iProfesional

Subastaron el NFT de un reconocido gurú financiero de las redes: ¿de quién se trata?

Dos jóvenes cordobeses lanzaron al mercado un token no fungible del gráfico Estructura técnica del Gran Bearmarket Argentino. Esto es lo que pagaron por él
19/10/2021 - 17:35hs
Subastaron el NFT de un reconocido gurú financiero de las redes: ¿de quién se trata?

Hace unos meses fue noticia que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, había subastado el primer tweet publicado en dicha red social y que Sina Estavi, CEO de Bridge-Oracle, desembolsó 2,9 millones de euros por ese tweet mediante tecnología NFT o token no fungible, el cual certifica y confirma su autenticidad.

El rubro, perteneciente a un sector más abarcativo como el de las criptomonedas y la blockchain, viene creciendo a pasos agigantados sobre todo en este último año, con subastas de activos de toda índole, desde obras de arte, hasta sabores de helado.

En este contexto, dos jóvenes cordobeses seguidores del twitstar liberal Carlos Maslatón, subastaron un non fungible token de la imagén elaborada por el propio econimsita "Estructura Técnica del Gran Bearmarket Argentino". Se trata de un gráfico que representa la crisis y decadencia económica de Argentina, haciendo un reconto del último medio siglo en este sentido, el cual vaticina que el rebote se dará en octubre de este año, es decir, el mes en curso.

El mismo ya cuenta con merchandising propio por el entusiasmo que generó entre seguidores de Maslatón, quienes aprovecharon para crear remeras, tazas y otros objetos relacionados a la curva financiera. Ahora, también llegó su versión digital al volverse un activo cripto con un valor de mercado propio.

Los autores de la obra son Tomás Holtz de 17 años y Agustín Egea de 18; dos estudiantes de secundaria devotos del mundo cripto y admiradores de Maslatón, quién apoya la candidatura de Javier Milei en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De hecho, Tomás es desarrollador en Belo, la billetera digital nacional que permite pagar en pesos y comprar criptomonedas, al tiempo que se prepara para estudiar Ingeniería en Sistemas a partir de 2022.

El interés por el ecosistema los llevó a invertir en Bitcoin y Ether, las dos principales criptomonedas por capitalización de mercado, para luego subir un escalón y experimentar y lanzar su propio NFT, activos que no son posibles de intercambiar (o gastarlos) por un bien de otra índole y de valor económico equiparable, sino que son subastados. Eso dió paso a asemejar dicho rubro con el mercado del arte, pero en este caso, digital.

Tomas y Agustín, los admiradores de Maslatón
Los admiradores de Maslatón que lanzaron un NFT sobre un gráfico suyo. Fuente: Infobae

Ambos amigos de Marcos Juárez, Córdoba, concordaron en que el garabato diseñado por Maslatón, reconocido entusiasta de Bitcoin y otras criptomonedas, merecía formar parte del mercado cripto de alguna manera.

Así, el pasado 8 de octubre los adolescentes contactaron al economista en vistas de su viaje a Buenos Aires para acercarle el proyecto. Una vez entrado en contacto, fueron invitados a su departamento en el Edificio Kavanagh donde el referente liberal los recibió, exhibió su gráfico realizado a mano alzada para que ambos lo fotografiaran y así lanzar definitivamente el BFT.

De esta forma, el 18 de octubre pasado, el NFT titulado "El Gran Bearmarket Argentino" salió a subasta en la plataforma especializada Opensea, compatible con la blockchain de Ethereum. Casi dos días enteros de puja mediante, un usuario pagó 1,2 ETH (alrededor de u$s4.580 al precio al que cotiza la criptomoneda actualmente).

