iProfesionaliProfesional

¿Nuevo dólar?: denuncian que los precios en la zona franca de Santa Cruz no son a valor oficial

Los compradores se mostraron preocupados al encontrar precios a un dólar con diferente cotización, según el relevamiento realizado por el portal Tiempo Sur
19/10/2021 - 18:30hs
¿Nuevo dólar?: denuncian que los precios en la zona franca de Santa Cruz no son a valor oficial

En el mercado oficial minorista, el dólar operó este martes 19 de octubre a un promedio de $104,88 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $173.

Tras la inauguración de la Zona Franca en Santa Cruz el día de ayer, múltiples interesados se acercaron al predio para estrenar las compras en el centro comercial, habilitado para la compra de productos libres de impuestos con precios ligados al valor del propio dolar oficial. 

Sin embargo, más de uno se encontró con una sorpresa al vislumbrar que los comerciantes se alejaron del precio de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cotizaron, en promedio, $10 más en cada uno de sus productos, según pudo revelar el medio Tiempo Sur.

De esta manera, un nuevo dólar se suma a la brecha cambiaria con el peso: el dólar Zona Franca, el cual cotiza a $114,95.

La cotización del dólar en la Zona Franca sería distinta la del oficial. Fuente: TiempoSur
La cotización del dólar en la Zona Franca sería distinta la del oficial. Fuente: TiempoSur

De acuerdo a lo previsto, los precios que manejan los artículos de la zona franca se encuentran dolarizados, con un límite de compra de 600 dólares mensuales por persona adulta. Cabe destacar que eso no significa que tengan que comprar con el billete estadounidense, sino que los costos ofrecidos son pesificados al precio oficial del Banco Nación.

Según el medio, entre los primeros precios que se encontraron, se vieron camperas entre los u$s195 y los u$s240, bicicleta infantil a u$s50 o una casa de juguete a u$s308. De hecho, los precios de varios bienes se encontraban sin señalizar.

Ante la confusión, Francisco Heredia, gerente de nuevos desarrollos de London Supply (la empresa permisionaria del predio) explicó a TiempoSur que el dólar que se toma como referencia es el oficial. La incertidumbre se generó porque en un principio se colocó un cartel con un dólar a $114 y luego se cambió por uno de $104,75.

El comprador tiene que tomar el costo del valor del dólar y multiplicarlo ahí para conocer el precio. Este martes nos manejamos con un dólar a $104,75, pero es algo que va variando según su precio en el mercado", detalló el gerente.

Propuesta para incentivar el consumo en la provincia

La zona franca se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos y en el cual se podrán comprar productos con un tope mensual en dólares. La puesta en marcha de esta zona franca es un proyecto que comenzó a delinearse cuando Néstor Kirchner gobernó la provincia de Santa Cruz.

El límite de compra de productos en el predio a inaugurarse será de 600 dólares mensuales por persona adulta y en primera instancia se inaugurará un primer módulo que contemplará artículos como electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas, y tabaco, entre otros.

La zona franca está en las afueras de la ciudad de Río Gallegos.
La zona franca está en las afueras de la ciudad de Río Gallegos.

En linea con lo anterior, el nuevo cupo de u$s600 es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser empleado más de una vez al mes.

Mientras que aquellas personas humanas o grupos de familias con residencia definitiva en la Provincia de Santa Cruz que realicen compras que sobrepasen el cupo mensual previsto, podrán afectar los topes mensuales subsiguientes, hasta un máximo de 4 meses. 

La gobernadora Alicia Kirchner publicó un mensaje para la la Vicepresidenta a través de las redes sociales: "Bienvenida de vuelta a tu casa", escribió en su cuenta de Instagram y anticipó: "Hoy cumplimos juntas con las esperanzas de nuestra provincia y con los sueños de Néstor".

Acompañó el posteo con una fotografía del predio de 200 hectáreas ubicado en el kilómetro 123 de la ruta nacional 40, donde esta tarde se realizó el acto de inauguración de la Zona Franca, a unos 15 kilómetros hacia el sur de Río Gallegos.

Sobre el proyecto Zona Franca de Río Gallegos

El sitio funcionará diariamente de 12 a 20 horas, con al menos 12 permisionarios iniciales en el primer centro comercial de 2.000 metros cuadrados.

Allí, los clientes podrán adquirir productos importados libres de impuestos en los siguientes rubros:

  • Electrodomésticos y bazar,
  • Repuestos de autos y herramientas,
  • Iluminación led y domótica,
  • Perfumes,
  • Cosméticos,
  • Bebidas,
  • Cigarrillos,
  • Comestibles,
  • Juguetería,
  • Electrónica,
  • Artículos de deportes,
  • Relojería,
  • Joyería
  • Indumentaria.

¿Nuevo dólar?: denuncian que los precios en la zona franca de Santa Cruz no son a valor oficial

El centro comercial también albergará un local gastronómico en un principio. "Toda persona, inclusive extranjera, podrá adquirir en la zona franca hasta 600 dólares por mes. Además, se puede aprovechar el concepto de grupo familiar, sumando las franquicias, que en el caso de menores es del 50%, con lo que una familia tipo podría llegar a adquirir 1.800 dólares por mes", detalló Heredia

Y agregó que "los santacruceños tienen una ventaja adicional", a partir de que pueden acumular hasta 4 meses de franquicia, "lo que les permite adquirir algo de mayor valor", pero avisó que "un sistema unificado de control de franquicias y stock" verificará los datos.