iProfesional

¿A la Argentina no le queda otra que devaluar?: dura advertencia de un economista

El BCRA pierde reservas a gran escala, a pesar de los u4S 4.500 millones que regaló el FMI. ¿Se puede evitar la depreciación del peso?
21/11/2021 - 09:24hs
¿A la Argentina no le queda otra que devaluar?: dura advertencia de un economista

El Banco Central se quedará sin reservas si continúa interviniendo a este ritmo en el mercado libre de cambios, advirtió el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel.

"Hay una clara amenaza a que el Banco Central en algún momento se quede sin reservas", alertó el economista.

Y recomendó "empezar a acelerar fuertemente el deslizamiento del tipo de cambio. El Banco Central en mayo empezó a devaluar al 1% mensual, cuando la inflación estaba por encima del 4%, lo cual implicó un atraso cambiario importante".

"El dólar empezó a atrasarse y creo que llegó el momento de corregir y empezar a ir más rápido con la inflación", sostuvo en declaraciones radiales.

El Banco Central se quedará sin reservas si continúa interviniendo a este ritmo en el mercado libre de cambios
El Banco Central se quedará sin reservas si continúa interviniendo a este ritmo en el mercado libre de cambios

Al respecto, advirtió que "las devaluaciones no se hacen porque se quiere, se hacen porque te quedas sin reservas" y explicó que el Banco Central "sigue perdiendo reservas día a día".

"Por suerte, dejó de intervenir en el mercado del contado con liqui, que era un dólar subsidiado que nunca se entendió bien para qué se hizo y por qué regaló dólares", dijo el titular de la consultora Econviews.

Kiguel planteó que "ahora toda la intervención es en el mercado único libre de cambios. Ahí está perdiendo reservas prácticamente todos los días. En promedio, viene perdiendo y desde un nivel donde las reservas están muy bajas" en tanto alertó que un BCRA sin reservas "no tiene poder de fuego para poder controlar o fijar el tipo de cambio, y como dice Guzmán reiteradamente, evitar la devaluación".

"Para evitar la devaluación, hay que tener y ganar reservas. Es el problema más urgente, porque el gobierno pasó toda la semana y no hizo nada. Esa inacción es difícil de entender en una situación que empieza a ser cada vez más dramática". "Si uno mira qué ha pasado en el pasado y qué se puede hacer, lo que hay que lograr primero es bajar la brecha cambiaria, una brecha cambiaria del 100% donde el paralelo está alrededor de $200 y el oficial alrededor de $100, es una situación que invita a buscar la forma de eludir el mercado oficial", advirtió.

Dijo que "nadie quiere vender dólares a 100 cuando sabe que en el mercado valen 200".

Señaló que entonces "aparecen todos los mecanismos posibles para tratar de evitar vender al tipo de cambio oficial".

"Por supuesto que hay límites a eso, y de hecho se liquida mucho, pero creo que se liquida menos de lo que se podría liquidar. Primero habría que bajar la brecha", recomendó.

Dijo que "para bajar la brecha, probablemente el programa con el FMI ayude, pero creo que hace falta más, porque aparte de confianza hay un problema de miedo a la inflación y el dólar en este momento protege también de eso".

"No alcanza solamente con bajar el tipo de cambio paralelo o el contado con liqui", sostuvo.

Señaló que por lo menos hay que "probar eso para ver si sirve para empezar a recuperar reservas, pero tal vez hace falta un poco más. Uno no quiere ser dramático pero la situación se parece muchísimo a cuando estaba Fábrega en el Banco Central y en enero del 2014 hizo un salto que no fue dramático, fue el 23%, la inflación más o menos se controló, no es que todo se desbandó con eso, la brecha bajó".

"Creo que hay que mirar esas experiencias porque si se aplican bien, con un programa, ayuda a que se empiece a normalizar la economía", señaló.

"Hay una clara amenaza a que el Banco Central en algún momento se quede sin reservas", alertó Kiguel

La negociación con el FMI

Sobre las negociaciones demoradas con el FMI, Kiguel recordó que "siempre empiezan por lo fiscal. Creo que ahí va a haber diferencias, porque Guzmán está pensando en un déficit de 3,3% del PBI, creo que el Fondo va a pedir más".

La Argentina "necesita salir de esta situación inflacionaria, parar esto de que el Banco Central financie al Tesoro, y para eso tiene que bajar el déficit fiscal", señaló.

Dijo que la otra negociación difícil es "qué hacer con las reservas. Le va a pedir un aumento, porque obviamente han bajado muchísimo este año, a pesar de que hubo u$s 12.000 millones más de exportaciones de soja, que se fueron todas; a pesar de que estuvieron los famosos derechos especiales de giro que nos dio el Fondo, que fueron 4.500 millones de dólares, que también prácticamente se han ido todos".

Consideró que el Fondo "va a pedir ´mostrame cómo lo vas a hacer´. Me parece que estamos flojos de papeles por el momento y creo que no hay un programa porque el gobierno no quiere enfrentar una realidad es muy difícil, y que en gran parte la generó el mismo gobierno al devaluar más despacio, al no aumentar tarifas, congelar, frenar el precio de la nafta"