iProfesional

Bitcoin gana terreno y da otro paso clave: ahora podrá comprarse en las tiendas de Walmart

La cadena inició un programa piloto en el que sus clientes podrán comprar la criptomoneda en los quioscos de Coinstar ubicados en algunas de sus tiendas
22/10/2021 - 15:01hs
Bitcoin gana terreno y da otro paso clave: ahora podrá comprarse en las tiendas de Walmart

Walmart inició un programa piloto en el que sus clientes podrán comprar bitcoin en los quioscos de Coinstar ubicados en algunas de sus tiendas en Estados Unidos.

La prueba con Coinstar, que es conocida por las máquinas que permiten que los clientes cambien monedas estadounidenses por billetes de papel o tarjetas de regalo, comenzó a principios de este mes, dijo la portavoz de Walmart, Molly Blakeman.

El piloto incluye a 200 quioscos ubicados en las tiendas Walmart. La medida es parte de una iniciativa más amplia de Coinstar, que se ha unido con Coinme, una plataforma de intercambio de efectivo en criptomonedas para ofrecer los bitcoines en más de 8,000 quioscos. El piloto iniciará con 200 quioscos en diferentes tiendas Walmart.

"Los cajeros automáticos de bitcoin han existido por un tiempo, incluso en muchos supermercados", dijo Sam Doctor, director de estrategia y jefe de investigación de BitOoda, una agencia regulada de corretaje de criptomonedas. "Sin embargo, con esto, Walmart ampliará el acceso a bitcoin a más personas y le dará más legitimidad entre los escépticos, en caso de que lo implementen más allá de un piloto inicial".

Walmart iniciará la prueba semanas después de que se diera a conocer un comunicado de prensa falso en el que el minorista anunciaba que permitiría que sus clientes pagaran con una criptomoneda llamada litecoin. Si bien ese anuncio no fue real, Walmart evalúa el futuro de las criptomonedas en sus operaciones. En agosto, publicó una vacante de trabajo para desarrollar "una estrategia de moneda digital y la hoja de ruta del producto" al tiempo que analizó "inversiones y asociaciones relacionadas con criptomonedas".

El trato con Coinstar fue reportado anteriormente por Coindesk, que probó el servicio. Los clientes que compran bitcoin insertan billetes de papel en la máquina Coinstar y luego obtienen un cupón. Adicionalmente, deben configurar una cuenta Coinme y aprobar una verificación de antecedentes antes de poder canjear el cupón. Las máquinas cobran una tarifa de 4% por transacción y una tarifa de cambio en efectivo de 7%, indicó Coindesk.

 "Es una forma cara de comprar bitcóin, pero reduce las barreras de inicio para los compradores que adquieren criptomonedas por primera vez", dijo Doctor.

"Corrección del 5%"

Bitcoin sufre una corrección de más de 5% y se sitúa en torno a los u$s61.400. Pese a la baja, inversores aún mantienen su expectativa tras conocerse la versión de que el lunes, será el día en que salga un nuevo ETF que impulse al Bitcoin en el camino de los u$s100.000.

Tras el debut del fondo, analistas aseguran que los grandes inversores modificarán su comportamiento porque "probablemente quieran ver cómo es la liquidez cuando el bitcoin retroceda agresivamente, como lo hará en algún momento", expresó Jeffrey Halley, analista de Oanda.

En segundo lugar, como 'Reuters' observó acertadamente, los mercados de futuros del Bitcoin operan en una curva de contango. Es decir, los contratos de más larga duración son más caros que los del mes anterior. Eso significa que se pierde dinero pasando los contratos que expiran al nuevo mes de entrada. Probablemente "quieran ver más ordenación con una liquidez decente de dos vías y un contango más superficial", presume Halley.

Por este motivo, el mercado al contado de las criptomonedas no ha experimentado una abrupta prolongación del rally de más del 40% que acumula en octubre. Sino que ha seguido aproximándose a máximos históricos.

La demanda

"La aprobación de un ETF del Bitcoin sin duda impulsa aún más la credibilidad del bitcoin como inversión global. Sin embargo, al estar basado en futuros no aumentará directamente la demanda del Bitcoin en sí mismo y, de hecho, existe la posibilidad real de que el lanzamiento sea bajista para la criptomoneda a corto plazo como lo que ocurrió en 2017 cuando los futuros de la más operada de las 'criptos' se lanzaron por primera vez en la Bolsa Mercantil de Chicago", comenta Antony Portno, fundador de Traders of Crypto. El criptoactivo tocó u$s20.000 tras una subida de un 2.000% en los dos meses previos. Pero después se desencadenó un mercado bajista que duró un año.

