iProfesionaliProfesional

Uruguay vuelve a la lista gris de los paraísos fiscales de la Unión Europea

La UE elabora este listado con aquellas naciones que incumplen los estándares europeos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal
05/10/2021 - 20:22hs
Uruguay vuelve a la lista gris de los paraísos fiscales de la Unión Europea

Uruguay volvió a infresar a la "lista gris" de países que la Unión Europea (UE) elabora con aquellas naciones que incumplen los estándares europeos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, pero que prometieron cambiar su legislación, una nómina que incluye además a Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Qatar.

El país vecino estuvo en esa lista hasta marzo de 2019, cuando logró salir durante el último año del Gobierno de Tabaré Vázquez tras aprobar la evaluación hecha en el marco del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización encargada de hacer el análisis técnico y hacer recomendaciones a la UE.

Había logrado salir de esa observación tras iniciar la evaluación en 2016, o sea que le llevó tres años obtener el voto del confianza de la UE, que revisa los casos semestralmente.

La peor categoría para el bloque europeo es la "lista negra", en la que están Panamá, Samoa Americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu, tras la salida de Anguila, Dominica y Seychelles.

Uruguay formó parte de la primera versión del listado "gris", publicada en diciembre de 2017, cuando los titulares económicos de los 28 países europeos dieron luz verde a la primera nómina sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal, que contenía en un primer momento 17 territorios, reseñó el sitio del diario montevideano El País.

En ese momento, los ministros del bloque aprobaron un segundo listado "gris" con países o territorios que se habían comprometido con la Unión Europea a modificar sus sistemas fiscales para 2018 y que evitaron entrar en la primera lista cuestionada a condición de que adoptasen reformas sobre la materia.

Uruguay volvió a ingresar a la "lista gris" de países que la Unión Europea

La semana del Pandora Papers

Este nuevo anuncio de la UE se conoció hoy, justo en la semana en la que alcanzó repercusión internacional la investigación conocida como Pandora Papers, que reveló maniobras de evasión a través de cuentas off shore de políticos, empresarios, deportistas y artistas, con la consecuente pérdida de miles de millones de dólares para las arcas estatales.

La enorme filtración revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) mostró maniobras con fideicomisos y sociedades pantalla en lugares como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Andorra, Belice, las Islas Cook y Dakota del Sur, en Estados Unidos.

La enorme filtración revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) mostró maniobras con fideicomisos y sociedades pantalla en lugares como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Andorra, Belice, las Islas Cook y Dakota del Sur, en Estados Unidos.

Los tres Presidentes latinoamericanos involucrados

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Sebastián Piñera

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo a CIPER y LaBot.

Guillermo Lasso

Lasso fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Luis Abinader

Abinader aparece como beneficiario de varias sociedades secretas desde 2018

Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

Otros latinoamericanos que son investigados

Asimismo, una investigación de Armando.info revela que un bufete panameño llamo Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas para ocultar en Andorra 2.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los Pandora Papers también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner.

Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios, reportó El País.

Temas relacionados