iProfesionaliProfesional

Debutan hoy las letras que emite Guzmán para captar pesos de los Fondos Comunes de Inversión

El Ministerio de Economía lanza su tradicional licitación y suma las "Lelites" que vencen a menos de 30 días para captar los money markets de los fondos
14/10/2021 - 09:52hs
Debutan hoy las letras que emite Guzmán para captar pesos de los Fondos Comunes de Inversión

El Ministerio de Economía buscará captar hoy $20.000 millones mediante la reapertura de las Ledes S31E2 y S28F2, la Lecer X30J2, el bono ajustable por Badlar TB23 y la nueva Lelite con vencimiento a 21 días (8 de noviembre). La novedad justamente es este último instrumento que se ideó para que los Fondo Comunes de Inversión (FCI) canalicen parte de sus colocaciones en money market a este bono que vence a menos de 30 días

La liquidación de esta licitación coincide con el pago de cupones por $12.600 millones correspondientes a los TO23 y TO26, que se encuentran en gran parte en manos de no residentes (aproximadamente 42% del TO23 y 48% del TO26). 

"Ningún instrumento tiene precio mínimo a excepción de la nueva Lelite, que sólo puede ser suscripta por Fondos Comunes de Inversión (FCI). Por su parte, los bancos podrían integrar como encajes sólo la X30J2", detalló Grupo SBS

 
El Tesoro busca pesos en el mercado local para no depender de la emisión monetaria del BCRA
El Tesoro busca pesos en el mercado local para no depender de la emisión monetaria del BCRA

Un mes con abultados vencimientos

De cualquier forma, esta es la segunda subasta del mes en una semana más tranquila para el Tesoro con vencimientos por $13,1 mil millones. "Sin embargo, el Tesoro necesita mejorar el acceso al mercado doméstico y el dinero nuevo obtenido por mes para afrontar las necesidades financieras del último trimestre del año", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

Además, el Tesoro todavía debe enfrentar vencimientos por $266.700 millones en lo que resta de octubre. Los mismos se concentran mayormente en la última semana del mes, siendo un desafío importante considerando que gran parteestá en manos privadas. 

Para PPI, el financiamiento del Tesoro en el mercado doméstico toma mayor relevancia en un contexto deficitario y de alta emisión monetaria. Recuerdan que, luego de un septiembre récord ($250.000 millones), el BCRA ya giró otros $75.000 millones en octubre. 

"Por la fuerte estacionalidad del déficit primario en el último trimestre y por el gasto electoral adicional, la emisión monetaria que viene sería aún más alta. Así, el equipo de Rafael Brigo debe no solo preservar el saldo neto acumulado sino también captar financiamiento adicional de cara a las crecientes necesidades fiscales en los próximos meses", advierte. 

El acuerdo con el Fondo será clave para
El acuerdo con el Fondo será clave para medir el déficit fiscal para los próximos años

Cómo se financia el déficit 

Para la consultora ACM, dado el mayor déficit primario de los próximos meses sumado al límite al financiamiento monetario, "esperamos una mejora en las condiciones de las licitaciones (mayor diversidad de títulos y mayor tasa) en búsqueda de financiar parte de la expansión fiscal".

Bajo este escenario, las necesidades de financiamiento monetario serían endógenas (característico de los regímenes de dominancia fiscal) y equivaldría a una emisión monetaria de $820.205 millones (27% de la Base Monetaria actual).Dicha emisión agotaría las utilidades remanentes ($20.000 millones) y consumiría el 95% del actual margen en Adelantos Transitorios.

Para ACM, dicha situación podría traer problemas de cara a las fuentes de financiamiento en el año 2022 donde las utilidades serán considerablemente menores (siendo que la tasa de devaluación rondaría el 23% y la tasa de interés de los pasivos remunerados en torno al 38% durante todo el año).  

"Si se respetase el déficit primario anterior al paquete fiscal (3,4% del PBI), las necesidades de financiamiento monetario rondarían los $726.070 millones consumiendo el 86% del margen. Finalmente, en caso de respetarse lameta del déficit primario explicitada en el Presupuesto 2022, no sólo debería existir un fuerte salto en los déficits de los últimos 3 meses (como se mostró anteriormente) sino que implicaría consumir la totalidad del margen ($845 mil millones), expandir la Base Monetaria en un 28% en un lapso de 3 meses e incluso debería requerir una tasa de roll over en torno al 130%", dice ACM.  

Temas relacionados