iProfesionaliProfesional

A cuánto puede cotizar el dólar a mediados de 2022, según una reconocida consultora

El informe, elaborado por la Fundación Mediterránea, formula duras advertencias sobre los efectos que tendrá mantener elevado el gasto público
08/10/2021 - 14:05hs
A cuánto puede cotizar el dólar a mediados de 2022, según una reconocida consultora

Más allá de las divergentes recetas económicas, los argentinos siempre están atentos a un factor clave que es la evolución del tipo de cambio y, al respecto, la Fundación Mediterránea estimó que el precio del dólar oficial podría trepar a $162 a mediados de 2022, si se mantiene el ritmo actual del gasto público.

La incertidumbre sobre el valor del dólar no sólo restringe negocios, genera quebrantos y limita operaciones, sino que genera una distorsión interna que siempre termina afectando el aparato productivo e impactando, por consecuencia, sobre las variables sociales.

"De replicar la trayectoria esperada para el gasto primario, a mediados de 2022 el dólar debería estar en torno a $162, un 39,5% por encima del valor presupuestado", señala el informe. Además, agrega: "Para que la política fiscal no desestabilice el frente externo, el 2022 deberá corregir una de las dos variables, o el gasto público o el tipo de cambio".

Los riesgos del gasto público

Las proyecciones y advertencias se encuentran reunidas en un informe titulado: "Emisión, gasto público y dólar bajo control, la trinidad imposible", elaborado por un equipo encabezado por María Pía Astori. "Una de las paradojas que surge de la decisión de recurrir a más gasto público tras el resultado de las PASO, es que justamente el gobierno parece haber sido penalizado por la inflación en e andarivel del 50 % anual, que no se explica sin los excesos fiscales de 2020, mucho más allá de lo justificado por la pandemia", alerta la entidad.

En el plano político, advierte que "si el 14 de noviembre ratificara en términos generales al 12 de setiembre, habría menos riesgos institucionales por falta de aval a proyectos hegemónicos, pero mayor incertidumbre de corto plazo mientras el oficialismo define como habrá de encarar la transición hasta 2023".

En cuanto al terreno económico, el estudio explica que "lo sucedido en estas semanas ha puesto en evidencia la dificultad del oficialismo, en sus distintas facciones, para incorporar en su diagnóstico la década de estanflación que arrastra la Argentina, con su corolario: para salir del pantano se necesita aplicar políticas muy diferentes a la de los cepos".

Para la consultora, es necesario "asumir, además, que detrás de los desequilibrios recurrentes que llevan a la falta de crecimiento, está la dinámica de un gasto público infinanciable, que sofoca al mercado interno con impuestos y opera como lastre sobre la competitividad y las exportaciones".

"No sería sorprendente que el gobierno terminara adicionando en el cuarto trimestre unos $250 mil millones a la emisión de origen fiscal verificada en el tercer trimestre, que se acercó a los $700 mil millones", considera la consultora. Estima también que "de cara a 2022, haber retornado en este segundo semestre de 2021 al patrón de 2020 trae aparejados riesgos para la macroeconomía cualitativamente superiores a los experimentados".

"Por eso es paradójico que a una economía trabada por el exceso de gasto público se la intente resetear con más de lo mismo. No es sólo el paquete electoral en danza, con una inyección de entre $150 y $300 mil millones en partidas de AUH, jubilaciones y demás. Lo que impacta es el proyecto de Presupuesto 2022", señala.

Fundación Mediterránea advierte que alta emisión y gasto público no son conciliables con un dólar bajo control.
Fundación Mediterránea advierte que alta emisión y gasto público no son conciliables con un dólar bajo control.

Dólar para diciembre 2021: este precio estima el mercado

Septiembre fue un mes de tensión para el dólar, cuya cotización trepó en medio de la incertidumbre política que generó la fuerte crisis interna del Gobierno tras las PASO. El hecho es que ahora se aproximan nuevos comicios -el 14 de noviembre- y los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Mientras el dólar blue cerró este viernes a $184,50 ($2,5 por encima del mes pasado) y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este jueves los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $105 por dólar a fin de diciembre de este año.

Se trata de un retroceso de $0,75 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado todavía cree que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logrará que este año el dólar suba por debajo de la inflación. El arribo de la ayuda del FMI por más de u$s4.300 millones, que se produjo en agosto, puede haber tenido también un impacto positivo sobre las expectativas.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $155,90 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $98,94, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $6,06 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de septiembre ascendió al 2,8%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 48,2% interanual. Se trata de una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de la estimación que tenían el mes pasado. No obstante, el número muestra que hay una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de octubre los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,12%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 34,36% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $105 para diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 7,6%. Aquí se nota una fuerte mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 7,2%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de septiembre de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.