iProfesional

Carlos Melconian: "Lo de las reservas robustas no se lo cree nadie"

El economista habló de "tiempos de incertidumbre", criticó la comunicación del gobierno y se refirió a un posible acuerdo con el FMI. Qué más dijo
Por iProfesional
01/12/2021 - 13,39hs
Carlos Melconian: "Lo de las reservas robustas no se lo cree nadie"

El economista Carlos Melconian estuvo como invitado en LN+ y habló de tiempos de "incertidumbre" e ironizó sobre las declaraciones de la portavoz presidencial sobre que las reservas del Banco Central estaban "robustas". "Qué las reservas son robustas no te lo cree nadie", señaló.

"Son días de preguntas e incertidumbre, porque hay un montón de gente que levanta la persiana igual mañana. El boliche lo tenés que abrir siempre. En ese escenario que abrís todos los días es que tenés que tomar decisiones. Y todas son cuidadosas, preventivas, con incertidumbre", arrancó el expresidente del Banco Nación cuando le preguntaron sobre la actualidad económica.

Incertidumbre

"La gente está a la defensiva, desde el privado, y desde el gobierno también, que está jugando con siete arqueros. Pero la gente quiere saber qué tiene que hacer con el peso que le queda, si tiene que comprar mercadería. Vos tenés que destinar tu ahorro o el resultado de lo que ganás a algo", agregó.

A continuación, el economista señaló cómo influyen en la incertidumbre de la gente la manera en que se comunican desde el gobierno las nuevas medidas. "Fijate el tumulto que se arma por algo mal comunicado, como el tema de los pasajes, o los bancos", expresó.

"Lo del supuesto corralito", añadió Viale. "Te llaman familiares para ver si hay corralito. Te llama una prima que hace 12 meses no hablás, te pregunta por los pibes y antes de cortar te pregunta por el corralito", bromeó Melconian. "Aclaramos que eso no va a pasar", intervino Viale, y el economista asintió.

s
"Lo del fondo es vox populi que (el Gobierno) quiere hacer algo. Es chamuyo eso del programa", dijo Melconian

Mala comunicación del Gobierno

Entonces, Melconian volvió al tema de la difusión de las medidas por parte del Gobierno. Específicamente, habló de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien había asegurado que las reservas del Central estaban "robustas". "Ahora, cuando vos tenés un vocero del gobierno, que sale y dice: ‘Las reservas son robustas’, no lo debe creer ni cuando lo está diciendo. Todo eso no sirve", dijo el economista.

Mientras tanto, al referirse a la decisión de limitar la financiación en cuotas de los pasajes al exterior, el economista aseveró: "Lo de los pasajes son dos mangos. Pero, ¿por qué lo hacen? Porque rascan de donde pueden. Igual es fondo de olla". Fiel a su estilo, dijo: "Ojo, no es de soberbia, pero al chiquitaje ese no le doy bola, porque es berretelandia".

s
"La gente quiere saber qué tiene que hacer con el peso que le queda, si tiene que comprar mercadería", agregó Melconian

La negociación con el Fondo

Otro tema que se le consultó a Melconian fue sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los factores que mete nerviosismo en los mercados. "Lo del fondo es vox populi que (el Gobierno) quiere hacer algo. Es chamuyo eso del programa, del cantito (de los militantes) es para la tribuna", señaló.

"(El Ejecutivo) Agarra a un Fondo oxidado, cansado. Es el Licha López, que vos decís: ‘Dejalo’", sumó con su estilo futbolero el economista, confeso hincha de Racing.

Sin embargo, yendo al fondo de la cuestión, apuntó: "Para armar un programa con el Fondo estamos a una distancia fundamental. Como estás a años luz en tarifas, reservas, emisión monetaria, ¿qué tiene que pasar (para que un plan funcione)? Implementarlo y Cumplirlo. No lo veo firmado antes de Navidad. Veo voluntad, pero no veo los porotos arriba de la mesa".

Finalmente, uno de los comentarios más duros del economista que fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri llegó cuando Viale le preguntó cuánta espalda tenía hoy el Banco Central. "Ninguna -respondió con vehemencia. Es una iglesia hoy. Si vos entrás a una iglesia y ves a un tipo rezando no le preguntás por qué reza. Es un acto de fe. El Banco Central hoy es un acto de fe".

Temas relacionados