iProfesionaliProfesional

Sin freno: los inversores ya pagan hasta $215 para dolarizarse, a dos semanas de las elecciones

Es el tipo de cambio implícito en el sistema Senebi, o sea entre privados, para operaciones con bonos y acciones. Así, el mercado convalida precios altos
01/11/2021 - 17:52hs
Sin freno: los inversores ya pagan hasta $215 para dolarizarse, a dos semanas de las elecciones

El inicio de la semana financiera volvió a marcar una dolarización frenética que parece no tener fin. Al menos, en las cotizaciones que se desprenden del arbitraje de activos bursátiles: los inversores llegaron a pagar un dólar de hasta $215 para tomar posiciones en moneda extranjera. Esto representa un salto del 2,5% contra el viernes pasado y tan sólo refuerza la idea de que en la Argentina hay un "descontrol" cambiario que el Gobierno no puede controlar. 

Mientras que el Gobierno sigue sin dar certezas con un potencial acuerdo con el FMI (el fin de semana hubo reuniones que no trajeron novedades y marcan lo empantanado que está todo), y se acerca las elecciones de noviembre (con la potencial "radicalización" si el oficialismo pierde), los inversores se apuran a dolarizarse.

Así, el tipo de cambio implícito que surgió de las operaciones Senebi (Segmento de Negociación Bilateral donde los privados pactan operaciones entre sí) tocó valores de $215. 

Los operadores creen que el Gobierno tomará medidas después del 14 de noviembre para frenar la dolarización
Los operadores creen que el Gobierno tomará medidas después del 14 de noviembre para frenar la dolarización

Precios por las nubes

Sigue el Gobierno intentando contener al dólar en el MEP con intervenciones del Banco Central que gasta entre 20 y 25 millones de dólares diarios con la venta de bonos. Así, esas cotizaciones tienen un "techo" en torno a $180-183. 

"La búsqueda por cobertura contra la variación del tipo de cambio oficial está tomando temperatura, especialmente a menos de 20 días de distancia de las elecciones generales. El lunes 15 de noviembre, para la City, es un gran signo de interrogación en términos de política cambiaria", dice GMA Capital

La incógnita y la clara falta de perspectivas positivas hacen que los inversores paguen cualquier precio para dolarizarse. Creen que es inviable que el Gobierno evite una devaluación del tipo de cambio oficial luego de las elecciones para poder "acortar" la brecha cambiaria. 

Además, el BCRA tiene cada vez menos reservas. Después de obtener los DEG del Fondo que engrosaron las arcas oficiales, se utilizan para repagarle al organismo porque el país dilata un acuerdo. Así, faltan dólares. 

Creen que Pesce deberá subir el ritmo de devaluación oficial porque está atrasado el dólar y pierde reservas
Creen que Pesce deberá subir el ritmo de devaluación oficial porque está atrasado el dólar y pierde reservas

El turno de mover a Pesce

La entidad presidida por Miguel Pesce comienza noviembre con reservas netas (excluyendo DEG) por un estimado de u$s4.673 millones y reservas netas líquidas (excluyendo DEG y oro) u$s1.112 millones, "niveles extremadamente bajos que lo obligarán a cambios en la política económica desde el mismo 15/11", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

"El mercado ya descuenta que, de mínimo, el BCRA acelerará la tasa de devaluación a un ritmo cercano a la inflación mensual para evitar que se siga atrasando el tipo de cambio real. La gran incógnita es si será suficiente o si deberá recurrir a un salto discreto del dólar oficial en el verano", alertan. 

Por lo pronto, el BCRA comenzó el anteúltimo mes del año con una posición vendedora en el mercado oficial: soltó u$s20 millones después de la mayor venta diaria el viernes pasado por 290 millones de dólares. Aún restan dos semanas para las elecciones y nadie quiere estar posicionado en pesos porque se desconoce el desenlace cambiario. ¿Habrá devaluación post 14 de noviembre? El mercado pagando un tipo de cambio de $215 ya se adelantó.