iProfesionaliProfesional

Reactivación del crédito comercial: crecen 9% los préstamos a los comercios

La financiación a comercios volvió a crecer el último mes, que representa un alza interanual del 36% y evidencia una tímida recuperación en términos reales
04/11/2021 - 12:48hs
Reactivación del crédito comercial: crecen 9% los préstamos a los comercios

En octubre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $3.701.698 millones, representando una suba interanual de $1.071.623 millones, es decir 40,7%, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período si comparamos valores año a año y teniendo en cuenta que todavía no contamos con los índices correspondientes al mes analizado.

Durante el último mes, el crecimiento ha sido de $194.100 millones lo que representa un 5,5%, manteniendo prácticamente el crecimiento del mes previo y por encima de la inflación esperada para este período.

Un informe de First Capital Group analiza individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

s
Las operaciones con tarjetas de crédito, alcanzaron los $1.127.814, lo cual significa un aumento de 3,4% respecto al mes pasado

Principales líneas

La línea de préstamos personales creció un 5,4% mensual, encadenando su décima séptima suba consecutiva. El saldo subió a $615.606 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 44,6%, contra los $425.835 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

"Ya completamos un trimestre de crecimiento por encima de la inflación del período, lo cual implica un crecimiento en términos reales en línea con la normalización de las actividades comerciales minoristas y el turismo. Seguramente también veremos muchos préstamos personales destinados a cancelar saldos de tarjetas de crédito", explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Las operaciones con tarjetas de crédito, alcanzaron los $1.127.814, lo cual significa un aumento de 3,4% respecto al cierre del mes pasado, unos $37.265 millones por encima de septiembre, y también sobre la inflación esperada, siendo el tercer mes consecutivo con variación positiva, notándose sin embargo, una desaceleración en su crecimiento respecto a los meses anteriores. El crecimiento interanual, llegó al 41,8%, valor cercano a la inflación del año y se coloca en el tercer lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios y personales.

"El mes de octubre es singularmente importante para el comercio por la influencia del "Día de la Madre" en las ventas, esto sumado al turismo interior que generó el feriado puente impulsaron el uso del dinero plástico. No obstante debemos destacar que la variación mensual de este octubre ha sido inferior a la variación, también positiva, del mes de octubre 2020", continuó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, crecieron 2,7% con respecto al stock de $ 256.934 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 263.777 millones y una suba interanual del 23,8% en términos nominales.

"Pasan los meses y se mantiene firme la colocación de esta línea, impulsada por la baja del costo de la construcción medido en moneda extranjera. Endeudarse en pesos para obtener m2 construidos es percibido como una buena inversión a largo plazo, debido a que los mismos cotizan en dólares estadounidenses", aseguró.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo por $ 204.160 millones, creciendo 113,1% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $ 95.793 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos.

La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 7,6%, acumulando diecisiete alzas mensuales. "El impulso que ha tomado esta línea se debe a que los consumidores se vuelcan al cambio de sus rodados como una manera de protegerse de la inflación", continuó.

s
La línea de créditos prendarios presentó un saldo por $ 204.160 millones, creciendo 113,1% versus fines del mismo mes de 2020

Préstamos comerciales

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 9,1% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 1.237.184 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 36% por debajo de la inflación del período.

"Sin embargo, hay que destacar que en el último trimestre el crecimiento ha sido sobre la inflación del período (21%), en consecuencia, estamos ante una recuperación en términos reales de la financiación al sector privado. Se muestra de esta manera una economía que da indicios de recuperación de la actividad", explicó Barbero.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 4,2%, siguiendo con la misma línea negativa que se vió en los meses desde junio de 2021, presentando una disminución interanual del 16,3%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 4.694 millones.

El 69,94% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 14,0% en el año, 6,7% con respecto al mes anterior. La presión sobre los diversos tipos de cambio y la expectativa de que las brechas entre los mismos en algún momento se achiquen, desalientan el endeudamiento en divisas.

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 108,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En octubre aumentaron un 13,6% respecto al mes anterior.

Sin embargo, estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. La reapertura de las oportunidades de turismo y trabajo en el exterior, impulsarán los saldos en los próximos meses, sobre todo si el valor del dólar "tarjeta" está por debajo del valor del dólar al que pueden acceder los consumidores.