iProfesionaliProfesional

El índice de Riesgo País ya superó los 1.800 puntos: qué refleja esta escalada

El índice de riesgo país no deja de subir y pone de manifiesto la inquietud de los inversores sobre el futuro de la deuda argentina
23/11/2021 - 13:25hs
El índice de Riesgo País ya superó los 1.800 puntos: qué refleja esta escalada

El índice de Riesgo País vuelve a marcar un nuevo récord desde que se renegoció la deuda en septiembre de 2020, pues superó los 1.800 puntos básicos, por lo que se ubica en un área que para los analistas es de una virtual cesación de pagos.

De esta manera, la tasa promedio, que acumula una suba del 32% en lo que va del año, tocó un nuevo máximo post restructuración y la probabilidad acumulada de default se mantiene por encima del 82%, según consigna un reciente informa de PPI.

Claro está que este avance tiene como contrapartida el derrumbe de la cotización de los bonos en dólares. A manera de ejemplo, el AL29 en su versión en dólares cae en lo que va del año un 21%, mientras que la serie siguiente, es decir el AL30, pierde un 26% y el GD30 baja un 17 por ciento.

Cabe recordar que no hace mucho tiempo, apenas más de un año, y a partir de la renegociación de la deuda, el Riesgo País caía en forma sustancial, pues pasó de los 2.200 puntos a prácticamente la mitad.

 

En aquel entonces, analistas y operadores aventuraban que con un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluiría cierto avance en el control del déficit fiscal, ese nivel podría mantenerse e incluso reducirse.

Pero la historia muestra otra realidad, ya que en cuestión de semanas el indicador trepó hasta los 1.500 puntos básicos (p.b.) ante el deterioro de las cotizaciones de los bonos argentinos, debido en gran medida a que el acuerdo con el FMI se alejaba en el tiempo.

Avanzando en el tiempo, meses más tarde se ingresó en un período en el que se alternaron subas y bajas siempre en un "canal lateral" que oscilaba entre un piso de 1.450 p.b. y un techo levemente por encima de los 1.600 puntos básicos.

Los bonos en dólares AL29, AL30 y GD30 son los que más caen

Así se llegó hasta las previas de las PASO, cuando el indicador se ubicaba en valores mínimos de los últimos meses, en torno de los 1.450 p.b., pero a partir de ese momento se ingresó en un rally ascendente que lejos de detenerse tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas no se detuvo hasta la actualidad. Haciendo cuentas hoy su nivel es nada menos que casi un 70% más alto que luego del canje y se ubica apenas un 24% por debajo del nivel previo al arreglo.

Lo llamativo del caso es que a partir del resultado electoral se esperaba una mejora de las cotizaciones de los bonos, lo cual se vio cristalizado el lunes siguiente a los comicios, pero luego la realidad volvió a golpear la puerta ya que a partir de ese momento los bonos comenzaron a perder terreno en forma acelerada.

Esta situación se refleja en las cotizaciones. Asi por ejemplo, el AL30, que el 12 de noviembre cerró a u$s35,20, cotiza en la actualidad a u$s30,50, lo cual implica una pérdida de casi 5 dólares o del 14 por ciento.

Sobre este punto, los analistas de Desde Porfolio Personal remarcaron que "si bien el resultado electoral aumentó el optimismo de cara al 2023 y definió un nuevo mapa político dentro del Congreso con un poder repartido entre las distintas fuerzas políticas, la incertidumbre política y económica no se disipó".

Y agregan que "la incertidumbre en lo económico no se disipó y el combo de los últimos meses se repite: un acuerdo con el FMI pendiente, los ruidos en lo monetario y las presiones cambiarias influyen de manera negativa en los mercados. La falta de medidas económicas para corregir los desequilibrios actuales afecta la performance de la deuda".

A partir de las elecciones,los bonos comenzaron a perder terreno en forma acelerada

¿Qué es el índice de Riesgo País?

El índice de Riesgo País que elabora el banco JP Morgan Chase es una suerte de termómetro que permite comparar a partir de ciertos parámetros, la salud de un importante número de países a lo largo de todo el mundo.

En la práctica, lo que hace es calcular la tasa de interés que se debe pagar en los mercados financieros internacionales para acceder al crédito y de ahí su importancia, ya que es considerada como un piso, tanto para el sector público como para las corporaciones privadas.

Según la metodología publicada por JP Morgan Chase, se toma en cuenta la tasa de interés que pagan determinados bonos en dólares emitidos por cada uno de los países que integran la muestra, siempre a plazos similares y se la compara con la correspondiente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Es decir, se trata de un sobreprecio.