iProfesionaliProfesional

No hubo fiesta ni decepción en la Bolsa: el resultado electoral no cambia las urgencias para evitar otra crisis

Los inversores fueron cautos el día después y creen que la magnitud de la crisis hace que se mantenga la prudencia. Qué esperan hacia adelante
15/11/2021 - 18:39hs
No hubo fiesta ni decepción en la Bolsa: el resultado electoral no cambia las urgencias para evitar otra crisis

No hubo fiesta ni una profunda decepción en el mercado local tras los comicios del domingo. El resultado estaba ya medianamente incorporado en los precios en las acciones (que cayeron hasta 3%) mientras que los bonos ensayaron una foto mejor (venían de precios híper deprimidos). Así, nada despejo el escenario hacia adelante y se espera más volatilidad hasta que se disipe cómo será un acuerdo con el FMI. 

Desde el exterior, la reacción fue positiva a pesar de que se mantiene la cautela. Ashmore Group, uno de los fondos de inversión que lideró junto a BlackRock la "resistencia" en el canje que propuso Martín Guzmán el año pasado, fue contundente. 

Los operadores creen que se mantendrá la volatilidad de los activos argentinos a pesar de las elecciones
Los operadores creen que se mantendrá la volatilidad de los activos argentinos a pesar de las elecciones

Visión desde Wall Street

"La coalición de gobierno Frente de Todos recibió solo el 33,4% en las elecciones parciales de ayer mientras que la coalición opositora Juntos por Cambio obtuvo el 42,1% de los votos. Con el resultado, el Partido Peronista perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde 1983: una derrota histórica de Cristina Kirchner como resultado de las políticas heterodoxas del gobierno que no lograron elevar el nivel de vida de la población. El gobierno ahora tiene mayores incentivos para llegar a un acuerdo con el FMI, a fin de evitar otro golpe de popularidad que resultaría de un mayor daño económico tras un incumplimiento con el FMI", aseveró. 

En términos de precios, los ADRs locales (o sea las compañías argentinas que cotizan en Wall Street) cedieron hasta 3% con los bancos a la cabeza; mientras que Edenor (la apuesta a las tarifas) cedió más de 4,5%.  

"Asimismo, el panel líder de la Bolsa local se vistió casi por completo de rojo, arrastrado no solo por los retornos genuinos que desarrollaron los ADR, sino que la baja del tipo de cambio CCL (contado con liquidación) hizo su parte y pesó en la diversidad de varias acciones", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Entre las más afectadas sobresalieron Edenor (EDN) 5,04%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) 3,56% o YPF (YPFD) 4,11%. En cuanto al índice Merval, medido en dólares se mantuvo en torno a los u$s430, mientras que en pesos retrocedió 2,07% y concluyó en 92.999 puntos, con un buen volumen operativo diario que se mantiene vigente, en este caso, de 2.346 millones de pesos respecto a los 2.427 millones del viernes. 

El mercado seguirá viendo lo que pase en un acuerdo con el FMI como próximo
El mercado seguirá viendo lo que pase en un acuerdo con el FMI como próximo "driver"

Bonos, algo más pedidos

Por su parte, quienes sí se mantuvieron derechos fueron los bonos soberanos de legislación extranjera. Los Globales mantuvieron alzas sobre todos los tramos de la curva con un destacado GD30D que cerró en u$s37,55 con 0,81% a favor. A la par, los bonos con legislación local no siguieron la misma línea y tomaron la posición contraria. "Envueltos en rojos de principio a fin, cerraron posiciones con promedios en los rendimientos al 20% y paridades entre 35% y 39%. El AL30D cerró 1,76% negativo", añadió Rava.

Nadie espera que el panorama mejore sustancialmente. Quedan muchas asignaturas pendientes en una economía con claros desequilibrios y crisis a la vuelta de la esquina. Delphos Investment lo resumió: "El resultado electoral podría considerarse como estructuralmente positivo para los activos argentinos, pero una macroeconomía tan deteriorada le pone un techo bajo a la actual recuperación de precios". 

"El resultado nos deja argumentos favorables para pensar que los pisos del mercado ya podrían haber quedado atrás, pero el potencial alcista se va a mantener acotado dada la incertidumbre reinante en materia política y económica", agregó.

Temas relacionados