iProfesionaliProfesional

El BCRA vendió más de u$s750 millones en lo que va del mes por la falta de liquidación de exportaciones

Tras las elecciones vendió, el martes pudo comprar y el miércoles salió neutro, pero no logró revertir la tendencia: ayer y hoy sacrificó u$s130 millones
20/11/2021 - 08:06hs
El BCRA vendió más de u$s750 millones en lo que va del mes por la falta de liquidación de exportaciones

Este viernes, el BCRA tuvo una nueva pérdida de dólares en el mercado de cambios dado que desembolsó de u$s60 millones para compensar el desbalance que se registró entre lo adelantado por importadores y lo liquidado por exportadores. Así, lleva vendidos en el mes cerca de u$s755 millones y las reservas de la entidad de ubican en los u$s42.273 millones.

Con estos números, el Central cerró una semana en la que, según indica una fuente del equipo económico a iProfesional, "el volumen operado se mantuvo por encima de los promedios habituales, con una sostenida demanda en un contexto de postergación de liquidaciones de exportaciones, especialmente del complejo cerealero, aunque dentro de los plazos reglamentarios".

Lo que pasará con el ritmo devaluatorio es una incógnita aún para el comercio exterior.
Lo que pasará con el ritmo devaluatorio es una incógnita aún para el comercio exterior.

Una época descendete para el agro

El economista Federico Glustein señala al respecto que, "en general, los meses de noviembre y diciembre transitan su fase descendente en relación al agro, aunque, se proyecta para este período que quedan por liquidar poco más de u$s4.000 millones, con precios buenos en comparación a otros años".

En ese sentido, Glustein menciona que suceden dos hechos relevantes:

  • El dólar sube en el mundo, por ende se devalúan las monedas emergentes. El mercado espera el mismo sendero para nuestro país, "pero como no sucede en forma de shock, sino mediante crawling- peg demasiado controlado, pero hay expectativas de que se acelere, se liquida menos a la espera de este efecto".
  • Por otro lado, los importadores, a sabiendas de que hay menos divisas y posibilidades de quedarse sin reservas, pero con un aumento de la demanda de bienes importados, demandan mayor cantidad de dólares oficiales y el BCRA sale a vender para cubrir esa demanda.

Sin embargo, desde el equipo económico señalan que "la decisión de adelantar importaciones y postergar las liquidaciones de exportaciones está generando un costo financiero para las empresas, por el diferencial del rendimiento de la tasa en pesos respecto del ritmo de devaluación que lleva adelante el BCRA dentro de su estrategia de mantener la competitividad del peso en un contexto de desactivar presiones inflacionarias".

Si el Gobierno logra acordar finalmente con el Fondo, generaría mayor certidumbre.
Si el Gobierno logra acordar finalmente con el Fondo, generaría mayor certidumbre.

Horizonte próximo: FMI

El Gobierno ratificó que no tiene previsto en su política llevar adelante una corrección del tipo de cambio y que el saldo comercial acumulado en el año en un contexto de crecimiento del volumen de exportaciones de manufacturas industriales con la ampliación de mercados y el sostenimiento de precios de las materias primas son señales de competitividad del peso.

Pese a las ventas del mes, Glustein destaca, por otra parte, se observa cierto respiro para las reservas del BCRA a raíz de la decisión de implementar una menor intervención en los mercados financieros post elecciones, que hizo que los dólares financieros saltaran casi $20 por billete hasta ubicarse por arriba de los $200 esta semana (el MEP se ubicó hoy en los $204 y el Contado Con Liquidación, que ronda los $220).

Asimismo, asegura que el promedio de exportadores del agro es bueno, a razón de u$s85 millones diarios en el mes y, en consecuencia, anticipa que es probable que se disipe cierta incertidumbre del mercado si se logra cerrar un acuerdo de reprogramación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de fin de año.

Temas relacionados