iProfesionaliProfesional

La tensión por las elecciones legislativas le costó más de u$s1.000 millones al BCRA

Surge de cálculos privados en base a lo que tuvo que vender el BCRA los días previos a las PASO y estos últimos días pre legisltativas
12/11/2021 - 18:31hs
La tensión por las elecciones legislativas le costó más de u$s1.000 millones al BCRA

El Banco Central cerró la última jornada previa a las elecciones legislativas vendiendo dólares para para calmar la incesante demanda: se desprendió de casi u$s300 millones según estimaciones privadas, llevando el saldo en lo que va de noviembre a un rojo de u$s650 millones. ¿Qué pasó? Lo típico: mayor demanda de privados y poca liquidación por la expectativa a que haya una devaluación post electoral. Si bien el Gobierno repite hasta el hartazgo que hará un salto cambiario, en el mercado pocos creen que pueda evitarlo

Pero más allá del dato del viernes, el proceso electoral como un todo le está saliendo muy caro al Banco Central a pesar de "gozar" de las mieles de tener un mega cepo cambiario. Según cálculos de Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, tomando lo que tuve que vender Miguel Pesce los últimos cinco días antes de las PASO (el 12 de septiembre) y los siguientes cinco días, el Central perdió u$s406 millones.

El Central además vende en los mercados de futuros y para mantener la brecha en el CCL oficial
El Central además vende en los mercados de futuros y para mantener la brecha en el CCL oficial

Ventas a pesar del megacepo

Pero a eso se le suma lo que está vendiendo los cinco días previos a las legislativas de este domingo: u$s634 millones. Claro que nadie sabe qué sucederá en términos de intervención cambiaria el día después del 14 de noviembre. Pero este proceso electoral ya le cuesta al BCRA u$s1.040 millones (sumando lo que vendió en la etapa PASO y los últimos días de esta semana)

En base a los cálculos de Quintana, el BCRA ya vendió más que durante el proceso electoral de las legislativas del 2013 cuando el gran ganador fue Sergio Massa que en ese momento jugaba para la oposición al kirchnerismo. En ese momento, el Central (estaba aún Mercedes Marcó del Pont y luego llegaría Juan Carlos Fábrega) tuvo que soltar u$s988 millones durante todo el proceso (léase PASO y legislativas). Claro, a diferencia de este momento, no había cepo cambiario. 

En las legislativas del 2017, cuando tampoco había restricciones cambiarias, el Central de ese momento con Federico Sturzenegger a la cabeza, vendió u$s1.490 millones. Las ventas se produjeron previo a las PASO y el triunfo del oficialismo de ese momento (Juntos por el Cambio) hizo que el Central transitara el post PASO y la elección legislativa sin vender divisas.  

La brecha sigue en torno al 110% y en el equipo económico no saben como hacerla bajar
La brecha sigue en torno al 110% y en el equipo económico no saben como hacerla bajar

Atacando varios frentes

Fernando Marull, director de FMyA, recuerda que si bien desde las PASO el BCRA endureció el cepo, igual tuvo que vender u$s800 millones el dólar spot y otros u$s800 millones para controlar el dólar Contado Con Liquidación (CCL), por lo que las reservas netas bajaron de u$s5.000 millones a u$s4.000 millones.

Adicionalmente, la venta de futuros pasó de casi cero a niveles de u$s5.500 millones. "La avalancha de pesos y el cepo terminaron impactando en la brecha con el CCL libre, que pasó del 80% pre-PASO al 115% actual (subió 35% puntos)", afirmó Marull.  

Lo cierto es que el BCRA de Pesce tiene muy pocas reservas y después de las elecciones el oficialismo deberá definir cómo sigue la película. ¿Más cepo? ¿Devaluar el tipo de cambio oficial? ¿Acelerar en serio con el Fondo? Todas respuestas para el día después.