iProfesional

¿Conviene comprar dólar MEP o ir al blue?: ventajas y riesgos de ambos mercados

Luego de las últimas medidas adoptadas por el BCRA, la diferencia de cotización entre ambos casi ha desaparecido. Ventajas y desventajas de uno y otro
19/11/2021 - 06:20hs
¿Conviene comprar dólar MEP o ir al blue?: ventajas y riesgos de ambos mercados

Luego de las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre el Banco Central movió una de sus fichas y dejó de subsidiar uno de los principales segmentos del mercado cambiario argentino: el correspondiente al dólar MEP. Una vez conocida la resolución oficial, la cotización se disparó en forma instantánea y desde ese momento cotiza prácticamente a la par que el blue, es decir en torno de los 200 pesos por unidad. 

A partir de esa paridad es interesante determinar las ventajas y desventajas de operar en u otro segmento.

Pero antes que nada, conviene mencionar que cuando se habla de dólar MEP se está haciendo mención a una operación bursátil que se inicia con la compra de un bono que cotiza en pesos en la Bolsa local, por lo general en el plazo Contado Inmediato. Luego, y una vez cumplido el plazo mínimo de permanencia, que se denomina "parking", se procede a su venta, pero esta vez en dólares ya que los títulos utilizados cotizan en ambas monedas.

Antes y después de hacer esta operación es necesario contar con una caja de ahorro en pesos y otra en dólares, ambas a nombre de la misma persona,  abiertas en un banco local que opere con títulos públicos. De no ser así, será necesario contar con una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o Alyc.

La ventaja del dólar MEP es que es legal y se puede comprar por home banking

Un punto a favor del dólar MEP es que todo se puede hacer desde la aplicación de home banking del banco y de la sociedad de bolsa, si fuera necesario operar con alguna de ellas.

Esta restricción se debe a que toda la operación se realiza "en blanco" y los dólares que resultan de la misma son girados, previa autorización del titular a su cuenta, lo cual, más allá del precio, constituye una de sus principales ventajas.

Los bonos más utilizados para esta operatoria son el Bonar 2030, que también es conocido como AL30 en su versión en pesos y AL30D, cuando se negocia en dólares.

Precisamente, el precio surge de la división entre ambas cotizaciones. Así por ejemplo, si el AL30 cotiza a $6.446 y el AL30D a u$31.86, de la división de ambos importes surge que la cotización del dólar MEP será de $202,30. Claro está que una determinado el precio, la entidad que realice la operación cobrará una comisión que en el caso de una sociedad de bolsa será del orden del 0,5%, mientras que los bancos suelen cobrar un porcentaje un tanto mayor.

En cuanto a las restricciones para operar en este segmento, la más importante es que si la persona venía comprando dólares solidarios, deberá esperar los 90 días desde que realizó su última adquisición.  A ello se suma que existe un límite en cuanto a los montos que se pueden operar, que en la actualidad están fijados en 50.000 valores nominales, o unos 16.000 dólares semanales.

En conclusión, el dólar MEP tiene como principales ventajas que es una operación legal, pues los fondos surgen de una cuenta bancaria, en la que los billetes no se mueven, salvo que se los retire de la cuenta bancaria del titular, lo cual le aporta seguridad.

En las últimas semanas los dólares financieros y el paralelo cruzaron la barrera de los $200

Dólar blue: dos grandes riesgos

La otra opción que se le presenta al pequeño ahorrista es la de recurrir a una financiera o cueva o incluso a un arbolito para negociar los dólares, lo cual presenta dos claras desventajas, más allá de que puedan existir diferencias de precios.

Por un lado se trata de fondos no declararos, por lo que en algún momento su tenencia puede generar algún tipo de problema y por otro, el riesgo que se asume al movilizar una determinada suma de dinero en efectivo y por qué no, la autenticidad de los billetes.

Temas relacionados