30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Sigue la racha compradora del BCRA y vive el mejor octubre en casi 10 años pero, ¿a qué costo?

Sigue la racha compradora del BCRA y vive el mejor octubre en casi 10 años pero, ¿a qué costo?
El regulador acumula compras por más de u$s430 millones en el mes y revirtió la tendencia vendedora previa. El mercado lo ve bien, pero advierte riesgos
Por Pilar Wolffelt
18.10.2021 18.36hs Finanzas

Según informaron fuentes del mercado a iProfesional, el Banco Central compró hoy más de u$s110 millones en el mercado de cambios en una jornada en la que el nivel de negocios de esa plaza, es decir lo operador por importadores y exportadores, fue de u$s400 millones en total, "un nivel muy por arriba del promedio del mes y del año", reportaron.

Así, en octubre, el BCRA acumula compras mensuales por más de u$s430 millones y por arriba de los u$s6.600 millones en el año en total y así, según indicaron, "este octubre se convierte en el mejor de la última década" en lo que respecta al nivel de compras de la entidad y el acumulado del año es el segundo mejor de ese período después de 2012, cuando se habían alcanzado los u$s7.962 millones en el acumulado a esta fecha.

 

Cabe destacar que esto se da en un contexto en el que, tras una primera quincena de fuertes compras, que comenzaron a partir del refuerzo al cepo para los importadores implementado hace algunos días, la perspectiva para la segunda mitad del mes es de menor ingreso de divisas y mayor egreso por cuestiones estacionales en la demanda.

Sucede que, tal como señala el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, "octubre no es un momento habitual de compra de dólares" y explica que la situación que se da por estos días responde a que se implementaron nuevas trabas a los importadores para el adelanto de pagos, lo que genera un sobrante para comprar dólares.

Así, asegura que el Central logró revertir esta tendencia gracias a los límites implementados para el pago adelantado de importaciones a través de la Comunicación "A" 7375, que modificó el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de importaciones con vigencia hasta fin de mes con el objetivo de equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país y eliminar los desfasajes que venía observando entre los volúmenes importados y los adelantos solicitados por los importadores.

Las nuevas normas consistieron en una reducción a de u$s1 millón a u$s250.000 en el límite de giros anticipados que se pueden hacer al exterior sin nacionalizar la mercadería y también se resolvió aplicar ese tope a los pagos vista (modalidad que, hasta ahora, no estaba limitada). Además, se incluyó en el cupo mencionado a las importaciones de bienes de capital, que estaban exceptuadas hasta ahora. Y, finalmente, se resolvió que cualquier operación superior a los u$s10.000 deberá ser informada al Banco Central 48 horas antes de su realización para su aprobación (hasta ahora el límite era de u$s50.000).

El BCRA puso un límite al adelanto de importaciones para frenar la salida de reservas por esa vía.

Dos incógnitas: costo y duración

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, señala que "es una racha interesante porque el BCRA logró cambiar la dinámica, que venía muy negativa en septiembre y pasó a ser comprador en el mercado oficial".

Sin embargo, advierte que lo preocupante es el costo de esta mejora, porque señala que "se limitó mucho el pago de importaciones anticipadas, que en parte era especulación, pero por otro lado, afecta mucho a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas".

Y, por otro lado, se pregunta cuánto durará esta tendencia. "En principio, parece una política de shock para cortar la racha, ya que se anunció que terminará a fines de octubre la medida, y recuperar un poco las reservas", explica. Y comenta que esto implica que, en el corto plazo, sirvió para descomprimir, pero que hay que ver qué sucede en noviembre, ya que, considera que "no se podrá mantener el ritmo de compra actual".

Por su parte, Tiscornia opina que "todos estos controles no resuelven el problema, pero tratan de minimizar las pérdidas lo más que se pueda para llegar hasta las elecciones y a diciembre". Y anticipa que, "el próximo granito que se sumará a las reservas es la cosecha de trigo de diciembre, que se liquida en ese momento".

En consecuencia, advierte que, con esta ‘canilla’ de reservas controlada "lo que preocupa es que se estén poniendo más pesos en la calle por estos días de cara a las elecciones" porque eso le demanda reservas al BCRA para intervenir en el mercado de los dólares financieros. "Es difícil diferenciar cuánto se reparte en más consumo, como se busca y cuánto se filtra hacia la inflación", advierte.

Asimismo, prevé que va a ser clave cómo le siga yendo al Gobierno en las licitaciones de deuda del Tesoro durante las próximas semanas porque asegura que "eso va a determinar el nivel de emisión que requerirá el Gobierno para asistir a Finanzas".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