceso a los distintos tipos de cambio, intervención con reservas y manejo de expectativas.

"Expectativas volátiles implican una mayor intervención con reservas tanto en el mercado oficial (u$s950 millones en septiembre) como en los financieros (u$s300 millones mensuales en promedio) y aumento en las restricciones de acceso, lo que retroalimenta las preocupaciones sobre la estabilidad del tipo de cambio oficial. Todo esto redunda en una brecha cambiaria creciente desde junio, que se ubica en niveles mayores al 90% en el CCL no regulado por el Banco Central", indican. 

Para Delphos, el tipo de cambio oficial no parece muy apreciado en términos históricos si miramos el tipo de cambio real y el resultado de la cuenta corriente.

"Sin embargo, el apetito dolarizador producto de expectativas volátiles sigue impulsando los tipos de cambio alternativos y la brecha cambiaria, condrenaje de las reservas. Revertir la actual tendencia declinante de las reservas requiere mayor anclaje de expectativas derivado de un acuerdo razonable conel FMI antes de fin de año que evite que otro pago de capital de u$s1.880 millones, un nuevo ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial que evite laapreciación y señales positivas para los complejos exportadores", señala la consultora.