iProfesionaliProfesional

Esta es la mejor manera de vender dólares en blanco y a un precio más alto que el del blue

La compra y venta de dólares puede realizarse a través de varios de los segmentos que conforman el mercado cambiario, aunque con diferentes precios
04/11/2021 - 15:45hs
Esta es la mejor manera de vender dólares en blanco y a un precio más alto que el del blue

Las estadísticas y cálculos privados estiman que los argentinos son grandes tenedores de dólares, pues con unos u$s4.500 per cápita superan incluso a los estadounidenses.

Todos los días se conocen las cotizaciones de cada uno de los diferentes segmentos en los que se lo puede operar, con los respectivos pro y contra de cada uno de ellos.

En tal sentido, hoy se puede operar en los siguientes:

Dólar oficial: es el que publican los bancos a partir del precio del dólar mayorista que fija el Banco Central.

Dólar solidario: toma como base al oficial y se encarece un 30% por la aplicación del impuesto PAIS y por la retención a cuenta del impuesto a las ganancias, que es del 35%. Solo se pueden comprar u$s200 al mes, siempre que el potencial comprador no tenga limitado el acceso por alguna de las sucesivas trabas que se fueron aplicando con el transcurso del tiempo. También es utilizado para los pagos en pesos de consumos con tarjetas de crédito en dólares.

Dólar blue: es el más conocido de todos por lo que es tomado como referencia para fijar precios en pesos, aunque es considerado ilegal. Se lo compra y vende en cuevas o a través de arbolitos.

Dólar MEP: surge de la compra y venta de bonos argentinos que cotizan simultáneamente en pesos y en dólares, cuyos precios suelen ser intervenidos por el Banco Central a efectos de evitar que su cotización se dispare.

Contado con liquidación: es similar al dólar MEP, pero se realiza mediante bonos o acciones que cotizan tanto a nivel local como en el exterior. Es utilizado por empresas, aunque también existen regulaciones que tratan de acotar su operatoria.

Dólar SENEBI: funciona con bonos que no están sujetos a la intervención del BCRA y sin límites del volumen que se puede operar.

 
 

Para el pequeño o mediano ahorrista, aquel que compra billetes verdes como una forma de tratar de mantener su capital, las opciones pasan por el dólar solidario, aunque limitado a u$s200, o el blue. Más allá de las diferencias de precio, existe una cuestión que debe remarcarse, pues tendrá implicancias a la hora de querer venderlos: en el primer caso se trata de una operación en blanco, pues se realiza a través de una cuenta bancaria, mientras que en el caso del blue, todo se hace de manera informal.

La otra forma de acceso al mercado es a través del dólar MEP, para lo cual se requiere una cuenta bancaria en dólares, es decir con fondos "blancos" y una cuenta comitente en una Alyc o sociedad de bolsa.

El mejor canal para vender dólares a mejor precio que el blue

Una vez detalladas las posibilidades que existen para entrar al mercado, conviene mencionar cuáles son las que existen para pasar los dólares a pesos.

La primera opción es vender esos dólares en el mercado oficial de cambios, aunque su precio sea sustancialmente inferior al que ofrecen otras variantes. Si bien esa posibilidad no es contemplada por la mayoría de las personas, según los últimos datos publicados por el Banco Central, en los últimos meses se registra un promedio de 30.000 operaciones mensuales en este segmento.

Fuentes del mercado argumentan que se trata de personas que por desconocimiento o por apuro venden los dólares que tienen en sus cuentas bancarias para cubrir gastos de inmediato, como por ejemplo el pago de la tarjeta de crédito o algún préstamo o servicio.

Otra explicación es que no quieren correr riesgos de sacar los billetes por ventanilla, lo cual implica sacar un turno para acceder a las cajas y luego cambiarlos en una cueva, para finalmente depositar el monto resultante en su cuenta en pesos.

Quienes compraron dólares blue no tienen demasiadas opciones, ya que al no poder justificar su origen, dependiendo del monto en cuestión, se ven obligados también a apelar a una "financiera", con el riesgo que implica el traslado de los fondos.

 

Frente a estas alternativas existe una opción superadora para quienes tienen los dólares en su cuenta, pero en la versión SENEBI, es decir mediante la utilización del Bono Global 30 (GD30), que está regido por la Ley de Nueva York, por lo que su cotización no está intervenida por el Banco Central.

Según los últimos datos del mercado, quien realiza esta operación puede vender sus dólares a unos $202, mientras que si lo hace en el mercado marginal, cobrará $194. Es cuestión de hacer las cuentas.

Para poder vender dólares por este canal, lo primero que se requiere es contar con una cuenta en pesos y otra en dólares y una cuenta de inversión en un banco o en lugar de ésta última, una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa.

Cumplidos estos requisitos, en caso que el banco realice esta operatoria, se debe determinar el monto de dólares que se desee cambiar a pesos y si se elige realizar la operación en el propio banco a través del correspondiente homebanking, en uno de primera línea la guía para hacerlo es la siguiente:

 

Al final del día en que confirmás tu solicitud, debitamos los dólares de tu cuenta y acreditamos los pesos.

Pero también se lo puede hacer a través de una sociedad de Bolsa. En tal caso, se debe transferir los dólares a la cuenta a nombre de la misma persona, y si está habilitada, elegir directamente la opción: "Vender dólares MEP". De ser asi la operación se hará en forma automática, a través de la compra venta de bonos GD30, en sus versiones dólares y pesos, y una vez concretada, se acreditarán los fondos resultantes en la cuenta a su nombre. El último paso será solicitar la transferencia de los fondos a la cuenta bancaria a nombre del mismo titular.

Si esa opción no estuviera habilitada, se deberán comprar los bonos en dólares en la versión Contado inmediato y una vez realizada la operación, venderlos en el mismo plazo pero en su denominación en pesos. Finalmente, una vez acreditados los pesos en la cuenta comitente, el último paso será transferirlos a la cuenta bancaria, siempre del mismo titular.

Temas relacionados