iProfesionaliProfesional

Reuters alerta que "los bonos argentinos se hunden a niveles de default"

Un artículo de la agencia internacional muestra un panorama sombrío sobre la situación del país. Su explicación sobre la suba del riesgo país
24/11/2021 - 19:03hs
Reuters alerta que "los bonos argentinos se hunden a niveles de default"

"Los bonos argentinos están retrocediendo a territorio de default mientras el riesgo político se eleva y se han empantanado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegocia alrededor de u$s45.000 millones en deuda que el país productor de granos no puede pagar", señala un artículo de la agencia Reuters que brinda un alarmante diagnóstico sobre la realidad del país.

Y añade: "La nación sudamericana, golpeada en los últimos años por crisis económicas y de tipo de cambio, reestructuró su deuda internacional con acreedores privados el año pasado, lo que generó una suba en el precio de los bonos cerca de los 40-50 centavos de dólar. Sin embargo, los precios volvieron a hundirse, impactados por la lentitud en la negociación con el FMI y el complejo contexto político luego de que la coalición peronista gobernante sufrió una dura derrota en las elecciones legislativas de medio término este mes, lo que afectó su posición en el Senado. El resultado había sido anticipado por la derrota en las elecciones primarias (PASO), que motivó un importante recambio en el Gabinete".

El riesgo país elaborado por JP Morgan subió 22 unidades para alcanzar los 1.819 puntos básicos este miércoles, el nivel más alto desde la reestructuración de deuda del año pasado. Consultado por Reuters, el economista Gustavo Ber afirmó que el índice actual está a la par de los "niveles de default".

El Gobierno, entre la derrota electoral y la creciente tensión cambiaria.
El Gobierno, entre la derrota electoral y la creciente tensión cambiaria.

"La deuda argentina cae sin encontrar un piso y su precio está cerca del mínimo luego de la reestructuración, que fue en marzo", subrayaron, por su parte, desde Portfolio Personal.

Y, haciendo referencia al contexto internacional volátil y la incertidumbre de la economía local, agregaron: "La probabilidad de un default dentro de cuatro años alcanzó nuevos picos".

Una lenta negociación con el Fondo Monetario

Reuters subraya que el Gobierno argentino busca acordar con el staff del FMI un nuevo plan económico antes de enviarlo al Congreso el mes que viene, tal como reveló la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero la discusión sobre cómo achicar el déficit fiscal sigue siendo una cuestión espinosa.

Guzmán, especialista en reestructuración de deudas, no logra un acuerdo con el FMI.
Guzmán, especialista en reestructuración de deudas, no logra un acuerdo con el FMI.

Guzmán y el presidente Alberto Fernández dijeron que cualquier acuerdo debe evitar un ajuste de cinturones, dado que el país está necesitado de acelerar su crecimiento para paliar la suba en los niveles de probreza.

"Los traders tienen dudas acerca de la posibilidad de alcanzar un consenso entre los principales partidos políticos, lo que es esencial para poder avanzar hacia un acuerdo con el FMI", advirtió Ber a Reuters.

La agencia internacional advierte que "Argentina está en una batalla contra la inflación, que supera el 50% anual, un amplio déficit fiscal y presiones en el tipo de cambio que llevaron el precio de los dólares en los mercados alternativos al doble que el oficial, que tiene controles estrictos".

En tanto, el mismo artículo, Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil, agregó que los precios de los bonos podrían seguir cayendo si las conversaciones con el FMI no avanzan.

"Los bonos podrían continuar este camino si no hay un progreso concreto con el FMI", afirmó.

Temas relacionados