iProfesional

Oportunidades en plena tensión por dólar blue: hay acciones que acumulan subas de entre 100% y 150%

Para las acciones argentinas, octubre fue un mes que otorgó ganancias muy superiores a la suba del dólar e inflación. Cuáles fueron las grandes ganadoras
29/10/2021 - 18:54hs
Oportunidades en plena tensión por dólar blue: hay acciones que acumulan subas de entre 100% y 150%

En plena previa electoral, con toda la incertidumbre a cuestas sobre qué ocurrirá luego de este proceso político, el mercado bursátil terminó el mes a favor de los inversores que apostaron por las acciones de las empresas.

En concreto, pese a la baja de 2,9% que hubo por toma de ganancias en el último día de la semana, en todo octubre el principal índice accionario de Buenos Aires, el Merval, acumuló ganancias de 8%.

Un porcentaje que superó con creces el estimado 3% de inflación mensual, y también le ganó por lejos al alza de 2,4% de los dólares Bolsa (MEP) y contado con liquidación, que son los que se pueden adquirir en la Bolsa de Comercio, a través de la compra y venta de acciones y bonos.

Asimismo, el incremento de las cotizaciones de las acciones acumulado en octubre sobrepasa por lejos lo que abona un plazo fijo tradicional en el mismo período, que es 3% mensual (37% anual).

Incluso, algunos papeles de compañías llegaron a escalar sólo en los 29 días del mes que acaba de finalizar hasta 28%, como fue el caso de Cablevisión, que fue la gran ganadora.

Una tendencia positiva que también contagió a varias de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, bajo el formato de ADR.

Y en el balance de todo el 2021, el Merval tiene motivos de festejo, ya que suma en los primeros 10 meses del año un alza de 63%. Un porcentaje que le gana, claramente, al dólar e inflación.

En dólares, la escalada del Merval es de 5,5% en el mes y cerca de 28% en todo el año.

"Claramente, octubre fue un mes ganador para las acciones, no así tanto para los bonos. El contexto mundial acompañó y todo indica que, por el momento, seguirá así", dice a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

 A su entender, el escenario que se vive es muy similar al de las elecciones de medio término del 2013, donde el oficialismo perdió las elecciones y el mercado se adelantó, por los precios reflejados, al cambio político que hubo en las presidenciales del 2015, en la que triunfó la oposición.

Por su parte, Rafael Di Giorno, analista de Proficio investment, sostiene que en el mercado local hay "mucha volatilidad", porque después de las elecciones el inversor puede llegar a "valorar que haya un recambio hacia un tipo de gobierno un poco más amigable con el mercado, pero está el efecto de cómo puede moverse el oficialismo con las empresas en estos dos años que le quedan, y si va a haber dólares para la producción, debido a que muchos componentes son importados".

Es decir, el experto sostiene que se deberá ver qué ocurre con el cepo cambiario y los precios máximos, entre otras medidas, y si después de las elecciones se aflojará con todas estas trabas o si se profundizarán las mismas.

Las acciones del Merval subieron hasta 28% en todo octubre.
Las acciones que cotizan en el Merval subieron hasta 28% en todo octubre.

Acciones ganadoras del mes

En cuanto a las acciones ganadoras del mes, más allá que en octubre el Merval ascendió 8%, algunos papeles superaron con creces ese nivel.

Los grandes triunfadores del período fueron Cablevisión (28%), Transener (23,5%) y Aluar, con un incremento del 21%.

Le siguieron Central Puerto (18,4%) y Mirgor, con 17% de ascenso en todo el mes.

Es decir, los rubros que más subieron tienen que ver con servicios, debido a que se espera un mayor sinceramiento de precios de las tarifas luego de las elecciones del 14 de noviembre, como parte de un acuerdo con el FMI.

Y también otros de los rubros ganadores tienen que ver con los commodities y exportaciones (Aluar y Cresud), como así también los vinculados al consumo, como es el caso de Mirgor.

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, se destacaron subas de hasta 15% en dólares en todo el mes, como fue el caso de IRSA. Seguida por Globant (acción) y Central Puerto, que aumentaron alrededor de 14% en el mismo lapso.

En cambio, los papeles nacionales que "peor" la pasaron en Nueva York, durante octubre, son los de Mercado Libre, que cayeron 12%, y los de YPF, que bajaron 10%.

En todo el 2021, el balance general para las acciones argentinas es positivo, con ganancias que llegan hasta el 153%.
En todo el 2021, el balance general para las acciones argentinas es positivo, con ganancias acumuladas que llegan hasta el 153%.

Ganadores del 2021

El rendimiento positivo que tuvieron las acciones argentinas en octubre también se traslada y va en sintonía con el acumulado que tienen en todo el 2021. Es decir, el Merval gana en el año más de 63%.

Y no sólo eso, varias empresas están rindiendo en los primeros 10 meses del año ganancias muy atractivas, como ocurre con los papeles de Mirgor, que trepan en ese período un 153%.

Le siguen los de Edenor (139%), TGN (133%) y Ternium Argentina, con una escalada de 127 por ciento.

En cuanto a las que cotizan en Wall Street, hasta el momento las grandes ganadoras del año son Edenor y Ternium, con casi un 60% en dólares.

La mirada para los próximos meses se ubica en lo político y económico, sobre todo, en el desenlace respecto al acuerdo entre el Gobierno y el FMI, y a qué tipo de rumbo decida encarar el oficialismo luego de las elecciones, ante los dos años de gestión que le restan.

Sobre todo, las dudas del mercado apuntan a saber si se radicalizará aún más con los controles o si buscará una mayor conciliación social.

"En cuanto a las acciones argentinas, prefiero el sector industrial, debido a que creemos que se puede beneficiar de una economía muy cerrada y con mucho cepo cambiario. En especial, en un contexto donde la gente y las empresas no saben qué hacer con la plata, y hay un mini boom de consumo en sectores específicos. Algo apalancado por la gran cantidad de medidas de protección arancelarias y paraarancelarias", finaliza a iProfesional Di Giorno.-

Temas relacionados