iProfesionaliProfesional

Con fondos comunes, Argentina busca financiamiento local adicional

El Tesoro ofrecerá pagarés intransferibles que solo podrán ser adquiridos por fondos mutuos, según un reglamento publicado en el Boletín Oficial
04/10/2021 - 11:10hs
Con fondos comunes, Argentina busca financiamiento local adicional

El último viernes, la Argentina dio un nuevo paso para impulsar sus opciones de financiamiento local en pesos, a medidaque se acercan las elecciones de mitad de período.

El Tesoro ofrecerá pagarés intransferibles que solo podránser adquiridos por fondos mutuos, según un reglamento publicado en el boletín oficial.

Las notas tendrán un vencimiento a 30 días y aún no se han anunciado sus rendimientos.

La medida se produce al tiempo que al Gobierno le resulta cada vez más difícil financiarse a través de subastas locales, y después de renovar más de 97,8% de sus deudas en agosto y 104%en septiembre, los dos niveles más bajos de 2021 y por debajodel 130% necesario cada mes para cumplir con el presupuesto.

Con fondos comunes, Argentina busca financiamiento local adicional con fondos comunes
Con fondos comunes, Argentina busca financiamiento local adicional con fondos comunes

Según indicó la agencia Bloomberg, los inversionistas están vendiendo su deuda en pesos locales ycomprando dólares en mercados que eluden las restriccionescambiarias en medio de preocupaciones de que, dependiendo del resultado de la elección parlamentaria, el Gobierno podríaagregar restricciones para evitar la fuga de capitales.

La regla del último viernes, publicada por el regulador de valores, dice que los fondos mutuos podrán invertir hasta un 15% de sus activos en pagarés intransferibles.

En el caso de los fondos no monetarios, la institución amplió a un 25% la parteque pueden invertir en activos no cotizados, desde un 20%.

Fondos mutuos

La industria argentina de fondos mutuos tiene 3 billones de pesos (u$s 30.300 millones) en activos bajo administración, de los cuales alrededor de 1,4 billones de pesos (u$s14.600millones) son instrumentos del mercado monetario que invierten dinero en depósitos bancarios.

Si los fondos deciden invertirlos montos permitidos por la regla en pagarés del Tesoro, el Gobierno podría obtener un financiamiento de 450 mil millones (u$s 4.600 millones) de pesos de los fondos.

El Tesoro ofrecerá pagarés intransferibles que solo podrán ser adquiridos por fondos mutuos
El Tesoro ofrecerá pagarés intransferibles que solo podrán ser adquiridos por fondos mutuos

Esta medida podría ayudar al Gobierno a reducir el stock dedeuda del banco central, en tanto que los bancos invierten eldinero recibido de los fondos mutuos principalmente en notas deesa institución, denominadas Leliq y repos.

"Esto sería muy útil para el Gobierno en el corto plazo",dijo Javier Marcus, jefe de relaciones con inversionistas de lafirma de administración de activos Southern Trust, con sede en Buenos Aires.