En el mientras tanto, se conoció que el ETF de Bitcoin introducido por Valkyrie podría ser lanzado este miércoles 20 y el de VanEck, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo lunes 25 de octubre. Quedan pendientes de decisión 16 solicitudes de ETF de bitcoin, sobre las cuales la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. aún no se ha pronunciado.

A diferencia del resto de los analistas, para el banco JP.Morgan sostiene que la suba del Bitcoin está más vinculada a la suba de la inflación global. "Creemos que la percepción de la 'criptomoneda' como una mejor cobertura contra la inflación que el oro es la principal razón del actual repunte, lo que ha desencadenado un cambio de los ETFs de oro a los fondos del bitcoin desde septiembre", dijo el estratega Nikolaos Panigirtzoglou.

En este contexto optimista, el Bitcoin alcanzó un nuevo pico de u$s66.974 por unidad y este miércoles estuvo fluctuando alrededor de los u$s66.000. El anterior máximo histórico era de u$s64.800, que la criptomoneda había alcanzado el pasado 14 de abril.

De esta forma, solamente seis meses después de ese máximo, el Bitcoin logra recuperarse de una corrección de un 54%.

El precio del Bitcoin arañó los u$s67.000, su nuevo precio máximo histórico.
El precio del Bitcoin arañó los u$s67.000, su nuevo precio máximo histórico.

¿Qué pasará ahora con el precio del Bitcoin?

La opinión general de los inversores es que el camino está allanado para ir en búsqueda de los 100 mil dólares por unidad de Bitcoin. ¿Por qué? Porque la aprobación del ETF significa la incorporación de nuevos inversores específicamente en esta criptomoneda.

El Bitcoin venía de perder dominancia ante la subida de las alt-coins o criptomonedas alternativas (Ethereum, Cardano, Polkadot y otras). Pero rompió una racha de varias semanas de caída y se recuperó: ahora logra el 47% de la dominancia del mercado de las criptomonedas.

¿Que es un ETF?

Este tipo de instrumento combina características de los fondos de inversión convencionales y de las acciones. Al igual que los fondos, los ETF permiten invertir en una cartera que incluye decenas de acciones, bonos o derivados. Pero, mientras que los primeros necesitan un par de días para ejecutar las órdenes de compra y venta, los ETF se negocian en mercados abiertos, como las acciones, lo que les permite ser más líquidos y más transparentes.

Las solicitudes para permitir los fondos ETF no requieren de una autorización expresa, sino que pueden entrar en vigor si el organismo pertinente deja pasar el plazo obligatorio sin solicitar cambios ni pedir al aspirante a emisor que retire la presentación.

La historia de los ETF, como la de muchos avances tecnológicos, tiene mucho que ver con la investigación básica. Durante la década de los sesenta, el profesor de la Universidad de Chicago, Eugene F. Fama, se centró en la hipótesis de los mercados eficientes.

Esta teoría suponía que en un mercado de acciones que funciona bien, el precio de cotización es muy cercano al precio intrínseco. La conclusión práctica de este teorema es que no tiene mucho sentido pagar mucho dinero a gestores de inversiones para que se dediquen a comprar o vender títulos al mejor precio. Mientras Fama seguía investigando (llegaría a ganar el Premio Nobel de Economía en 2013), uno de sus discípulos decidió ponerlo en práctica.

Keith Shwayder, recién graduado en la Universidad de Chicago, comenzó a trabajar en 1971 en la empresa fundada por su abuelo: la fábrica de maletas Samsonite. Animado por los estudios teóricos, decidió que el fondo de pensiones de los empleados de la compañía fuera una vehículo de gestión pasiva que replicara la evolución de todas las cotizadas de la Bolsa de Nueva York. Aquello fue un desastre, porque no era fácil de implementar para un patrimonio relativamente pequeño. Dos años después, el banco Wells Fargo creó el primer fondo indexado, abierto solo a clientes mayoristas, que replicaba la evolución del índice S&P 500.

La inversión indexada permitía entrar en los mercados bursátiles con comisiones mucho más bajas (no hay que pagar gestores ni analistas). El tiempo acabó demostrando que, además, la indexación permitía conseguir mejor rentabilidad que la mayoría de fondos de inversión convencionales.

Temas relacionados