iProfesionaliProfesional

Bonos argentinos en dólares, en caída libre: el trasfondo de un escenario que tiene en alerta al Gobierno

En la City advierten sobre los riesgos de un default, lo que requeriría de una nueva reestructuración de deuda, algo que también preocupa a Guzmán
24/11/2021 - 18:52hs
Bonos argentinos en dólares, en caída libre: el trasfondo de un escenario que tiene en alerta al Gobierno

La racha negativa de los bonos soberanos argentinos nominados en dólares no para y registraron hoy caídas de entre el 0,5% y el 0,8%, mientras que el Riesgo País subió un 1% a los 1.816 puntos y anotó, así, un nuevo récord desde el canje de la deuda en 2020.

El mercado no para de hablar de este fenómeno y advierte sobre los riesgos de un default, que requiera una nueva reestructuración de deuda, algo que preocupa por estos días al ministro de Economía, Martín Guzmán.

En este contexto, el medio internacional Reuters analizó la situación de los bonos argentinos y su relación con las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI. En su análisis, alertaron que "los bonos argentinos están volviendo a caer en terreno de default, ya que el riesgo político ha aumentado y se han prolongado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para cancelar unos 45.000 millones de dólares de deuda que el país productor de cereales no puede pagar".

Todos se preguntan cuál es el motivo de la caída de los bonos.
Todos se preguntan cuál es el motivo de la caída de los bonos.

El quid de la cuestión

¿Qué elementos están llevando a esta situación? Según el economista Jorge Neyro, "por un lado, se ve que hay un poco menos de apetito por los bonos emergentes en el mundo", pero principalmente "tiene que ver con que el ruido local no se termina de disipar". Observa que las noticias locales  no ayudan porque:

  • Sigue muy incierto el futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • El BCRA no aceleró la devaluación del peso como se esperaba y tampoco hay expectativa de que lo vaya a hacer pronto 
  • La decisión de controlar precios no se ha modificado

En la misma línea, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers apuntan que, "estas semanas, al mercado sólo le importa qué va a pasar con el FMI y qué tipo de acuerdo se va a firmar". Aseguran que los viajes de Guzmán parecen no estar sirviendo de mucho, ya que no logra llegar a un acuerdo y "a esto se suma que está costando que el propio oficialismo y la oposición apoyen el acuerdo".

En ese sentido, desde esa casa de bolsa señalan que todo esto trae incertidumbre, y "eso es algo que al mercado no le gusta, por eso, el gran impacto en el mercado de bonos".

"La deuda argentina se está hundiendo sin un piso por debajo", advierte la consultora Portfolio Personal Inversiones, citada por Reuters. "La probabilidad acumulada de incumplimiento dentro de cuatro años ha alcanzado nuevos máximos", agrega. 

El equipo económico no logra llegar a un acuerdo con el FMI.
El equipo económico no logra llegar a un acuerdo con el FMI.

Se necesita más confianza

Para el economista especialista en el mercado de capitales Christian Buteler, "cerrar un acuerdo con el FMI tampoco soluciona el problema". Así, advierte que, si no se logra recuperar la confianza, los tenedores de bonos van a tener problemas para cobrar.

"Los bonos están cayendo demasiado y esa conducta parece disociada de lo que sucede con las acciones, que si bien están bajando, no muestran una caída semejante", opina el analista. Y considera que el motivo principal, de este comportamiento es la falta de confianza. Porque "el tiempo va pasando y la Argentina no genera las bases para poder volver al mercado de deuda".

En consecuencia, alerta que el gran problema es que, si se sigue este sendero, deberíamos volver a reestructurar la deuda con los bonistas. Así, tal como señala Neyro, "en este escenario, el ánimo del mercado sigue siendo negativo, aunque a la espera de mejores novedades". ¿Llegarán? Esa es la gran incógnita.

El dato positivo del día

Por lo pronto, un dato positivo de hoy fue que el Banco Central compró u$s130 millones en el mercado de cambios y, de esta forma, redujo sus ventas del mes a u$s630 millones. Según fuentes del equipo económico, esto se dio "en una jornada en la que se observó una mayor normalización del equilibrio entre la oferta de divisas del sector exportador y la demanda principalmente de importadores".

Y es que, según señalan algunos economistas de la city, se puede estar viendo el comienzo de la liquidación de la cosecha de trigo, que suele darse entre este mes y el que viene. Teniendo en cuenta dado que estamos a fines de noviembre, ya podrían empezar a verse los primeros datos en ese sentido.

Asimismo, no descartan que esta compra esté en línea con que, tras las elecciones, el Gobierno que no da señales de que vaya a aplicar cambios en la política de apreciación del dólar oficial y eso puede contribuir también a impulsar cierta liquidación de exportaciones que estaban frenadas por la expectativa devaluatoria post electoral.

En ese escenario, el mercado del dólar se mantuvo relativamente estable. La cotización que más subió fue la del Contado Con Liquidación, que se ubicó $3 por encima de ayer, con $217 para la compra y $219,9 para la venta. En tanto, el MEP cayó unos $0,15 a $204.90 y el blue se descendió $0,50 a $197,5 para la compra u $199,5 para la venta.

Temas relacionados