iProfesionaliProfesional

Se viene el aguinaldo: cuáles son las inversiones recomendadas para esos pesos extra

En diciembre, los empleados en relación de dependencia cobran el medio aguinaldo. Para aquellos que tienen pesos de sobra, en qué pueden invertir
26/11/2021 - 06:56hs
Se viene el aguinaldo: cuáles son las inversiones recomendadas para esos pesos extra

El cobro del medio aguinaldo que llega en diciembre genera que muchos ahorristas empiecen a buscarle destino a esos pesos "extra", para no perder poder de compra frente a una inflación que se encuentra en niveles muy elevados.

Más allá de aquellos que requieren pagar deudas, realizar compras para las fiestas o guardar dinero para las vacaciones, también se encuentran los argentinos que tienen capacidad de ahorro y buscan invertir estos ingresos adicionales.

Al respecto, IOL invertironline acaba de publicar un informe en el que detalla distintas alternativas bursátiles recomendadas, según cada perfil de inversor, para volcar el aguinaldo en distintos instrumentos disponibles del mercado financiero local.

Plazos cortos

En el caso de los ahorristas que buscan un horizonte de inversión corto, para tener su dinero disponible para los próximos meses, se recomienda tener en cuenta las perspectivas de los economistas sobre las principales variables macroeconómicas para inicios de 2022, como son dólar e inflación.

De hecho, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central en los primeros días de noviembre, indica proyecciones de inflación mensual para los próximos 6 meses en un promedio del 3,5%, con un pico del 4,1% para marzo de 2022.

Es decir, un nivel de precios de la economía que va bastante por encima de lo que paga un plazo fijo tradicional (3% al mes) y de lo que estuvo avanzado, hasta ahora, de forma mensual el tipo de cambio oficial (1%).

"Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para nuestro bolsillo, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma, como son los bonos CER", recomiendan desde IOL invertironline.

Por eso, sugieren que un inversor puede volcarse a esta alternativa a través del bono CER al 2022 (TX22), que ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad.

También sugieren optar por instrumentos a tasa variable, como es el caso del bono Bocan 2022 (AA22) que, "si bien no ofrece cobertura frente a la inflación, posee un rendimiento que supera las expectativas de inflación de los próximos meses", sostienen desde esta firma de inversiones.

Los bonos denominados CER siguen el comportamiento de la inflación, por lo que sirven como instrumento de cobertura.

Mediano y largo plazo

En el caso de los ahorristas que buscan realizar colocaciones a plazos más extensos, desde IOL invertironline sugieren volcarse a activos locales como los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears).

Estos activos se pueden invertir en pesos y representan "porciones" de acciones extranjeras que cotizan en Wall Street, por lo que también brindan la ventaja de estar vinculados al dólar contado con liquidación, al ofrecer cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.

"Resultan atractivos los cedears del tipo ´holding´, que invierten en diversas compañías, dando exposición a distintos sectores con la simplicidad de invertir en un sólo activo. Por eso, una buena alternativa es Berkshire Hathaway (BRKB), la sociedad del icónico inversor Warren Buffet, que invierte en compañías de sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios", detallan desde IOL. 

A su vez, otro sector que consideran "interesante" para posicionarse estratégicamente son las empresas que invierten en nuevas tecnologías.

En este segmento destacan a Facebook (FB), que en los últimos días anunció su cambio de nombre a "Meta" y la reconfiguración de su negocio al desarrollo del "metaverso", concepto que hace alusión a la realidad virtual o realidad aumentada.

Los Cedears o certificados argentinos de acciones extranjeras permiten comprar en pesos a activos que cotizan en dólares en el extranjero.
Los Cedears permiten comprar en pesos a activos que cotizan en dólares en Wall Street.

Acciones, para arriesgados

En tanto, se recomienda para aquellos inversores que tienen un perfil de riesgo más agresivo, que pueden optar por el Fondo Común de Inversión "Premier Renta Variable", que tiene como objetivo invertir, principalmente, en acciones cotizantes del Byma, que integran el índice S&P Merval.

"Esto puede ser una buena alternativa tras el ajuste que evidenció el mercado local luego de las elecciones generales", indican desde IOL.

De acuerdo a su aclaración, este fondo busca "beneficios de largo plazo, invirtiendo en compañías con buenos fundamentos económicos y financieros", teniendo siempre como referencia el principal índice accionario argentino.

En este sentido, tiene invertido el 35% de su cartera en acciones del sector energía, 26,5% en bancos, 14,3% en metalúrgicas y, solamente, el 2% en cedears.

"Es importante tener en cuenta la elevada volatilidad del mercado argentino, por lo que se sugiere asignar una posición chica dentro del portafolio", recomiendan desde IOL.

Por eso, concluyen que en un contexto de elevada inflación, la protección del capital es indispensable.