iProfesional

Proponen que el "dólar tarjeta" valga como el contado con liqui para generar más divisas

A los turistas del exterior no les convendrá pagar con tarjetas sus consumos en pesos en Argentina porque deben convalidar un precio de $100 por dólar
23/10/2021 - 06:36hs
Proponen que el "dólar tarjeta" valga como el contado con liqui para generar más divisas

Las distorsiones cambiarias son tan grandes, y la brecha entre el dólar oficial y el informal tan amplio (llega al 90%), que los economistas buscan dilucidar cómo pueden corregirse estas desviaciones dentro del cepo para fomentar el ingreso de divisas por parte de los turistas extranjeros.

Sobre todo en momentos donde los controles y regulaciones cambiarias son más intensas, al igual que las restricciones a determinadas importaciones.

De hecho, los visitantes del exterior que empiecen a llegar a la Argentina con tarjetas de crédito y débito deben convalidar para realizar sus consumos en pesos en el país un precio de $104 por cada dólar que se les resta de sus cuentas. Es decir, reciben por sus divisas un 83% menos de lo que obtendrían en la plaza informal (paga $192 por billete).  

Por otro lado, para los residentes locales que gastan en el exterior con sus plásticos se percibe hoy un precio promocional de hacerlo con el "dólar tarjeta", porque está un 10% más barato el tipo de cambio que se toma a nivel oficial ($173 y se pueden descontar Ganancias), que hacerlo con "cash" adquirido en la Bolsa ($180) o en el sector informal ($192).

Para evitar este desfasaje, el coordinador del IERAL de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, publicó un informe en el que detalla que resulta "aconsejable" explorar una reforma en el régimen del "dólar tarjeta", tanto para los plásticos de residentes locales como para los de extranjeros que adquieren bienes y servicios en el país.

En su opinión, si esas operaciones se liquidaran a través del dólar contado con liquidación (CCL), que es aquél que se consigue con la compra y venta de bonos y acciones denominados en moneda nacional y extranjera, "no se advertirían riesgos de desequilibrios en la cuenta ´viajes´, más bien la posibilidad de cierto superávit, a diferencia de los años de vigencia del ´cepo original´, que desalentaron el flujo de visitantes extranjeros al país", dice.

Cabe recordar que la introducción de los recargos impositivos que conforman el llamado "dólar solidario", implican que el "dólar tarjeta" para los residentes locales resulta un 65% más caro que el tipo de cambio oficial.

Esto se debe a que al valor del dólar oficial ($104,75) se le suma un 30% como impuestos País y otro 35% por adelanto del impuesto a las Ganancias.

"Sin embargo, el precio del dólar blue o contado con liquidación se ubica en el presente casi un 10% por encima del ´dólar solidario´, por lo que podrían incentivarse arbitrajes", a favor de los consumos con los medios de pagos oficiales, sostiene Vasconcelos.

Por eso, advierte que la reapertura de fronteras para un incipiente período post-pandemia permitirá calibrar hasta qué punto este fenómeno puede activarse.

El dólar contado con liquidación es el que se opera en el mercado libre y podría ser una medida más
El dólar contado con liquidación, que se opera en el mercado libre, podría ser una medida más "justa" como tipo de cambio para el consumo con tarjetas para extranjeros.

Dólar tarjeta al "conta con liqui"

A raíz de ello, sugiere que la mejor posibilidad sería tomar al "dólar tarjeta" al valor del tipo de cambio del mercado libre, que es el contado con liquidación, para evitar los desfasajes que genera considerar el billete oficial (más impuestos), cuya cotización está anclada para que no acelere más los precios de la economía.

De acuerdo al informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, de los últimos 20 años, sólo en tres de ellos el ingreso de divisas por la cuenta "Viajes…" superó los u$s3 mil millones, y en 2011 fue de u$s3,2 mil millones.

"La peculiaridad de 2011 es que, además, tuvo balanza virtualmente equilibrada en este rubro, ya que la salida de divisas ese año por ´Viajes….´ fue también de u$s3,2 mil millones. En aquel año, el tipo de cambio del peso contra la canasta de monedas se encontraba en un nivel, en términos reales, no muy diferente del actual", compara Vasconcelos.

Y aclara: "Hay que advertir, de todos modos, que las mediciones tradicionales de tipo de cambio real pueden estar sobreestimando la competitividad actual de la economía argentina, ya que para esos cálculos se utiliza la serie del Índice de Precios al Consumidor como deflactor".

En resumen, este economista afirma que, en función de estas evidencias, "entendemos que resulta conveniente explorar", en términos técnicos, una reforma del régimen actual por el que se liquidan las operaciones de cambio vinculadas a las tarjetas de crédito/débito, tanto para los plásticos de residentes locales como para los de extranjeros que adquieren bienes y servicios en el país.

Por eso, sostiene que las operaciones, por ejemplo, "se podrían liquidar a través del valor del contado con liquidación, debido a que no se advierten riesgos de desequilibrios en la cuenta viajes, más bien la posibilidad de cierto superávit".

Desde el punto de vista de los tenedores locales de plásticos, sostiene que el "dólar tarjeta" podría estar, inicialmente, algo por encima del "dólar solidario", pero "la gran diferencia estaría dada por el hecho que los extranjeros de países vecinos dejarían de tener incentivos a operar en el mercado informal, y los extranjeros del resto del mundo dejarían de estar penalizados en su poder adquisitivo, al dejar de utilizarse el tipo de cambio comercial para estas operaciones".

Con esto último se refiere a que a los turistas del exterior se les toma el tipo de cambio oficial en sus transacciones al pagar con la tarjeta internacional en Argentina, por lo que sus consumos se toman a un dólar de $100, algo que les encarece el incentivo de consumir en el país porque les cuesta más cantidad de divisas.

La conversión de los dólares que gastan los turistas extranjeros en el país con tarjetas, al consumir en pesos, encarece
La conversión de los dólares que gastan los turistas extranjeros en el país con sus tarjetas, al consumir en pesos, hoy se toma a $104, lejos al valor del blue.

"Esto podría aumentar la oferta de dólares en este segmento, si las operaciones se hicieran con tarjetas emitidas en el resto del mundo. De hecho, actualmente el Banco Central está interviniendo en el mercado cambiario contado con liquidación, a través de la venta contra pesos de títulos públicos en el mercado (AL30) y su recompra con dólares de las reservas", detalla Vasconcelos.

Así, concluye que establecer un mercado para el "dólar tarjeta", en el cual intervendrían entidades bancarias y operadoras de plásticos, "le daría mayor volumen y profundidad al mercado conta con liqui, con todas las ventajas que esto implica para el manejo de la política cambiario/monetaria".-