El NFT de Maslatón fue subastado por casi u$s4,500 (o 1,2 ETH)
El NFT de Maslatón fue subastado por casi u$s4,500 (o 1,2 ETH)

Maslatón avaló la iniciativa de los adolescentes cordobeses en su cuenta de Twitter. "NFT realizado directamente del papel donde dibujé la estructura del bear market argentino 1966-2021″, escribió en la red social, a modo de acompañamiento de la subasta

"Se nos ocurrió hacer nuestro primer NFT, un conocido en común nos pasó el Whatsapp de Carlos y le contamos el proyecto. Nos invitó a la casa, tomamos una nueva foto del gráfico distinta de las que andan circulando y lo llevamos adelante", explicó Holtz a Infobae.

El debut tuvo una ganancia más alta de lo esperado. Tras una primera oferta donde se ofertaron alrededor de u$s150 por el activo, una puja sorpresiva llevó al precio por encima de los u$s4.500, una ganacia que ira destinada a los propios creadores luego de descontar los u$s90 resultantes de la tarifa por la emisión del NFT. Llamativamente, la última postura ofreció unos u$s2.500 más que la anterior, suprimiendo toda competencia y quedandose con la obra.

Estructura Técnica del Gran Bearmarket Argentino

El gráfico se trata de un simple dibujo a mano realizada por el propio Maslatón, consistente en una curva, como la de cualquier cotización de un activo en el mercado. En el mismo, se vuslumbran picos y crisis del rumbo económico argentino en el último medio siglo, como el Rodrigazo, el fin de la deflación durante la crisis de 2002 y el techo del modelo económico de Mauricio Macri.

El mismo se describe como el "análisis técnico" del devenir económico nacional, el cual se basa en las cotizaciones de bonos, acciones y otros activos.

Elaborado por Maslatón en abril de 2020, el garabato predice un pronóstico: Según su autor, en octubre de este año la economía argentina tocará su piso más bajo de los últimos 55 años. O, lo que es lo mismo, empieza el Gran Bullmarket Argentino, un mercado alcista, por oposición al Bearmarket.

Acerca de los NFT

Los NFT son tokens criptográficos con unas características propias: son únicos, indivisibles, indestructibles, verificables y no intercambiables. Se utilizan para verificar una propiedad digital. Gracias a sus funciones, no se pueden copiar ni reemplazar ni dividir ni convertir. Desarrollados con la tecnología blockchain, son tokens de criptomoneda que representan un valor irrepetible. La clave de los NFT son los smart contracts o contratos inteligentes.

Para entender lo que está sucediendo en el mundo digital con la tecnología NFT, se detallan los conceptos relacionados con ella:

Token, nuevos conceptos que forman parte de la vida digital.
Token, el nuevo concepto que forma parte de la vida digital

Blockchain: La tecnología blockchain o cadena de bloques es un registro único y copiado en varios nodos de una red. Se trata de una estructura de datos que se agrupa en bloques enlazados entre sí mediante el hash (código único del bloque). La información introducida y copiada en todos los nodos está asegurada criptográficamente y es casi imposible eliminarla ni manipularla ni editarla, porque se precisa modificar el 51% de los bloques de esa cadena.

Activos digitales: Los también llamados recursos digitales son contenido intangible digitalizado que pertenece a alguien y del que se tiene el derecho de uso. Los más comunes son documentos de texto, bases de datos, imágenes, fotos, videos, GIF, pero también se consideran activos digitales los perfiles de redes sociales, los tweets, los blogs, el software empresarial (ERP), el software de gestión de clientes (CRM) y las páginas web.

Token: Un token es un código de programación que se estructura en diferentes capas de valor y es diseñado por una persona o empresa. Tiene un valor aceptado por una comunidad, se crea con un protocolo de criptomoneda y siempre será respaldado por la tecnología blockchain.

Los NFT (tokens no fungibles) son piezas
Los NFT (tokens no fungibles) son piezas únicas, indivisibles, indestructibles, verificables y no intercambiables que se subastan digitalmente

William Mougayar, presidente ejecutivo de Kin Ecosystem, lo define como: "una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas".

 

Temas relacionados