iProfesionaliProfesional

Respira el Banco Central: en el primer día post restricciones, pudo comprar u$s100 millones en el mercado

La autoridad monetaria, luego de frenar las importaciones, tuvo un saldo positivo y cortó la racha negativa que venía mostrando. Cuánto dura
06/10/2021 - 18:00hs
Respira el Banco Central: en el primer día post restricciones, pudo comprar u$s100 millones en el mercado

En el primer día post endurecimiento del cepo, el Banco Central logró su objetivo: dejar de vender dólares. Y no sólo eso: compró u$s100 millones según estimaciones privadas. Así, cortó la racha negativa que traía este mes cuando (hasta el miércoles) acumulaba ventas netas por u$s200 millones después de los casi u$s1.000 millones en septiembre.

El resultado positivo del BCRA viene después de haber colocado un nuevo cepo a las importaciones. Ayer, y en tándem con la Comisión Nacional de Valores (CNV) que lanzó medidas en las operaciones del dólar financiero, el Central frenó el pago a las importaciones y así redujo la demanda que lo estaba asfixiando.

El Gobierno redobló el cepo para detener la caída de las reservas que venía experimentando
El Gobierno redobló el cepo para detener la caída de las reservas que venía experimentando

Parches hasta las elecciones

El directorio de la entidad decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante este mes se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes. La medida dispuesta por el BCRA sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas, dijo la entidad comandada por Miguel Pesce

La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país. Esto se resolvió luego de que el BCRA detectara que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.

En junio se registraron importaciones por un valor FOB de 5.600 mil millones y pagos por 5.900 millones y en julio esa relación fue de 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por 5.700 millones. A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: en agosto fue de 5.400 millones de ingreso de bienes y 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio y en septiembre 5.500 millones de importaciones y 5.900 millones de pagos. 

Fernando Marull calcula que el Gobierno se ahorra u$s800 millones por mes con estas restricciones
Fernando Marull calcula que el Gobierno se ahorra u$s800 millones por mes con estas restricciones

El "ahorro" del nuevo cepo

Según Fernando Marull, director de FMyA, las 2 medidas anunciadas ayer buscan ahorrar u$s800 millones mensuales de reservas. "Dado el nivel de stock y al ritmo que vienen bajando, no alcanza", sentenció. 

Por lo pronto, los dólares financieros tampoco reaccionaron en forma tan acelerada: el blue subió dos pesos hasta $187 y el Senebi en torno a los $193. Hubo, según dicen en algunas sociedades de bolsa, una especie de impasse en las negociaciones para que se puedan adaptar a las nuevas normas. Por ende, el volumen de negocios cayó y las operaciones escasearon. 

¿Qué resolvió CNV? En un primer punto se limita la cantidad de nominales de bonos ley local que se pueden vender semanalmente a 50 mil nominales. Segundo, en caso de operar AL30 en pesos, por piso, no se podrá vender contra MEP o transferirlos por un período de 30 días. Y finalmente, se libra la cantidad permitida para operar de bonos ley extranjera.  

"Estas medidas sin dudas limitarán las operaciones de las mesas, que impactará entre otras cosas en el nivel de canje, del CCL y al mismo tiempo reducirá el volumen de operaciones diarias. Con un BCRA que día a día sufre la presión del mercado cambiario oficial y financiero, estas medidas probablemente buscan frenar el drenaje de reservas. Podrán servirle al BCRA, pero no lograrán un efecto positivo en el dólar implícito en ADRs y Cedears", avisó Delphos Investment