iProfesionaliProfesional

Demanda de dólares, sin freno: el Banco Central "sacrificó" u$s50 millones en el inicio de la semana

La autoridad monetaria debió intervenir ante el mayor apetito de los privados y en las primeras dos ruedas de octubre ya vendió u$s100 millones
04/10/2021 - 18:30hs
Demanda de dólares, sin freno: el Banco Central "sacrificó" u$s50 millones en el inicio de la semana

El Banco Central comenzó la semana financiera otra vez vendiendo dólares en el mercado contado. Según dicen en las mesas de dinero, la autoridad monetaria "sacrificó" u$s50 millones, monto similar al del viernes pasado (el primer día de octubre). De esta manera, se mantiene la tendencia que venía trayendo el mercado del dólar: más demanda por la divisa y menos liquidación de los exportadores pone en aprietos al Gobierno

Durante la jornada de este lunes el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s450 millones, mientras que en los futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron otros u$s17 millones y en el Rofex u$s260 millones.

En la City hay tensión porque el BCRA sigue perdiendo reservas todos los días. En septiembre tuvo que vender casi u$s1.000 millones para atender la mayor demanda y al parecer este mes no sería tan distinto. 

El Banco Central ya vendió u$s100 millones en lo que va de octubre, misma tendencia que el mes pasado
El Banco Central ya vendió u$s100 millones en lo que va de octubre, misma tendencia que el mes pasado

Dolarización en el peor momento

"El trimestre conformado por septiembre, octubre y noviembre son históricamente de ventas para abastecer al mercado de cambios por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias. En diciembre, el BCRA retomará la acumulación de reservas, según estiman fuentes oficiales", dice Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.  

El problema es que las ventas del Central en el spot se incrementan por lo que "sacrifica" en el mercado de bonos para contener el dólar CCL. Así, en septiembre vendió más de u$s250 millones a los que se le suma los u$s1.000 millones en el spot. Ante esto, la preocupación es el nivel de reservas que le quedará al Central al momento de las elecciones, clave para los inversores. 

GRA Consultora, de Gabriel Rubinstein, señaló recientemente que al haberse acelerado la caída de reservas netas en los últimos días, si se mantuviera el ritmo diario de deterioro de septiembre, ya ni siquiera llegarían al día viernes antes de la elección. Para esa fecha, estiman, el BCRA tendría a este ritmo, reservas netas líquidas negativas por u$s500 millones.

"Argentina evitó pérdidas de reservas durante la mayor parte de este año, pero a partir de ahora los pagos al FMI vaciarán la alcancía rápidamente, como muestran los datos de septiembre. No creemos que Argentina pueda superar el primer trimestre del 2022 sin un nuevo programa del FMI", Sergi Lanau, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), un think tank que representa a bancos y fondos de inversión con sede en Washington.  

Alberto Fernández dijo que el acuerdo con el Fondo
Alberto Fernández dijo que el acuerdo con el Fondo "esta cerrado"pero el mercado no le cree

Versiones no cambian el humor

En las últimas horas Alberto Fernández intentó, otra vez, repetir que el acuerdo con el Fondo estaba virtualmente cerrado para apaciguar las tensiones cambiarias. "El acuerdo está cerrado, falta que se oficialice la baja de tasa. Pero si no sale pronto, se puede manejar con una cláusula pari passu, como el tema del plazo", afirmó el presidente a El Destape. 

Las palabras oficiales no tuvieron efecto en el mercado teniendo en cuenta que el BCRA vendió dólares y los precios alternativos de la divisa se mantuvieron virtualmente sin cambios. 

"El contexto político no ayuda a anclar expectativas y lograr que el mercado cambie de humor. A esto debemos sumarle un escenario global más volátil y menos favorable, teniendo en cuenta la caída del precio de la soja y el fortalecimiento del dólar a nivel global", afirma Cohen Asset Management.  

Y dice que la performance que marcan los activos de reserva del BCRA se debe a que el mercado cambiario es cada vez más deficitario, dado que la oferta se viene moderando debido al menor ritmo de liquidación del agro (en septiembre liquidó u$s110 millones por día, versus u$s145 millones en agosto), mientras que la demanda sigue en alza de la mano de las importaciones, pagos de servicios y mayor demanda de dólar ahorro.

Hacia adelante, Cohen Asset Management estima que todo seguirá teñido por la situación política y el plan del gobierno para intentar dar vuelta los resultados de las PASO (con más gasto público). "Se viene una época de menor liquidación del agro, que se combina con la caída que están mostrando los precios internacionales. Esto será un nuevo foco de tensión para el mercado cambiario y la brecha cambiaria", alertan.