iProfesionaliProfesional

Los diferentes mercados del dólar, bajo la lupa: qué prevé el mercado hasta fin de año

Tras las elecciones, cuál es el panorama que se presenta para los múltiples tipos de cambio. Enterate qué puede pasar mercado por mercado según analistas
15/11/2021 - 23:12hs
Los diferentes mercados del dólar, bajo la lupa: qué prevé el mercado hasta fin de año

Pasaron las elecciones legislativas. Mucho se habló en el tiempo previo sobre cómo sería la evolución del tipo de cambio después de la votación, pero el tiempo de especulaciones terminó y se empiezan a ver los primeros efectos de los resultados en los distintos dólares.

En una Argentina en la que las diversas cotizaciones existentes se arbitran en muchos casos entre sí, las políticas que tomará el Gobierno de ahora en más tendrán repercusiones.

Un punto respecto del cual no hay dudas es que lo que suceda en las negociaciones de deuda externa será central para la evolución de la política cambiaria. Así lo asegura Lucio Garay Méndez, analista de EcoGo, cuando sostiene en diálogo con iPofesional que "el factor determinante en el recorrido de los tipos de cambio va a ser el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

Pero, para entender mejor cómo se presenta el panorama, distintos analistas brindaron su opinión a fin de intentar dilucidar qué vendrá para los distintos mercados del dólar de acá a fin de año:

Dólar oficial

Tal como lo señala Garay Méndez, uno de los elementos que se sabe con mayor certeza es que el tipo de cambio oficial, que ronda los $106 en estos días, habiendo ya pasado las elecciones, debería acelerarse. En este sentido, asegura que hay dos caminos en esa dirección:

  • El más probable, "que vuelva el crawling peg, es decir que el dólar se mueva en línea con la inflación"
  • la menos probable, un salto devaluatorio.

El economista Jorge Neyro apunta que es esperable que "el dólar oficial se vaya avaluando de a poquito".

Según aporta Garay Méndez, "dentro de las exigencias del Fondo, piden que se deje de atrasar el tipo de cambio real". Sin embargo, el punto sobre el que aún no hay acuerdo es sobre cuál de estas dos vías tomar, pero lo que sí es seguro es que el Gobierno no quiere tomar la segunda.

Algunas personas con ingresos en blanco pueden destinar parte del aguinaldo a los dólares financieros.
Algunas personas con ingresos en blanco pueden destinar parte del aguinaldo a los dólares financieros.

Dólares financieros

En lo que respecta a los dólares financieros, Neyro señala que, "en la primera jornada después de las elecciones, se vio cierta convergencia entre las cotizaciones reguladas por el Banco Central (que se operan contra AL30), que subieron, y los libres, que bajaron un poco".

El economista especializado en inversiones Christian Buteler sostiene que "vamos a ver una menor intervención en los bonos AL30, de modo que se iría equiparando el tipo de cambio de los financieros en el mercado tradicional (PPT) con el GD30 y eso traería una consecuente achicamiento la brecha entre ambos".

Esto significa que, probablemente suba el precio del dólar que se negocia contra ese bono emitido bajo ley local y su valor se encuentre, de a poco, con el GD30 para tener una evolución similar. Para Buteler, esa tendencia sería lógica porque considera que "no tiene sentido que haya diferencia entre ambos".

Sin embargo, Neyro destaca que la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió ayer una norma que refuerza las regulaciones sobre los dólares financieros subsidiados con el fin de frenar algunos rulos que se realizaban hasta ahora. Al respecto, opina que esa es una señal de que "hay que esperar algo de tiempo para ver qué es lo que va a terminar pasando de acá a fin de año".

Y es que hay muchas novedades por venir en las próximas semanas, como, por ejemplo, las nuevas iniciativas que el Gobierno, que incluyen el lanzamiento de un programa económico plurianual que va a presentar en el Congreso.

Dólar blue

El blue es el ilegal, pero hoy se ha consolidado como una cotización de referencia debido al cepo cambiario. ¿Qué pasará con ese tipo de cambio que en los últimos días llegó a superar los $205 y, hoy, está de nuevo por debajo de la barrera de los $200.

El economista de Epyca Consultora Joel Lupieri anticipa que lo que podemos esperar para el mercado blue es que siga habiendo demanda y búsqueda de cobertura. "Esto se debe a que es el dólar libre y la gente va a demandar divisas en ese mercado para actividades que hoy no puede  canalizar por otra vía, como es el turismo", dice.

No obstante, opina que es factible que los dólares financieros sigan un curso parecido al del blue porque "puede ser que algunas personas que cuenten con ingresos en blanco se vuelquen a esos mercados para pagar vacaciones o con parte del aguinaldo para cubrir el extra que le ingrese ante inflación y devaluación".

Por su parte, Garay Méndez ata el destino del blue a variables más políticas y macro cuando asegura que, "en lo que respecta al ilegal, habrá que mirar dentro del acuerdo con el FMI cuáles son las condicionalidades y su cumplimiento".

De este modo, explica que una convergencia fiscal más acelerada y un fortalecimiento de las reservas puede tranquilar la brecha cambiaria, descomprimiendo la demanda del blue y también del CCL que se negocia fuera del mercado tradicional.

En este sentido, afirma que será importante seguir la evolución de un acuerdo que, para ser realidad requiere que las tres partes (Gobierno, FMI y oposición) logren consensuar.

El blue preocupa al Gobierno por la centralidad que tomó en la economía.
El blue preocupa al Gobierno por la centralidad que tomó en la economía.

SENEBI

Lupieri también anticipa que es posible que haya más volatilidad en el CCL que se negocia en el Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), mercado mayorista, producto de que las empresas estén buscando realizar cambios bilaterales pensando en la distribución de dividendos y algunos pendientes que no se puedan canalizar por el mercado oficial.

Este mercado suele estar muy atado a la volatilidad del blue, ya que cada vez más se arbitran, siendo más alta la cotización mayorista, que se negocia entre privados, pero los analistas aseguran que ambos dólares son reflejo el uno del otro y anticipan una tendencia similar para ambas plazas en el próximo mes.

Así, según dice Buteler, "en los dólares alternativos, la tendencia es al alza". Sostiene que esto es lógico en un contexto con una inflación del 3% y un nivel de emisión tan alto, pero explica que eso no quita que pueda haber alguna retracción momentánea producto del normal desenvolvimiento del mercado y de lo mucho que subieron antes de las elecciones los tipos de cambio paralelos.

La política y el debate por el acuerdo con el FMI mantienen en vilo al mercado.
La política y el debate por el acuerdo con el FMI mantienen en vilo al mercado.

La variable política

No obstante, más allá de todas las tendencias que describen los expertos, Martín Vauthier, economista de Anker advierte que, en definitiva, "lo que pueda suceder con los múltiples tipos de cambio, va a depender, en gran medida de las señales que vaya dando la política". Y, en ese sentido, tal como señalaron antes los distintos economistas, será central cómo vayan avanzando las negociaciones con el FMI.

"Mientras no aparezca una expectativa de un programa económico con una pata monetaria y fiscal sólida, vamos a ver mercados más volátiles", prevé. Y anticipa que la city va a estar muy atenta en las semanas que vienen  a las señales que se vayan dando desde el oficialismo.