iProfesionaliProfesional

Dólar blue se tomó un descanso y bajó desde el precio récord: qué espera desde ahora el mercado

Tras tres rondas al alza en las que tocó el tan temido valor de $195 de octubre de 2020, el blue retrocedió $1. Así explican en el mercado la baja
25/10/2021 - 20:05hs
Dólar blue se tomó un descanso y bajó desde el precio récord: qué espera desde ahora el mercado

El Banco Central adquirió hoy u$s25 millones en el mercado de cambios, según informó a iProfesional una fuente cercana a la entidad, y confirmó así la tendencia acumuladora que mantiene desde el 5 de octubre, con un total de compras en el mes de casi u$s530 millones y más de u$s6.700 millones en el año.

Esto se dio en una jornada en la que el volumen de operaciones volvió a ubicarse por encima de los u$s400 millones, un nivel que es muy superior al promedio del mes y del año, lo que reflejaría un funcionamiento normal del mercado.

Asimismo, cabe destacar que los datos son muy positivos, dado que, según explican en el mercado, "la compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero es el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara".

El BCRA viene comprando reservas desde el 5 de octubre sin pausa.
El BCRA viene comprando reservas desde el 5 de octubre casi sin pausa gracias al refuerzo del cepo a las importaciones.

El blue retrocedió

Y no fue el único dato positivo que tuvo hoy el BCRA, dado que, tras varios días de tendencia a la suba durante la semana pasada, el precio del dólar blue bajó.

Tal como lo describe Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, "el blue venía acelerando muy fuerte en las últimas ruedas y, de oscilar en la zona de $180-$187 saltó, en solo tres jornadas a $195". Esto hizo que la brecha del ilegal con el oficial fuera la más alta desde diciembre del año pasado.

Así, este lunes bajó $1,5 desde los $195 que había alcanzado el viernes pasado y se ubicó en $194 en un contexto de expectativa alcista para el ilegal.  

Las razones de la baja

La gran duda es: ¿qué lo hizo bajar? "Hubo una menor demanda, ya acercándose el fin de mes, y ventas espontáneas, por eso abrió con una baja de $4 al inicio de la rueda y luego, con la suba del GD30 y hechos relacionados con algunas acciones del gobierno, tomó algo de fuerza y recuperó levemente pero no volvió a tocar el techo de $195", explica el economista Federico Glustein al respecto.

Albornoz, por su parte, observa que la baja reciente responde a dos cuestiones: en primer lugar, un pequeño overshoot y, en segundo lugar, vuelve mucho más atractivo el rulo entre el MEP regulado para minoristas y el blue, lo cual alimenta la oferta en el mercado ilegal.

El economista Jorge Neyro, en tanto, explica que pese a todo la tendencia seguirá siendo es alcista, pero con marchas y contramarchas: "Puede parar un par de dias inclusive y luego continuar su camino", aclara.

El blue es un mercado impredecible y muy volátil, pero hay coincidencia en que la tendencia será a la suba.
El blue es un mercado impredecible y muy volátil, pero hay coincidencia en que la tendencia será a la suba.

Lo que viene

En igual sentido, Albornoz comenta que $195 es el número al que el Gobierno no quería llegar, pero considera probable que lo sobrepase en el corto plazo. "La presión sobre el dólar está, los financieros están subiendo, los CCL en CEDEAR superan los $200 y está la tendencia previa a las elecciones de dolarizar cartera, por lo tanto, va a superar esa cifra y tomará impulso para alcanzar $200", vaticina.

En esa línea, opina que, sin un cambio de rumbo y un shock de expectativas favorable, difícilmente $195 sea el techo del blue porque vamos a seguir conviviendo con una elevada brecha cambiaria y una alta inflación. "Sin embargo, seguramente las manos amigas hagan todo lo posible para que el dólar paralelo no pase la barrera de los $200 en la previa electoral, más por las consecuencias psicológicas que por las propias económicas", sanciona.

Y explica que esto último está relacionado con que el dólar de $195 del año pasado traído a precios de hoy rondaría los $300, por lo que se encuentra un 36% más barato que el año pasado.

El economista experto en mercado de capitales Christian Buteler se para en la misma línea al asegurar que "el hecho de que haya llegado a $195 no es un techo". Opina, en igual sentido que sus colegas, que  la tendencia es alcista y señala que esto se fundamenta en que tenemos una base monetaria que se sigue expandiendo, una economía en la que los precios se continúan moviendo en alrededor de un 3% mensual y el dólar es una variable económica más.

"La baja de hoy está dentro de las variaciones normales, ya que no quiere decir que todos los días vaya a subir, sino que va haciendo serruchos. Esto no es sólo para el dólar, es el comportamiento habitual de cualquier activo similar al dólar", concluye.