iProfesionaliProfesional

S&P Global pronosticó que las presiones sobre el dólar se mantendrán por la escasez de reservas

La agencia difundió un reciente informe donde además afirma que la Argentina será el país de menor recuperación en la región tras la pandemia
04/10/2021 - 12:25hs
S&P Global pronosticó que las presiones sobre el dólar se mantendrán por la escasez de reservas

La Argentina tendrá la recuperación más lenta de la región y necesitará esperar hasta finales del 2022 para dejar atrás las consecuencias económicas de la pandemia. Así lo explicó el último informe de S&P Global Ratings donde estimó que el país rebotará este año 7,2% versus la caída de 9,9% del 2020. Pero el Producto Bruto Interno (PBI) en 2022 mejorará tan solo 2,1%.

"Aumentamos nuestra proyección del PIB para 2021 a 7,2% de 6,9%, pero mantuvimos nuestra proyección del crecimiento para 2022 sin cambio en 2,1%. Esto implica que la economía estará entre las más lentas en recuperarse en la región de la recesión del COVID-19, volviendo a su nivel de PIB antes de la pandemia hacia fines de 2022", reseñó S&P Global. 

S&P Global vaticina más presión sobre el dólar y un déficit fiscal en aumento
S&P Global vaticina más presión sobre el dólar y un déficit fiscal en aumento

Poco crecimiento y viejos problemas 

Para la agencia de rating, es probable que la inflación se mantenga cerca de 50% año contra año durante el resto de 2021 y principios de 2022, impulsada por el ajuste salarial y el alto costo de los bienes importados. Los números que manejan hablan de un IPC del 47,5% para este año y del 42% para el 2022. 

La calificadora también habló acerca de la situación del dólar, que en los últimos meses se intensificaron las tensiones en los mercados paralelos de la divisa. En ese sentido, la mirada del mercado y de Wall Street está puesta en si el país deberá devaluar o no el dólar oficial después de las elecciones de noviembre. 

"El tipo de cambio seguirá bajo presión, dada la combinación de menores reservas en moneda extranjera y una pesada carga de deuda en moneda extranjera. Un reciente cambio de gabinete, en medio de aparentes tensiones dentro de la coalición gobernante encabezada por el presidente Alberto Fernández, aumenta la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales del 14 de noviembre", señaló S&P. 

Y dice que esto aumenta la presión para relajar la política fiscal, lo que probablemente "signifique que el lastre fiscal neto será grande el próximo año". "Por el contrario, si la política fiscal sigue siendo expansiva, la inflación será mayor y también aumentará la presión para que la moneda se deprecie", remarca. 

 
Surgen preguntas acerca de cómo seguirá la recuperación en la región post pandemia
Surgen preguntas acerca de cómo seguirá la recuperación en la región post pandemia

América Latina recupera más rápido

Con respecto a la región, S&P Global dejó definiciones acerca de cómo se comportará en los próximos meses:

-Aumentó las proyecciones del producto interno bruto (PIB) de 2021 para las principales economías de América Latina, principalmente como reflejo de una actividad más fuerte de lo esperado en el segundo trimestre. Sus proyecciones para el crecimiento del PIB en 2022 y posteriormente se mantienen prácticamente sin cambios; esperan que la región converja a su tasa de crecimiento promedio tradicionalmente baja de cerca de 2.5%.  

-Si bien el COVID-19 está lejos de terminar, su impacto en el PIB de la región está disminuyendo. Dicen que los confinamientos son un lastre menor para el crecimiento y la reapertura genera un impulso menor. La mayoría de los sectores que operan significativamente por debajo de su capacidad y se beneficiarán de un mayor avance en la vacunación son relativamente menores como porcentaje del PIB. Es probable que se produzca una mayor desvinculación entre los acontecimientos específicos de la pandemia y el PIB. 

-Los principales riesgos para las expectativas de la agencia incluyen el aumento de la inflación interna, nuevos episodios de inestabilidad social y política, la normalización más rápida de lo esperado de la política monetaria estadounidense y las ramificaciones de un posible deterioro considerable del mercado inmobiliario de China. La aparición de variantes de COVID-19 más contagiosas que obliguen a los gobiernos a imponer confinamientos estrictos seguirá siendo un riesgo durante algún tiempo, dice la agencia.