iProfesionaliProfesional

El Banco Central dejó de intervenir en los dólares financieros: ¿qué le pide ahora el mercado?

El BCRA retiró la intervención en el MEP y el CCL. Cesó la brecha de la brecha pero dejó un andamiaje regulatorio complejo. Ahora, esto le pide el mercado
15/12/2021 - 17:25hs
El Banco Central dejó de intervenir en los dólares financieros: ¿qué le pide ahora el mercado?

Sin dudas si algo caracterizó a este año en lo que respecta al mercado cambiario es que estuvo marcado por las trabas a los dólares financieros que se operan en el mercado tradicional contra los bonos AL30, intervenidos por el BCRA.

El regulador financiero volcó alrededor de u$s25.00 millones de las reservas durante 13 meses (desde octubre de 2020 a noviembre de 2021) para mantener los precios de esos tipos de cambio bajos y arbitrar, así, el retso de las cotizaciones.

Lo hacía subsidiando una parte del precio de los bonos AL30. Pero, con el correr de los meses, eso comenzó a ser un problema para la entidad, que empezó a ver muy golpeada su liquidez en dólares.

Asimismo, si bien se le iban muchas divisas por esa vía, veía que no lograba los efectos deseados porque el nivel de operaciones que registraba ese mercado era cada vez más elevado y los precios seguían al alza o con mucha volatilidad.

Preocupado por sus reservas, el BCRA fue saliendo del control de los financieros.
Preocupado por sus reservas, el BCRA fue saliendo del control de los financieros.

Todo lo que hizo el BCRA

En consecuencia, para cambiar esa tendencia, a fines de junio de 2021, la Comisión Nacional de Valores (CNV) le pidió a las entidades bancarias y financieras que redujeran las operaciones que de Contado Con Liquidación (CCL) que realizaban con el objetivo de bajar el volumen en ese mercado. Eso generó que gran parte de las compraventas de esa plaza se fueran al Segmento de Negociación Bilateral y, así, el "Dólar Senebi" (que se negocia en el mercado mayorista) pasó a ocupar el centro de la escena como una cotización de referencia para el mercado. 

Pero, la sangría de reservas por la intervención de los dólares financieros continuaba y fue así como, el 9 de julio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso limitar aún más las operaciones con bonos de ley local (AL30), con medidas que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con esos activos que se utilizan para comprar dólares financieros (el famoso cupo de nominales semanales, que pasó a 50.000, equivalentes a u$s18.000).

El fin era, nuevamente, frenar la fuga de dólares que sufrían las reservas internacionales del BCRA vía intervención en ese activo. Ese mismo día, en un movimiento de pinza, el BCRA tomó una medida complementaria y dispuso que las empresas que operaran en el CCL no podrían acceder al dólar oficial.

Esas normas generaron mucho ruido en el mercado que criticó fuertemente la decisión, pero no fue lo último que reguló el equipo económico en ese sentido, ya que, a mediados de agosto, el BCRA emitió una nueva norma al respecto que prohibía enviar dólares a cuentas de terceros y obligaba a tener una cuenta propia en el exterior para operar CCL contra AL30.

Y, como la situación de las reservas seguía siendo complicada por la búsqueda de cobertura de cara a los comicios, a pesar de las quejas del mercado, el Gobierno tuvo que sacar una nueva norma a mediados de octubre, un mes antes de las elecciones legislativas, que redujo a la mitad el cupo de nominales que permite comprar con bonos de ley local y dispuso que quienes se hagan de divisas a través del AL30 no podrían realizar operaciones con otras especies de bonos través del segmento de cotizaciones más libres durante un plazo de 30 días.

Pero, tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, el escenario cambió y el BCRA retiró su intervención del mercado de dólares financieros en sintonía con los lineamientos que fue bajando el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el proceso de negociación de deuda que lleva adelante el Gobierno. Eso definitivamente aivió al Central, que dejó de perder dólares por ese lado y fue celebrado por gran parte del mercado. 

Sin embargo, el complejo andamiaje de normas que rondaron esa intervención y que sucesivamente apuntaron a reducir la sangría de dólares por esa vía para el BCRA  siguen vigentes. 

El BCRA venía controlando la operatoria del MEP y el CCL.
El BCRA venía controlando la operatoria del MEP y el CCL.

El reclamo del mercado

Desde el mercado señalan que ya no tiene sentido la existencia de esas normas que complican la operatoria cotidiana de los brokers y casas de bolsa y le reclaman por estos días a la entidad que sería un buen momento para levantarlas ya que consideran que "son innecesarias".

Tal como lo indica el economista especialista en inversiones, Christian Buteler a iProfesional, "la CNV y el BCRA implementaron regulaciones sobre los bonos en dólares a fin de ir controlando la operatoria de compraventa de dólar MEP y Contado Con Liquidación que estaban intervenidos por la entidad".

Como se dijo antes en la nota, recuerda que "el fin era hacerlos más baratos y, a medida que se iba agravando la situación de las reservas internacionales, fue tratando de reducir su necesidad de volcar dólares a ese mercado".

Sin embargo, Buteler considera que, "ahora que se retiró de la intervención en ese mercado y el precio subió al valor de las cotizaciones libres de ambos dólares" (alrededor de $212 el CCL y u$s196 el MEP) no habría necesidad de seguir aplicando las regulaciones que se fueron poniendo en el mercado cuando el BCRA aún lo subsidiaba.

Menciona, como las primeras trabas que se podrían remover:

  • La limitación de nominales semanales
  • La prohibición de operar un tipo de bono si estás en otro.

Y asegura que "se podrían levantar para, de alguna manera, comenzar a tener un mercado un poquito más normal, que hoy no lo tenemos".

Por su parte, el economista especializado en el mercado de capitales, Diego Martínez Burzaco, también considera que "es lógico este reclamo en un contexto en el que el BCRA ya se corrió de la intervención de los dólares financieros subsidiados y ya no generan pérdidas de reservas internacionales".

Advierte, sin embargo, que el problema es que el Gobierno tiene temor a que, al liberar todo, se le disparen las cotizaciones por arriba de los niveles actuales. No obstante, considera que el nivel actual del dólar está en un nivel suficientemente elevado como para esperar que no haya una escapada adicional.

Asegura, incluso, que una medida en ese sentido podría ser un buen mensaje al mercado, que mostraría pragmatismo, aunque reconoce que "hay una situación de mucha incertidumbre e inestabilidad aún y es entendible el temor".

Por el momento, desde el BCRA, no hay intenciones de avanzar en ese sentido, pero los expertos aseguran que sería algo que no los afectaría en materia de reservas y, en cambio, sí le haría muy bien al mercado.

Leonardo Svirsky, Sales Trading de BullMarket Brokers, es de la misma postura. "Al no estar el Central en la plaza de los bonos AL30, tiene mucha lógica el pedido del mercado", dice. Y sugiere que: "desarmar los cupos es un buen primer paso al igual que  permitir que se pueda operar cualquier especie sin restricción, porque si operas AL30 no podés hacerlo en otras especies por 30 días".

Cabe mencionar al respecto que el dólar CCL es una operatoria legal por la cual una persona o una empresa puede cambiar pesos argentinos o dólar MEP por divisas en el exterior a través de la compraventa de bonos, acciones, letras o títulos de deuda. Por lo que se estaría habilitando un mercado que se puede volver a regular si fuese necesario. Pero, por el momento, todo indicaría que, desde el BCRA no hay intenciones de avanzar en un desarme del andamiaje normativo que se montó a su alrededor, aún a pesar de los pedidos de los operadores en la City.