iProfesionaliProfesional

El Banco Central flexibilizó el acceso al dólar oficial a importadores de bienes de capital

La autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce también retiró la limitación de acceso al mercado de cambios que regía para los bancos
25/11/2021 - 19:35hs
El Banco Central flexibilizó el acceso al dólar oficial a importadores de bienes de capital

El Banco Central (BCRA) flexibilizó este jueves el acceso al mercado de cambios a importadores de bienes de capital y a bancos, con la idea de darle más fluidez a los pedidos de dólares para la motorizar producción y, al mismo tiempo, no afectar el balance de las entidades financieras.

En ese sentido, el directorio de la autoridad monetaria redujo las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días, para todos los bienes con valores de hasta 1 millón de dólares.

"Esto facilitará especialmente el acceso de diversas pyme a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia", aseguró el BCRA en un comunicado.

Del mismo modo, retiró la limitación de acceso al mercado de cambios para bancos que había tomado a principios de noviembre, cuando de fijó la posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras.

En concreto, la autoridad monetaria había dispuesto que los bancos no pudieran incrementar su posición global en moneda extranjera hasta fin de noviembre, a fin de evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

La medida había apuntado a que los bancos no fueran una fuente más de demanda de dólares en un mercado afectado por el escenario preelectoral y las tensiones propias de esta época del año, donde la oferta de divisas se reduce por el fin de la cosecha de soja y maiz y aún no comienza la liquidación de trigo en diciembre y enero.

"Gracias a esta modificación, el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera", aseguró el Central.

Miguel Pesce, titular del Banco Central.
Miguel Pesce, titular del Banco Central.

Flexibilización para bancos: ¿por que se adelantó la medida?

Se esperaba que la decisión de levantar la medida llegase en los últimos días de noviembre, pero el BCRA resolvió hacerla efectiva este jueves. Ante la pregunta de por qué se adelantó, Leonardo Svirsky, Sales and Trading de BullMarket Brokers, afirma que es "una decición llamativa en este momento porque, si pueden intervenir libremente, les van a sacar dólares".

Sin embargo, otras fuentes de la city explican que esto puede responder al hecho de que, en los últimos tres días el BCRA pudo detener la tendencia vendedora que venía teniendo en el mercado de cambios.

Así, a pesar de que la situación de las reservas internacionales sigue siendo complicada y se ubican alrededor de los u$s42.100 millones, el martes había comprado u$s30 millones, ayer recuperó u$s130 millones y hoy salió neutro (no vendió ni compró). Esa seguidilla le permitió a la entidad reducir las ventas en noviembre a u$s630 millones.

El BCRA pudo comprar dólares para engrosar reservas y relajó el cepo para los bancos

Y, según indican algunos economistas, esto es gracias a que comenzó la liquidación de exportaciones de trigo y soja que se da habitualmente en esta época del año, por lo que en el último mes de 2021 podría consolidarse la tendencia compradora del BCRA si avanza firme el ritmo de liquidación de exportaciones.

En consecuencia, tal como señala el economista Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, es posible que el Central esté aprovechando la oportunidad para "empezar a intentar normalizar el mercado de cambios en línea con lo que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque es un inicio muy incipiente".