iProfesionaliProfesional

La "regla de los 25 segundos" y los cinco puntos que van a redefinir los pagos electrónicos en Argentina

El 29 de noviembre se viene un cambio en materia de pagos digitales. Estos son los puntos clave que hay que tener en cuenta para usar billeteras digitales
25/11/2021 - 19:33hs
La "regla de los 25 segundos" y los cinco puntos que van a redefinir los pagos electrónicos en Argentina

El pago QR viene creciendo desde hace años y registró un boom como consecuencia del COVID-19, ya que permite realizar transacciones sin usar tarjetas ni firmar cupones, que se mantiene en este 2021. Por ello, todos anticipan que será una de las formas de abonar más utilizadas en los próximos años. De hecho, en China o India es la primera opción de pago de las personas.

Si bien en nuestro país vienen teniendo un fuerte desarrollo también, el próximo lunes será un momento clave para este medio de pago dado que entrará en vigencia en Argentina la tan esperada "interoperabilidad", que permitirá a los usuarios de billeteras digitales pagar escaneando cualquier código QR, sin importar qué empresa lo haya generado.

En pocas palabras, desde ese día, se deben dar estas dos condiciones:

  • Los lectores de QR de los comercios deberán aceptar todas las billeteras
  • Todas las transferencias de cuenta a cuenta deben ser aceptadas tanto por bancos como fintech
Es un medio de pago que no requiere contacto ni firma.
Es un medio de pago que no requiere contacto ni firma.

Los cinco puntos que tenés que saber

De este modo, se busca enriquecer al sistema de pagos permitiendo interoperar tanto a las billeteras virtuales como los bancos de manera inmediata y flexible. Y, de cara a esa fecha bisagra, para el programa Transferencias 3.0 del Banco Central (BCRA), estas son algunas de las precisiones sobre la operatoria, que tenés que conocer para saber qué esperar y qué ventajas vas a tener:  

-"Regla de los 25 segundos": El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad entre diferentes esquemas de pago.

-No necesitás una tarjeta: Los usuarios de billeteras digitales tienen la opción de asociarlas en forma directa a sus cuentas bancarias o cuentas virtuales, sin necesidad de tener una tarjeta de débito, tal como lo resolvió el BCRA hace algunos días. Esto implica que, en caso de necesitar acceder a los cajeros automáticos, vas a poder hacerlo generando ordenes de extracción directamente desde la aplicación.

- Es gratis para los clientes: Los aceptadores (billeteras) podrán cobrar a los comercios una comisión que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8% y todo administrador de esquemas de transferencias inmediatas (COELSA, Prisma y Red Link) deberá asegurar que los precios cobrados estén dentro de lo establecido. 

-Prevención de fraude (delitos, estafas o robos de identidad): Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.

-Unificación de datos: Los administradores de esquemas de transferencias inmediatas deberán presentar ante la subgerencia de Medios de Pago, antes del 30 de junio de 2022, un plan consensuado para la implementación de un repositorio transaccional unificado que almacene la totalidad de las operaciones reguladas en las normas sobre Transferencias 3.0.

A partir de esta iniciativa del BCRA, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en incorporar la interoperabilidad del código QR, un proceso paulatino que culminará en noviembre de este año.

 En ese contexto, por estos días, el sector financiero está en plena transformación en lo que respecta a la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones como Transferencias 3.0, que busca democratizar el ecosistema y que haya una pluralidad de actores.