Willy Kohan: "En dos años, el Presidente aumentó en u$s60.000 millones la deuda pública"
La deuda pública es uno de los grandes problemas que enfrenta la Argentina y un hecho que el actual Gobierno endilga con insistencia al macrismo. Sin embargo, el periodista económico Guillermo "Willy" Kohan advirtió que la actual administración de Alberto Fernández también tiene una gran responsabilidad, al haber aumentado la deuda en u$s60.000 millones en los últimos dos años.
Así lo señaló Kohan en su editorial de radio Mitre, en el que habló también sobre la inflación y el resultado de las elecciones.
"Hay señales contradictorias para la economía. Lo veíamos ayer en los mercados, en el mundo económico. ¿Cómo sigue esta película? Porque por un lado el Presidente promete que va a enfrentar el problema de la inflación, que tiene que ver obviamente con el acuerdo también con el Fondo Monetario. Pero, al mismo tiempo, el Gobierno no reconoce la derrota, no se observan cambios importantes en el ni en el elenco ni en la política económica. Se sigue defendiendo el control de precios", señaló el analista.
Y agregó: "De hecho, la primera medida que tomó ayer el Banco Central después de las elecciones fue ampliar el cepo. Una medida, digamos, cosmética pero en todo caso se redujo la posibilidad de operar en el dólar Bolsa. Todo esto porque el Gobierno ya no puede seguir poniendo reservas para tratar de frenar, subsidiar ese precio. Sin embargo, se subsidia ahora el dólar tarjeta. Buenos, los problemas del control de cambio. Y, por supuesto, sigue el modelo inflacionario, que es lo que le hecho perder las elecciones claramente al presidente Alberto Fernández".

Qué es el "modelo inflacionario" de Fernández
Kohan definió al esquema ecónomico que impulsa en Frente de Todos como un modelo inflacionario "descontrolado" y explicó su relación con la generación de deuda.
"El modelo inflacionario es, en definitiva, tener un gasto público totalmente descontrolado, tener un déficit fiscal infinito y financiarlo emitiendo pesos. Después, a esos pesos hay que absorberlos para que la inflación directamente no estalle. Entonces, resulta que a la fecha la deuda que tiene el Banco Central por absorber pesos a través de letras son 20.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Si lo hacemos a 200 mangos, son u$s10.000 millones", señaló Kohan.
Y continuó "A eso hay que sumarle que al Gobierno ni siquiera le alcanza con el déficit y la emisión y también tiene que emitir deuda en pesos. Así que fíjense que en dos años, el presidente Alberto Fernández prácticamente aumentó casi en 60.000 millones de dólares la deuda pública de la Argentina".

"Y en el caso de la deuda del Banco Central. Eso está al 40% anual. Es decir, a la Argentina le cuesta casi 8.000 millones de dólares por año la deuda del Banco Central. Ahí está el problema de la deuda", añadió.
"Finalmente, está el famoso acuerdo con el FMI o el préstamo del FMI. La realidad es que Alberto Fernández no pagó un mango de ese préstamo todavía. Por supuesto, se ha vivido quejando durante dos años de esa herencia. Pero la verdad, el problema de la deuda del Gobierno de Alberto y Cristina Fernández de Kirchner, es la deuda que ellos mismos contrajeron, precisamente para financiar este modelo inflacionario que finalmente también les ha hecho otra vez perder las elecciones", concluyó.