iProfesional

En medio de tensiones con el dólar, Guzmán lanza su primera licitación de deuda de este mes

Buscará conseguir $75.000 millones y canjear un bono dólar link por una canasta de instrumentos. Busca mejorar el financiamiento que viene en caída
05/10/2021 - 09:48hs
En medio de tensiones con el dólar, Guzmán lanza su primera licitación de deuda de este mes

El Ministerio de Economía buscará captar este martes $74.600 millones mediante la licitación de Ledes (S31D1 S31E2 y S28E2), la Lecer X29L2 y el bono dollar linked TV23. La liquidación de esta licitación no coincide con vencimientos de títulos pero será necesario captar fondos dado que el Tesoro efectuó pagos ayer por $77.500 millones correspondientes a pagos de renta y amortizaciones entre los TO21, AA22 y PR15. Ninguno de los instrumentos tiene precio mínimo y únicamente la X29L2 podría ser integrada como encaje por los bancos. 

Por su parte, tendrá lugar un canje del bono dollar linked T2V1 por una canasta compuesta por los T2V2 y TV23, en un 30% y 70%, respectivamente. "A los precios de cierre de ayer, el canje otorga una pequeña ganancia a quienes ingresen, aunque remarcamos que la liquidez del TV23 es baja y su precio de cierre puede no ser representativo", dice Grupo SBS
 
Los inversores creen que las opciones que lanzó Economía captarán la atención de los ahorristas
Los inversores creen que las opciones que lanzó Economía captarán la atención de los ahorristas

Mejorar el nivel de refinanciamiento

El equipo de Rafael Brigo, el secretario de Finanzas, está ofreciendo una variedad de instrumentos, incluyendo letras a tasa fija, instrumentos que ajustan por CER y Dollar-Linked con el objetivo de hacer la oferta atractiva para una amplia variedad de inversores. 

"Creemos que los términos de la oferta propuesta son una señal positiva para el mercado de deuda en pesos. Había cierta incertidumbre en torno a cómo manejará Guzmán los abultados vencimientos a corto plazo y en particular el primer vencimiento Dollar Linked. Ofreciendo un swap voluntario con potencial alcista a los precios secundarios creemos que es el enfoque correcto. Eneste sentido, nos mantenemos atentos a los resultados y cómo reaccionará el equipo de Finanzas en caso de que no cumpla con las expectativas", señala Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

Se trata de la primera licitación de octubre después del magro resultado alcanzado el último mes. El Tesoro cerró septiembre con lo justo con un financiamiento neto en torno a $30.500 millones (roll-over del 1.10 veces).

Si el Gobierno no mejora deberá pedir más pesos al Banco Central

Si el Gobierno no mejora deberá pedir más pesos al Banco Central por el mayor déficit

Meses complicados hacia adelante

Este resultado obligó al Tesoro a acudir al financiamiento monetario por $250.000 millones el último mes. En este marco, el financiamiento neto alcanza $413.900 millones en el año con una brecha financiera de $870.000 millones a cubrir en lo que queda del año. "Esto significa que a partir de ahora un buen resultado implica no solo rollear el total de los vencimientos sino también incrementar el ritmo de dinero fresco que entre al programa financiero", señala Portfolio Personal Inversiones. 

"Si bien el gobierno acumula en el año una tasa de refinanciamiento del116%, los meses siguientes podrían ser más difíciles dado el contextoelectoral", vaticina AdCap Securities

Respecto a los otros vencimientos del mes, teniendo en cuenta que el grueso de los vencimientos se aloca en letras cuya mayor tenencia corre por los fondos money-market, el roll-over no debería ser un problema. 

"Pero la cosa no termina acá…. en miras a noviembre (vencimiento del T2V1, lo cual representa un desafío importante para la autoridad monetaria) el Tesoro ofrecerá un canje que involucra al T2V1 por una canasta que incluye al dólar-linked con vencimiento a noviembre de 2022 (T2V2) y al TV23, en proporciones de 30% y 70% respectivamente", acota Delphos Investment

Temas relacionados